Menú Buscar

PP, C's y UPyD critican los nuevos comisionados de Mas

Los tres partidos no nacionalistas lamentan que se nombren nuevos cargos para desarrollar "estructuras de Estado" para la secesión. UPyD pide al Gobierno que mueva ficha.

17.02.2015 20:09 h.
4 min
El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo
Redacción

PP, Ciudadanos y UPyD han coincidido este martes en reaccionar muy negativamente a la iniciativa del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de nombrar dos nuevos "comisionados" -con rango solo ligeramente por debajo al de los consejeros- para los siete meses que quedan de legislatura. Unas críticas diversas, y por distintos motivos.

El más duro, y también irónico, probablemente ha sido el portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enic Millo, que ha lamentado especialmente la nueva figura del Comisionado para la Transición Nacional, que recaerá en el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, y que deberá implementar el plan secesionista de Mas hasta las elecciones.

Millo ha asegurado que este nombramiento servirá tan solo "para la creación de problemas y conflictos", y ha señalado que Viver i Pi-Sunyer "dependerá del consejero de agitación y propaganda", refiriéndose al titular de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs.

Millo ha lamentado igualmente que Mas, en su comparecencia de hoy, al anunciar su hoja de ruta hasta el 27S, "se ha delatado presentando la lista de sus propios incumplimientos", y la ha calificado de "comedia en tono de humo". "Todo ello parece un gag de 'Polònia'", ha llegado a decir.

C's lamenta que Mas lleve "cuatro años sin gobernar"

Mas formal, pero igualmente dura se ha mostrado la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Inés Arrimadas, que ha considerado "intolerable" la creación del nuevo cargo que ocupará Viver i Pi-Sunyer.

"Es intolerable que en la situación actual el Govern se dedique a impulsar estos organismos que sólo llevan al descrédito de Cataluña", ha criticado Arrimadas, que ha señalado que, aunque Mas haya asegurado que los nuevos cargos no supondrán un sobrecoste para las arcas de la Generalitat, eso no significa que no se destine recursos públicos a ellos.

Arrimadas también ha ironizado con que el Ejecutivo autonómico de Artur Mas celebre más ruedas de prensa para anunciar medidas que plenos en el Parlamento autonómico para debatirlas, y le ha recriminado que lleve "cuatro años sin gobernar".

UPyD pide a Rajoy que actúe

Desde fuera del Parlamento autonómico, la otra principal formación ajena al catalanismo, UPyD, ha adoptado una línea más original. Mas que atacar al Gobierno autonómico, ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha criticado por su "inmovilismo", por "no frenar" los planes secesionistas de Mas.

Así, el candidato de la formación a las próximas autonómicas, Ramón de Veciana, ha lamentado el nombramiento de Viver i Pi-Sunyer. Pero ha incidido en que "tan inaceptable" como el propio nombramiento es que "desde la Moncloa no se tomen medidas para frenar esta hoja de ruta" secesionista, que considera que lo único que va a comportar es "enfrentamiento y división entre los catalanes".

"Los catalanes que no somos secesionistas nos sentimos, de nuevo, ignorados por el Gobierno central", ha proclamado Veciana, que ha considerado "inadmisible" el "inmovilismo de Mariano Rajoy ante la clara intención de Artur Mas de construir estructuras de Estado" para una hipotética Cataluña independiente.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
1) Aquests nomenaments no serviran per a res. Ni tindran temps de fer res de bo. 2) De tota manera, aquests tres partits (PP, C's i UPyD) no són qui per opinar per tal com són partits anticatalans. 3) El Govern del senyor Rajoy és dolent, però no és tonto. Per tant, sap molt bé lo que ha de fer, per evitar lo que vol evitar sense promoure conflictes gaire grossos.
¿Quiere hacer un comentario?