Menú Buscar

Podemos sigue apuntando alto

Un nueva encuesta de Sigma Dos sitúa a la formación liderada por Pablo Iglesias como la primera fuerza a nivel nacional, con el 28,7% de los votos, adelantando al PP (26,5%) y al PSOE (18,7%). Tras ellos se situarían IU (5,3%), UPyD (4,4%), C's (3,1%), CiU (2,8%), ERC (2,8%) y el PNV (1,1%). Destaca la irrupción de los de Albert Rivera a nivel nacional.

23.12.2014 22:46 h.
2 min
Encuesta de Sigma Dos para Mediaset España
Redacción

Podemos reafirma sus expectativas electorales y amenaza con acabar con el bipartidismo en España. Una encuesta realizada por Sigma Dos para Mediaset España (consistente en 1.800 entrevistas realizadas entre el 12 y 18 de diciembre) apunta que, en caso de que se celebrasen ahora elecciones generales, el partido liderado por Pablo Iglesias obtendría el 28,7% de los votos, situándose como la primera fuerza a nivel nacional.

El sondeo sitúa en segundo lugar al PP, con el 26,5% de los votos (18,1 puntos menos que en las pasadas generales), y relega al PSOE a la tercera posición, con el 18,7% de los votos (10,1 puntos menos que en 2011).

Irrupción de C's a nivel nacional

Tras ellos, estarían IU (5,3%), UPyD (4,4%) y C's (3,1%). Cabe destacar la irrupción de la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional, colocándose por primera vez por delante de las formaciones nacionalistas.

En este sentido, CiU obtendría un 2,8% de los votos, el mismo porcentaje que ERC; mientras que el PNV cosecharía un 1,1% de los sufragios.

Podemos ha llegado para quedarse

Si se confirmarse, este nuevo panorama dificultaría mucho la formación de un Gobierno, y haría necesaria una 'gran coalición' entre el PP y el PSOE -que, de momento ambas formaciones han descartado-, o un acuerdo entre Podemos y el PSOE -que tampoco es visto con buenos ojos por Iglesias ni por Pedro Sánchez-.

En todo caso, todas las últimas encuestas (como la publicada el sábado pasado por El Periódico, una publicada el 24 de noviembre por El Mundo, otra publicada el 1 de noviembre por El País, y el barómetro del CIS del 5 de noviembre) apuntan en la misma dirección: Podemos será clave en el futuro mapa político español.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
Uno de los problemas del PSOE, y no el menor, es Cataluña. ¿Cuántos de sus votantes no estamos dispuestos a darles el voto a través del psCCC? Creo que muchísimos y parece que el Sr. Sánchwz no se entera.
Manuel 25/08/2015 - 11:20h
El nacionalismo va a la baja, La gente poco a poco se va dando cuenta de lo perjudicial que es el nacionalismo, es perjudicial para la convivencia.
JG 25/08/2015 - 11:20h
Creo que el PP (y en menor medida el PSOE) tiene una gran bolsa de voto oculto. Supongo que debe estar algo por encima de Podemos, aunque ya se irá viendo. También hay que destacar que la "tercera vía", ahora cuarta (UPyD C's) se ha estancado e incluso va a la baja, ya que suman un 7.5% y UPyD sola ha llegado a alcanzar el 11%. Me da la sensación que las generales acabaran como las pasadas griegas, la centroderecha (aquí PP ahí Nueva Democracia) contra la extrema izquierda populista (Podemos-Siryza)
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
No són bons resultats. Bé per Podemos, massa PP, massa poc PSOE i IU.
¿Quiere hacer un comentario?