Menú Buscar

Podemos Unidos, una candidatura crítica con los "oficialistas nacionalistas"

Con el lema "Pan, trabajo, techo y salud, primero; todo lo demás, después", la nueva lista que se presentará a las elecciones para Podemos Cataluña estará encabezada por Enric Martínez. Apelan a la "igualdad de oportunidades sin privilegios para las castas locales".

23.01.2015 08:15 h.
3 min
Enric Martínez, líder de Podemos Unidos
Redacción

Una nueva candidatura no oficialista ha anunciado que se presentará a las elecciones internas de Podemos en Cataluña bajo la denominación de Podemos Unidos y con el lema "Pan, trabajo, techo y salud, primero; todo lo demás, después".

La lista estará encabezada por Enric Martínez, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Premio Nacional de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional y profesor de varias universidades nacionales e internacionales.

Le acompañarán Ángela Herrero (licenciada en Historia y especialista en Antropología Cultural, bibliotecaria, y activista por los derechos de los pacientes y el sistema público de salud) y Antonio-Francisco Ordóñez (licenciado en Derecho, especialista en Derecho Administrativo, abogado y letrado del Ayuntamiento de Barcelona). Este último se postula para la Comisión de Garantías Democráticas de Cataluña.

"Queremos igualdad de oportunidades sin privilegios para castas locales"

Podemos Unidos participó, directa o indirectamente, en las elecciones de ámbito nacional -en la que fue la segunda lista más votada en Cataluña y la tercera en toda España- y municipal. Sin embargo, denuncian que "el sistema electoral ultra-mayoritario adoptado" les dejó sin representantes en los principales órganos de representación interna.

Basan su proyecto en cuatro puntos fundamentales: un nuevo modelo económico y de empleo tendente a la justa distribución y uso de la riqueza, desde la unidad de los de abajo; la ampliación de los derechos sociales, con la sanidad pública y renta básica primero, desde la unidad de los de abajo; la unidad de la ciudadanía, especialmente de los excluidos (la inmensa mayoría nos sentimos hermanos con unos y otros españoles y queremos igualdad de oportunidades sin privilegios para castas locales); y una democracia de base, lo más participativa posible.

Críticos con "los oficialistas nacionalistas o soberanistas"

Podemos Unidos se declaran "solidarios, internacionalistas, interculturalistas y federalistas, posición en marcado contraste con la de los oficialistas nacionalistas o soberanistas".

Alertan de la "grave coyuntura histórica" actual; apelan a "una organización política eficaz e incluyente de las capas populares para alcanzar el poder político que permita modificar de raíz graves problemas estructurales del sistema económico, político y social"; y reclaman una "presencia directa" en los órganos de Podemos de "obreros precarios, desempleados de larga duración, pensionistas, minorías discriminadas".

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:19h
Mucha suerte, aunque me temo que tenéis perdida la batalla. Es una lástima y otra ocasión perdida más.
juanjoUK 25/08/2015 - 11:19h
Excelente noticia y mucha suerte.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:19h
Són tan obertes que deixaran votat tothom, com va el psC? Si és així no m'importaria contribuir amb el meu vot per la seva candidatura, que em sembla més sòlida que la dels neonacionalistes però bona gent...
m.a. 25/08/2015 - 11:19h
Uno más, bienintencionado pero, uno más. ¿Cuántas listas de izquierdas se presentarán en las próximas elecciones? Vamos hacia una atomización del voto y, no me consuela el que la derecha también se presente troceada...CDC , UDC, ERC, PP, y luego, Ciudadanos, que no sé bien dónde encuadrarla a pesar de que probablemente se lleve muchos votos, incluído el mío.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
Adelante compañeros con la verdad adelante
¿Quiere hacer un comentario?