Menú Buscar

Por las buenas, por las malas o por el "método 3"

Los diarios de Madrid avanzan la derogación de la doctrina Parot; los de Barcelona, el próximo choque Cataluña-España de rugby institucional.

21.10.2013 08:56 h.
9 min

En general, hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal, por las buenas o por las malas. En Cataluña, sin embargo, hay una tercera vía (no confundir con la propuesta de Duran), que se conoce vulgarmente como "método 3". No es una alternativa al sistema binario, sino un descampado nocturno, algo así como si al evaporarse el Mar Muerto (el oasis) aflorara una de las verdades inmutables de la política y del periodismo, la falta de escrúpulos. El escepticismo es la única red de seguridad del periodismo, pero no todo es relativo y no todo vale. El "método 3" no debería ser una vía practicable, ni a favor de la corriente ni en contra de la marea.

Como el escepticismo no está reñido con la buena fe, sigo leyendo periódicos. Incluso los fines de semana. Merece la pena. "El bosón me ha arruinado la vida", dice Peter Higgs en la revista semanal del grupo Vocento. El nobel está de broma, pero le molesta que se mezcle a Dios con la física, lo de la "partícula". Firma la entrevista Fernando Goitia. Y María Galiana, la madre de Solas (la abuela de Cuéntame) dice en el suplemento de La Vanguardia algo sobre el oficio de actor que puede aplicarse a casi todos: "Hay casos tremendos de señores de 50 años que no tienen ni para comer y viven compartiendo piso de estudiantes y yendo a las fiestas a comerse los canapés y a dejarse ver, a ver qué cae. Pero nadie se autoanaliza porque es muy duro llegar a la conclusión de que el hecho de que les guste mucho la interpretación no significa que valgan para ello". Ahí estamos casi siempre, detrás del camarero. La entrevista corre a cargo de Juan Luis Álvarez.

Hoy parece un día normal. La prensa de Atapuerca y la de la Cova mediàtica se dedican a lo suyo y se dan la espalda. Pero hoy no va a ser un día normal. Abc, La Razón, El Mundo y El País se centran en la sentencia que se dará a conocer a lo largo del día sobre la doctrina Parot. "Estrasburgo zanja hoy el debate sobre la prolongación de las penas". En síntesis, cuando ETA mataba (ayer se cumplieron dos años del "cese") la reducción de condenas por beneficios penitenciarios (aprovechar el tiempo para estudiar, por ejemplo) se aplicaba sobre el periodo máximo de reclusión en España, 30 años, y no por el total de las condenas. Por esa razón, terroristas (y otros delincuentes) que habían sido sentenciados a miles de años por la suma de cada uno de sus crímenes, salían de la trena al cabo de unos pocos años. Esta circunstancia está detrás, por ejemplo, de que España sea para las mafias de medio mundo un santuario, un paraíso judicial para criminales de todas las categorías, desde los políticos a los sexuales, nacionales o internacionales, de tiro en la nuca y de guante blanco, que todo es compatible.

La Razón es el diario que otorga al asunto más amplitud y explica: "El PSOE colocó a López Guerra [el juez español que decide ordinariamente sobre los asuntos que afectan a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos] tras pactar con ETA derogar la Parot". Es una información de J. M. Zuloaga. Eso aventura que la sentencia será contraria a tal doctrina y en El País se subraya que el Ministerio del Interior teme un rosario de homenajes en el País Vasco a terroristas excarcelados para escarnio de las víctimas.

Sirva como transición que en El Mundo, además de a este asunto y la corrupción en Andalucía, dedican particular atención al caso catalán. Víctor Mondelo firma una página con el siguiente titular: "Trias gasta once millones (de euros) en pagar a directivos". En el Ayuntamiento de Barcelona hay 152 altos cargos que ganan entre 52.000 y 147.000 euros al año. Poca broma. Otro detalle: "2'1 millones en dietas y 798.000 euros en desplazamientos". También insisten en el asunto de la plataforma unitaria nacionalista con Guardiola para las elecciones plebiscitarias. Santiago González escribe en su artículo de opinión que "Mas debería sacrificarse para que el líder del proceso sea el entrenador del Bayern, alguien medianamente competente en algo, para variar".

En La Vanguardia, en El Periódico y en Ara coinciden en la previa del próximo partido España-Cataluña de rugby institucional, un foro de presidentes y ministros de Exteriores de países de las dos riberas del Mediterráneo en Barcelona, este miércoles. Para el Gobierno, es un asunto entre estados, pero Artur Mas y su equipo de asesores lo consideran una "reunión empresarial", algo así como el Meeting Point inmobiliario dedicado este año a Lampedusa. Se atormenta una vecina y El Periódico tranquiliza los ánimos con el detalle de que "Gobierno y Generalidad intentan limar diferencias a través de Margallo y Homs". ¡Santo Cielo! Margallo y Homs suena al comienzo de la II Guerra de Sucesión. Homs entablando contactos con Escocia y Margallo reivindicando Gibraltar. María Jesús Cañizares, en su artículo en Abc de Cataluña, comenta al respecto que según el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, en lo del otro día entre Mas y Soraya Sáenz de Santamaría, el orden de los factores era el de una merienda de cumpleaños, puesto que la etiqueta la dictaba Fomento del Trabajo. También habla en su artículo sobre la fundación de Ciudadanos en Madrid para recordar que "Lluís Llach, icono musical del derecho a decidir y la autodeterminación, también registró su fundación en Madrid".

Valentí Puig titula su artículo de la edición catalana de El País "La hermana Padania". Extracto: "No es casual la coincidencia entre el lema España nos roba y el Roma, ladrona de la Liga Norte cuando la lideraba Umberto Bossi [...], ya se sabe que en la política hay que guardarse más de los amigos que de los enemigos". ¿Sólo en la política? En la religión, por ejemplo, casi toda la prensa subraya la homilia del domingo del abad de Montserrat, Josep Maria Soler. El resumen general es que la Iglesia universal, sección catalana, pide perdón por su relación con la dictadura. Esto es lo que dijo exactamente el abad: "Estos días se ha hablado mucho de si la Iglesia debe pedir perdón por su compromiso con los vencedores de la Guerra Civil. Hay que seguir reflexionando sobre este periodo de nuestra historia para analizar todos los hechos, pero puede que sí haga falta un pronunciamiento más explícito. Sin embargo, el Papa Juan Pablo II, en el año 2000, ya pidió perdón por las culpas de los hijos de la Iglesia católica, especialmente en el segundo milenio". El Punt Avui le dedica mucha atención a este asunto, un tema tan vidrioso como lo de Higgs, el del bosón y dios, el de la partícula. "Toda fe sería, finalmente, un quizás", escribió Ratzinger, el único ex Papa vivo. Lo recordaba ayer Alejandro Vara en un artículo en Voz Pópuli.

Por cierto, la noticia del día. El comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, ha declarado en El País que "ha llegado la hora de proteger a los consumidores ante la banca". Si esto es Europa, da asco ser europeo.

¿Quiere hacer un comentario?