Menú Buscar
Camino al 27s

Políticamente IN-correcto

Carles Enric
3 min

Una de las peores cosas que ha traído la democracia en Cataluña, y por ende en España, ha sido la adopción de lo políticamente correcto como forma principal en la acción política. Según esa teoría, hay temas que se pueden pensar pero que no se pueden decir. Son temas ofensivos para el público en general. Curiosamente, hasta hace unas fechas, la independencia era uno de ellos.

Dejemos la corrección y expliquemos las cosas como son. La gente necesita saber toda la verdad. Luego, ya interpretarán y decidirán por si mismos

Recordemos, hace apenas 4 ó 5 años, hablar de independencia en Cataluña era una utopía. Sólo hay que tirar de hemeroteca para ver que incluso organizaciones como el partido de Artur Mas, el astuto, renegaban de esa palabra. Entonces era políticamente correcto centrar el tema en el pacto fiscal exclusivamente. 'Independencia' no era una palabra escrita en su diccionario.

Obviamente, uno puede cambiar sus ideas. Puede cambiar su vida, y hasta su forma de vivir. Uno, por suerte en esta vida, puede hacer lo que realmente le venga en gana... excepto, quizás, en política; ya saben, algo basado en ideas, conceptos sobre un sustrato de ideología habitualmente inmutable. Pero sorprende que, mientras unos violan lo políticamente correcto prostituyendo el concepto con palabras como democracia, pueblo o libertad, otros permanezcan impávidos mirando las estrellas.

Y quizás era sólo cuestión de tiempo que lo políticamente correcto fuera sustituido por lo incorrecto. No como forma de enfrentamiento --como algunos querrían-- sino como forma de explicar las cosas tal como son, o tal como unos creen que son. Por eso, dejemos la corrección y expliquemos las cosas como son. La gente necesita saber toda la verdad. Luego, ya interpretarán y decidirán por si mismos. ¿No somos la generación más preparada de la historia de Cataluña y de España? Pues por eso, si una cosa es caca, pipí, pedo y culo, no engañemos diciendo que "el aroma del lugar no permite una velada agradable". Digamos caca, pipí, pedo y culo. Si unos rompen lo políticamente correcto, hagámoslo todos. Creo que es bueno ser ahora políticamente IN-correctos.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

Comentar
Marino 05/09/2015 - 21:21h
Cuando lo políticamente correcto era no reclamar la independencia hacerlo habría significado presentarse a uno mismo como un chalado. Hoy se ha dado el paso porque la necesidad obliga, dado el número y tamaño de los escándalos a los que se ha llegado. Y, curiosamente, ya no se es un chalado lo que demuestra la fuerza manipuladora del poder y los medios de comunicación que vienen a ser lo mismo. La otra incorrección, la de denunciar las maniobras manipulativas del poder, la de pensar, acertadamente o no, al margen del mismo y poderlo decir sin temor a acusaciones, gritos y desprecios es la que poco a poco vamos conquistando. Porque, como dicen los nacionalistas: "ni Franco pudo con..." Mucho menos van a poder los poderosos silenciarnos permanentemente. Estamos, mal que les pese a algunos y a pesar de todas las imperfecciones que se quiera, en democracia.
ViejoCaminante 05/09/2015 - 21:21h
No, no ha sido la Democracia la que ha traído nada. No me gusta utilizar el termino Democracia de una forma tan superficial, mi concepto de Democracia va mucho mas allá, pero hoy no entraré. Una de las características de la Democracia es el terreno trabajado y abonado para que surjan las ideas y los pensamientos de una forma libre y espontánea. Pongamos el símil del huerto. Un huerto se labra, se fresa, se abona, etc. con un fin, coger buena verdura. Pero precisamente por estar la tierra bien preparada, especialmente si se ha abonado con abonos biológicos, por ejemplo de oveja, donde entre los excrementos hay muchas semillas que el animal no ha digerido, surgirán hierbas a mansalva. El quit de la cuestión es que en este huerto han de ser las propias plantas de tomate, las de judías, pimientos etc. las que han de desbancar, eliminar las otras hierbas. De la misma manera el criterio, el razonamiento, la lógica, la realidad, el sentido común son las bazas que hemos de utilizar para cribar las ideas útiles y saludables para todos y cada uno de los ciudadanos de las que no lo son. Aprovecho para recordar que el 27 S hemos de ir a votar todos. Hemos de arrinconar las malas hierbas para que surjan las que produzcan buenas verduras para todos y cada uno de los ciudadanos.
Marino 05/09/2015 - 21:21h
Viejo Caminante: La democracia, ésta en concreto, ha traído mucho. Entre otras cosas que podamos decir lo que decimos. Yo tampoco entraré en debates sobre ella pero sí que te diré que veo un peligro muy grande de en nombre de lo mejor nos carguemos lo bueno. Porque independientemente del huerto, su cultivo y el abono con lo que estoy totalmente de acuerdo, como el huerto, su cultivo y sus frutos siempre pueden ser mejorados pudiera ocurrir que no valoremos tener huerto, cultivarlo y sacarle un rendimiento respecto a lo que antes era un erial y volvamos a tener un desierto.
ViejoCaminante 05/09/2015 - 21:21h
Mariano, no ha sido la Democracia la que ha traído los avances. Los cambios, la evolución hacia adelante que hemos experimentado en todos los aspectos en España es fruto del trabajo y la lucha de los Españoles. Y sobre todo el de crear ese magnifico huerto que es el Sistema Democrático, con todas sus imperfecciones y defectos que habrá que ir puliendo, que nos permite caminar y avanzar hacia esa constelación de utopías una de las cuales es la Democracia. Huerto que hay que mimar y cuidar. Surgirán en el nuevas plantas, nuevas hierbas, unas buenas para hacer avanzar el huerto hacia la constelación, otras intentarán desviarnos del camino que marca la constelación.
¿Quiere hacer un comentario?