Menú Buscar

PP y C's apoyan la decisión de retirar 'esteladas'

"Si alguien quiere poner una estelada que lo haga, pero en su casa", señala Alberto Fernández. "Hay personas que creen que los mástiles de los edificios oficiales son suyos", indica Mejías.

15.05.2015 15:14 h.
3 min
Los alcaldables por Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz, y de Ciudadanos, Carina Mejías.
Redacción

Los tres partidos del Parlamento autonómico que se oponen claramente a la secesión han coincidido también en aplaudir la decisión de la Junta Electoral Central -tras una queja de Sociedad Civil Catalana- de ordenar la retirada de banderas 'esteladas' de edificios públicos mientras dure la campaña de las elecciones del próximo día 24. Si este viernes ya se había mostrado de acuerdo el líder del PSC, Miquel Iceta, poco después se han expresado de la misma forma los alcaldables por Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz, y de Ciudadanos, Carina Mejías.

En rueda de prensa este viernes, Alberto Fernández ha celebrado la decisión de la Junta electoral y ha instado a su rival en las elecciones y alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, a velar por su cumplimiento. Y ha ido aun más allá.

"La estelada forma parte de un sentimiento, que seré yo quien lo critique, a pesar de que no lo comparto, pero no puede ser una bandera que figure en dependencias públicas", ha señalado. "No puede estar", ha insistido. "Y no solo en periodo electoral, sino tampoco el resto del año", ha recalcado.

"Si alguien quiere poner una estelada que lo haga, tiene todo el derecho, pero en su casa. No en el ayuntamiento, que es la casa grande de todos", ha proclamado el dirigente popular, que también ha advertido de que los interventores y apoderados de su partido denunciaran cualquier presencia de 'esteladas' en locales electorales el día de los comicios.

Mejías: "Hay quien cree que los mástiles son suyos"

En una línea parecida se ha manifestado Mejías. "Hay personas que creen que los mástiles de los edificios oficiales son suyos", ha lamentado la candidata del partido naranja, que se ha quejado de que, en Cataluña y en algunos casos, la ley parece un objeto "decorativo".

Mejías ha explicado que los edificios públicos deben exhibir los símbolos que "representan a todos los ciudadanos", y ha remarcado la diferencia entre los espacios públicos y los privados: "En el ámbito privado, que cada uno haga lo que quiera", ha afirmado.

Sobre la reacción de parte del entorno independentista de llamar a desacatar la orden de la Junta Electoral, Mejías ha sido clara, y ha explicado que ella no es partidaria "ni de las insumisiones ni de la llamada a las insumisiones". Además, ha advertido de que esta es una práctica "peligrosa".

¿Quiere hacer un comentario?