Menú Buscar

Podemos y Ciudadanos pierden fuerza frente al PSOE y PP

La candidatura de Pedro Sánchez pasa por delante de la propuesta de Mariano Rajoy, que no consigue frenar el descenso de apoyos iniciado un junio

26.07.2015 12:28 h.
4 min
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C')
Redacción

El cuatripartito que se dibujó en primavera en España pierde fuerza. El PSOE y el PP empiezan a marcar distancia respecto a las dos formaciones de nuevo cuño que han roto el tradicional reparto de poder a dos, Podemos y Ciudadanos, según el último sondeo publicado por Metroscopia este domingo.

La encuesta se cerró el 26 de julio y deja un escenario en el que el socialistas Pedro Sánchez es el que mayor apoyos recabaría si se celebraran las elecciones generales en este momento con el 23,5% de la intención de voto frente al 22,5% del mes anterior. Aún por debajo del 28,7% de los votos que el partido recibió en 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato.

Podemos y C’, básicos para conformar Gobierno

Pisa los talones a Sánchez el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el 23,1% del apoyo. Aunque la recuperación es mínima, de tan sólo una décima, implica que los populares han conseguido frenar el descenso de la estimación de abril (24,5%), el máximo desde noviembre de 2014. Todo ello, lejos del 44,6% de los votos que propiciaron la mayoría absoluta del PP en las elecciones de 2011.

A pesar de que Ciudadanos y Podemos se alejan de estas magnitudes, mantienen la transcendencia a la hora de conformar Gobierno. Su apoyo será básico para llevar a Sánchez o a Rajoy a La Moncloa.

Iglesias acusa su rechazo a IU

La formación de Pablo Iglesias es la que sale más mal parada de la última encuesta de Metroscopia. El rechazo de Podemos a compartir coalición con Izquierda Unida ha impactado en la intención de voto pasando del 22,5% al 18,1%, el valor más bajo desde noviembre, cuando llegó a superar al bipartidismo tradicional. La formación no podría conseguir superar al PSOE como fuerza representativa de la izquierda española si las elecciones se celebraran mañana, el gran reto que su cúpula ha puesto sobre la mesa.

La fuerza que representa Alberto Garzón, en cambio, coge aire tras el portazo de Iglesias. Ha subido un punto y medio hasta el 5,6% de los votos.

Ciudadanos

La candidatura de Albert Rivera sube un punto respecto al sondeo de hace un mes. Llega al 16% de la intención de voto, por debajo del techo que alcanzó en abril (20,8%).

El dato positivo para Ciudadanos es que consigue ser el único partido político en España con un líder que aprueba en el examen de popularidad. En el epígrafe “conocimiento de figuras públicas y aprobación de su actuación política”, el político catalán consigue ocho puntos.

Gran desaprobación a Mas

Le sigue, ya con un suspenso, Pedro Sánchez con un -16, la misma nota que Garzón. La diferencia entre ambos es que al socialista se le conoce más. Iglesias se queda en el -32, un dato muy negativo por los recelos a su política, sólo superado por Mariano Rajoy, con un -48.

Destaca en la encuesta de Metroscopia el declive en la imagen pública del presiente de la Generalitat, Artur Mas. El líder de CDC obtiene un -74 con la mayor desaprobación de las políticas que impulsa en toda su carrera política: 85 puntos sobre 100.
Comentar
Marino 25/08/2015 - 11:10h
Estando la situación económica tan mal y con el ejemplo de Grecia, en unas generales el votante no se arriesgará. Pero se equivoca si cree que los partidos de la Casta van a corregir la corrupción. Lo harán momentáneamente hasta que las aguas vuelvan a su cauce porque necesitan dinero para ganar las elecciones. No obstante creo que Ciudadanos tiene su sitio, algo que no veo tan claro en Podemos, un partido muy necesario por lo acertado de sus críticas y la juventud de sus componentes. Lástima que no conozcan al nacionalismo y que tengan una idea tan equivocada de nuestra historia reciente y que los derechos de las personas se pueden someter a los de "los Pueblos". Podían haber ocupado el espacio que falta en la izquierda: Un partido centralista opuesto al Estado de las Autonomías. A ver si hay suerte y surge alguno. Tal vez por la división en sus filas. Es imprescindible.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
1) Mig bé. El conjunt de l'esquerra (PSOE, Podemos, IU) supera d'uns quants punts la dreta. / 2) Però és inconcebible que tantíssima gent continuï confiant en el PP, després de tot lo que ha fet. / 3) Està bé que el PSOE quedi per davant de Podemos, perquè aquests es presentaven con a Messies, i això no està bé. Els està bé haver baixat després de la negativa a la unitat de l'esquerra. / 4) Algú diu: "Un partido centralista opuesto al Estado de las Autonomías." HORRORÓS!!! Si això avui no ho demana ningú.
Marino 25/08/2015 - 11:10h
Ferret: Horroroso es el Estado de las Autonomías que para lo único que sirve, y mas ahora que hay crisis, es para que los fondos que se necesitan para aliviar la situación se los repartan políticos, porque el Estado de las Autonomías solo ha servido a los Partidos Políticos que han podido financiar al Partido, socavar las relaciones entre los españoles, enriquecer a unos pocos y poner en jaque al gobierno y al Estado. Los Partidos Políticos necesitan mas gobernar Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas que al Estado. ¿No ve Vd. cómo se lamentan por la pérdida de control de Ayuntamientos y C. Autónomas y con quiénes son capaces de pactar y cuánto llegan a ceder con tal de gobernarlas? No sé Vd. pero yo, al igual que muchos españoles, principalmente entre los que vimos nacer el bodrio y la bajísima demanda que había de él incluso en el País Vasco o Cataluña, no por parte de burgues hijos de franquistas y carlistas desde luego, no lo necesitamos para nada.
Marino 25/08/2015 - 11:10h
Y le diré otra cosa señor Ferret: ¿Sabe por qué "nadie", yo sí y alguno más también, demanda un partido político centralista de izquierdas? Porque el nacionalismo ha convencido a la izquierda de que centralismo es fascismo. Hable con cualquier persona de izquierdas y lo comprobará pero ya se están dando cuenta de la trampa. Y luego está que identifican PP con fascismo y creen que impidiendo gobernar al PP cualquier pacto vale, el "no todo vale" de Pedro Sánchez que hay que empezar a plantear alejándose de Federalismos y del Estado de las Autonomías. Y una última razón: Lo agradecidos que están al Estado Autonómico políticos, sindicalistas, funcionarios y laborales que han promocionado por lealtades ideológicas, financian al Partido o no les destinan muy lejos: España mide de punta a punta 1.000 km. y la C. Autónoma mas extensa doscientos. Por eso no se demanda. Pero lo pagamos los ciudadanos. Por la derecha surgió Vox como partido centralista, yo confío que surja otro por la izquierda.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
L'Administració, com més a prop dels ciutadans estigui, millor. Sobretot si es tracta de territoris amb una identitat marcada, que des del centre normalment no se'ls reconeix. Sí que hi ha polítics aprofitats. Això és un preu que s'ha de pagar per tenir l'Administració "més a prop". Val la pena, tot intentant contrarestar-ho.
LARRA 25/08/2015 - 11:10h
Podemos asusta, Ciudadanos suave, PP corrupción, PSOE sin definición
¿Quiere hacer un comentario?