Menú Buscar

Por qué este año iré al acto del 12 de octubre

Francesc Moreno
3 min

Hace un año escribía en esta misma columna las razones por las que no había asistido al acto del 12 de octubre. No voy a reiterarlas ahora. Pero sí creo mi deber explicar por qué en esta ocasión sí tengo la intención de asistir.

En primer lugar porque desde Sociedad Civil Catalana (SCC) hemos diseñado un acto, como ya lo fue el de la Diada del 11 de septiembre,alejado de la confrontación identitaria y centrado en la puesta en valor de los vínculos afectivos, económicos e históricos que unen a catalanes, andaluces, aragoneses, valencianos... a todos los pueblos de España. Un acto en el que se apuesta por seguir adelante, a pesar de las dificultades, con la construcción europea, incompatible con el secesionismo.

Iré porque me gusta la Cataluña tolerante, integradora y bilingüe que el nacionalismo quiere destruir

Iré porque me gusta la Cataluña tolerante, integradora y bilingüe que el nacionalismo quiere destruir. La sociedad catalana es el fruto de la convivencia con el resto de pueblos de España. Los flujos migratorios hubieran sido distintos con una Cataluña indpendiente. Y lo serán en el futuro, si la secesión se consuma. El nacionalismo apuesta por favorecer un tipo de inmigración que tiene el grave riesgo de crear una sociedad dual por las diferencias culturales, étnicas y religiosas, quizás porque se cree que es rentable políticamente.

Además, el 12O es una oportunidad que no podemos dejar pasar para que todos los que no comulgamos con el proceso secesionista salgamos a la calle, pacíficamente, para hacer oír a todos que Cataluña no es, afortunadamente, un país monolítico. Que no todos pensamos igual y que no tenemos miedo a expresarlo. Catalanes de ideologias muy diversas. De derechas o de izquierdas, conservadores o progresistas, liberales o intervencionistas, monárquicos o republicanos, partidarios o no de las terceras vías, catalanistas, españolistas o ciudadanos del mundo.

Todos debemos dejar de lado por unas horas lo que nos separa, para que se visualice que muchos catalanes no creemos en la secesión. La independencia, aquí y ahora, con las fuerzas políticas que la impulsan, lejos de ser el paso previo a una sociedad mejor, es la antesala del aislamiento, del empobrecimiento y de un país más dividido, con el poder más concentrado y, por tanto, con menos garantías democráticas.

Estas son las razones por las que, en unos momentos históricos que pueden determinar el futuro de Cataluña, creo necesario aparcar las diferencias y afirmarse en lo primordial. Y espero que los partidos no secesionistas estén a la altura de las circunstancias y se olviden, también ellos, de tacticismos electoralistas. Nos vemos el 12O en la Plaza de Cataluña.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Vale, pero es importante que el mensaje llegue y cale en la ciudadanía para que la manifestación sea un éxito. Existe una mayoría, silenciosa todavía que, independientemente de sus particulares sentimientos, no está para aventurismos desnortados. Hay que activarla, vaya, lo que "hazen" con sus huestes. Allí estaré.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
A mi, tot i estar plenament d'acord amb les raons de Francesc, em sembla que allò important és la Constitució i que el dia en què la celebrem hauria de ser el dia d'Espanya. Es va escollir la vessant colonial, per dir-ho així, el lligam amb els països americans, i coincidir amb el Columbus Day, tot reflectint en aquest escolliment les "glòries pàtries" i la seva cua de discursos a cada qual més anacrònic. Allò que ens uneix a tots els espanyols és la nostra constitució. Després, cadascú és molt lliure de celebrar de la nostra història allò que li sembli bé, perquè tenim de tot, com en "botica". Jo celebraria el 15 d'agost, pel de 1578, quan Juan de la Cruz va escapar de la pressó on els carmelitas calçats volien que morís d'inanició...
Robert Schuman 25/08/2015 - 11:23h
Estoy plenaent con F. Moreno. Sin embargo, creo que los motivos que esgrime para su asistencia eran perfectamente planteables el año anteior, la forma y el fondo eran, creo yo, los que Moreno señala para el presente año.
GABRIEL_GMC 25/08/2015 - 11:23h
(1.2) La Fiesta de la Hispanidad, no solo debería celebrarse en España. El Descubrimiento de América (1492) es una gesta tan importante o más que la llegada del Hombre a la Luna (1969). Que España es un pais diverso, lo saben hasta los nazionalistas más tóxicos y los políticios más tontos. No hay más que viajar y ver cómo cambian los estilos de vida de arquitectura, de proyección social. Nada tiene que ver el románico cántabro con el catalán, o el gallego, por poner un ejemplo. Pero el 12-Octubre no se celebra que la contundente y abundante gastronomía gallega sea diferente a la suave y deliciosa gastronomía mediterránea. Lo que se celebra es que una inciativa política de unos gobernantes que con sus luces y sus sombras, abrieron el Mundo por la mitad y lo hicieron más grande, casi el doble. Y España en su diversidad creó un Imperio diverso. …/…
GABRIEL_GMC 25/08/2015 - 11:23h
(2.2) …/… Y nuestra cultura europea occidental (y por tanto de origen judeo-cristiano le pese a quien le pese) en pleno Renacimiento, pasó el Atlántico. Y hoy en día se pueden ver ‘indios’ por las calles de Hisponamérica que no están en ‘reservas’ como en otros sitios. Remando todos en un sentido, con independencia de los estios de remar, se avanza ¿Qué tal si nos dejamos de chorradas?
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
(1) Recuerdo la moraleja que me explicaba un amigo frente a las decisiones importantes. Decía que cuando iba a votar lo hacía sin mirar los nombres de la lista, y ello, porque si veía quienes la conformaban, le entrarían ganas de abstenerse. La razón siempre niega las verdades absolutas, pero la realidad te coloca ante decisiones binarias, sin matices. ¿Alguien se ha casado con la parte de su mujer que le agrada y ha dejado fuera del matrimonio la que no?. Descubrir dónde estamos, a qué nos han conducido los próceres que nos gobiernan, el juego sucio que practican y el golpe de estado permanente, está al alcance de cualquier persona con formación cultural y política no desdeñable.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
(2) Andarse con remilgos (cogérsela con papel de fumar) es un lujo, un escaqueo o una negación de la realidad. Hace mucho tiempo que en Cataluña no funciona la racionalidad de izquierda o derecha en política. Es mucho más grave, es la pre-política. Es la apropiación de la totalidad por una panda de facinerosos, bendecida y apoyada por los "benditos" irredentos que nunca faltan ante quienes les dan una esperanza de trascendeencia. Ya es tiempo de abandonar la exigencia de la perfección. Nos han llevado a la necesidad de demostrar que EXISTIMOS y mostrar nuestro profundo DESACUERDO. ¡El 12, a las 12, Plaza de Cataluña!
¿Quiere hacer un comentario?