Menú Buscar

PSC y C's critican a Trias por tener superávit

Señalan que el excedente podría haberse reinvertido en la propia ciudad, y que también podrían bajarse impuestos y el precio de los servicios públicos municipales.

03.03.2015 16:37 h.
2 min
El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo
Redacción

Los mandatarios suelen recibir críticas cuando cierran un ejercicio con déficit, y más aun cuando estos déficits se acumulan. Pero tampoco se considera unánimemente positivo el caso contrario, tener superávits repetidos. Como han demostrado este martes PSC y C's, que han coincidido en criticar al gobierno municipal de Barcelona, que encabeza el convergente Xavier Trias, después de que el Consistorio haya anunciado un tercer año consecutivo de superávit.

Las críticas han llegado después de que el Ayuntamiento anunciara que cerró 2014 con un balance positivo de 22,2 millones de euros, que se acumulan a los superávits de 2013 (139,3 millones) y 2012 (60,1 millones).

El alcaldable del PSC, Juame Collboni, ha considerado que acumular superávits de forma reiterada es una "mala praxis", y ha considerado que debería haberse reinvertido. También ha ironizado con que Trias "tiene adicción a no invertir el dinero de la ciudad en la ciudad". Y ha ofrecido una explicación alternativa para el superávit.

La deuda de Mas, la causa

Según ha teorizado, el Gobierno municipal no ha reinvertido el superávit porque cree necesario disponer de un remanente "en el cajón, para cubrirse de eventuales impagos o incumplimientos de la Generalidad. En este sentido, Collboni ha recordado la deuda que mantiene la administración autonómica con el Consistorio, que ha cifrado en 350 millones de euros.

En una línea parecida se ha expresado la alcaldable de C's y diputada autonómica, Carina Mejías, que ha señalado dos vías de actuación ante el superávit. Por una parte, Mejías ha propuesto destinar los 22 millones de excedente a los barrios más necesitados de la ciudad.

Por otra, y teniendo en cuenta que la recaudación ha aumentado un 8% en el pasado ejercicio, ha pedido una "rebaja real de la fiscalidad". A la vez, ha indicado que pueden rebajarse los precios de los servicios y equipamientos municipales de uso público.

¿Quiere hacer un comentario?