Menú Buscar

PP, C's y SCC anuncian acciones contra TV3 por banalizar la violencia de género al emitir el documental independentista 'L'endemà'

En el documental -una suerte de publirreportaje para promover la secesión que ha generado innumerables críticas por su parcialidad- se equipara a España con un maltratador que ejerce violencia sobre una mujer, que representa a Cataluña. El PP pide un informe al CAC, promueve una resolución parlamentaria, pide la comprecencia de la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer y trasladará lo sucedido al Parlamento Europeo. C's llevará a cabo "diferentes iniciativas parlamentarias" para condenar los sucedido. SCC ve una "vulneración flagrante" de las normativas sobre radiodifusión. Y el Ministerio pide que se retire su logotipo de los carteles promocionales.

19.12.2014 20:17 h.
5 min
Redacción

El PP, Ciudadanos (C's) y Sociedad Civil Catalana (SCC) han denunciado la banalización de la violencia de género en la que incurre el documental 'L'endemà' -dirigido por la activista independentista Isona Passola y coproducido por TV3- y el hecho de que fuera emitido por la propia televisión autonómica el miércoles pasado en horario de máxima audiencia.

En la película -una suerte de publirreportaje para promover la secesión que ha generado innumerables críticas por su parcialidad- se equipara a España con un maltratador que ejerce violencia sobre una mujer, que representa a Cataluña. Por ello, las tres organizaciones han anunciado este viernes que iniciarán diversas actuaciones para que se condene el documental y su emisión en TV3.

"Utilización indecente e inmoral" de la violencia contra las mujeres

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha tildado el reportaje de "banalización y utilización indecente e inmoral" de la violencia contra las mujeres. Y ha considerado que lo ocurrido es aún más grave por estar "amparado por la televisión pública que pagamos todos los catalanes”.

"Un tema tan sensible como la violencia contra las mujeres no puede ser jamás utilizado de manera partidista, para defender una ideología política, ni por ningún motivo", ha señalado.

CAC, resoluciones, Instituto Catalán de la Mujer y Parlamento Europeo

En este sentido, el PP ha anunciado la puesta en marcha de "una batería de medidas", entre las que destaca la solicitud de un informe al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que valore estos hechos, así como una serie de propuestas de resolución en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y en la Comisión de Igualdad del Parlamento autonómico.

Por otra parte, el PP ha solicitado un informe al Instituto Catalán de la Mujer y la comparecencia en la Cámara autonómica de su presidenta, Montserrat Gatell. De igual forma, el eurodiputado popular Santi Fisas también trasladará esta cuestión al Parlamento Europeo.

Finalmente, el PP ha impulsado una propuesta de declaración institucional en el Parlamento autonómico para "condenar y reprobar" la emisión de 'L'endemà' en TV3 porque "banaliza la violencia de género y utiliza el sentimiento de dolor, impotencia y sufrimiento como base argumental para reforzar un posicionamiento político".

"El separatismo traspasa las líneas rojas de lo inmoral"

Por su parte, la diputada autonómica de C's Inés Arrimadas ha condenado "el uso ideológico de la violencia machista" en el documental y ha anunciado que su partido pondrá en marcha "diferentes iniciativas parlamentarias para denunciar y condenar" estos hechos.

Arrimadas ha calificado de "intolerable que una televisión pública como TV3 participe y emita este tipo de contenidos" relacionados con "la lacra social que supone la violencia machista y que ha costado la vida a casi cincuenta mujeres en toda España, catorce de ellas en Cataluña".

"Este es un ejemplo más de cómo el separatismo traspasa las líneas rojas de lo inmoral", ha añadido, y ha lamentado que "no exista una respuesta unánime de todos los grupos parlamentarios en contra de este uso indebido de la televisión de todos los catalanes".

"Vulneración flagrante" de las normativas sobre radiodifusión

De igual forma, SCC está barajando la posibilidad de "iniciar actuaciones" contra TV3 por la emisión de 'L'endemà' al considerar que supuso una "vulneración flagrante" de las diferentes normativas sobre radiodifusión, e incluso de la propia CCMA.

El responsable de la sectorial jurídica de la entidad, Rafael Arenas, ha asegurado que actuarán "en defensa de todos los catalanes" y ha denunciado que el documental "fue en contra de una parte" de ellos, en concreto, los no independentistas.

El Ministerio pide que retiren su logotipo

Este viernes se ha conocido que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) -adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- ha solicitado a los productores de 'L'endemà', Massa d'Or Produccions, que retiren su logotipo de los carteles promocionales del documental.

El ICAA recuerda que el uso de su logotipo está "única y expresamente referida a los supuestos en que las obras hayan resultado beneficiarias de alguna medida de fomento, circunstancia que no ocurre en el caso de 'L'endemà'".

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:20h
El video es realmente vomitivo. Nunca había visto tanta y tan descarada manipulación de las cosas en un solo documental. Es la guinda del pastel de la serie de reportajes que han ido dando en TV3 y canal 33 sobre la independencia. La reclamación al CAC es papel mojado porque ya sabemos todos lo imparciales que son estos del CAC. Dirán cualquier milonga para defender el video diciendo que no se trata de maltrato sino de una discusión de pareja, etc.. Por otra parte y no sólo con este reportaje, TV3 en general, se comporta de forma partidista y parcial y va en contra de los que no están por la indpendencia. Aprovechan cualquier hueco para ir metiendo su cuña, hasta en el programa Karakia, de apariencia inofensiva, he visto sus cuñas independentistas. TV3 rezuma independestismo excepto en los anuncios.
i.g.c 25/08/2015 - 11:20h
Perdona fereyes. Estando completamente de acuerdo con lo que expones.quisiera añadir que rezuma odio visceral. No solo el vídeo de la violencia, sino el resto del documental que sale es una tomadura de pelo a la gente que piense un poco más allá de lo que quieren vender y con lo que trafican : "Los sentimientos". Ni una sola razón seria sobre los por qués económicos, sociales, laborales, etc de semejante esperpento. Tan solo un ser o no ser del que actualmente están fornidos los que viven de esto. ¿Dónde están los análisis serios y profundos de esa imagen idílica de una sociedad "perfecta", casi por genética, que aspira a una "Democracia real"? Veamos el Presente, si algo nos está igualando a los españoles son las tomaduras de pelo romántico. ¿Qué empresas han sido inducidas a invertir por los productos, méritos y trabajos de la tierra? Sí, esa que tanto se ama, pero se lleva los billetes a Suiza. Camelables y engañables somos.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:20h
Esperar ética y moralidad de esta TV3 tomada por el independentismo es un absurdo. La emisión del panfleto en cuestión en "prime time" supera la exhibición de cualquier otro pseudodocumental precedente y es el súmmum de lo despreciable porque, en este caso, el maniqueísmo emocional supera con creces el de los anteriores.
Prisci 25/08/2015 - 11:20h
Es vomitivo, pero es también una frivolización de la mujer maltratada... Debieran de querellarse ante una frivolización tan monstruosa...
¿Quiere hacer un comentario?