Menú Buscar

Podemos se presentará en solitario el 27S defendiendo el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Ubasart pospone para el futuro un debate sobre la definición del modelo territorial de España porque, a su juicio, en estos momentos no es su "preocupación" analizar el modelo territorial.

02.03.2015 09:32 h.
2 min
La secretaria general de Podemos Cataluña y secretaria de Plurinacionalidad y Políticas Públicas por el Cambio de Podemos a nivel nacional, Gemma Ubasart
Redacción

La secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart, ha declarado que su formación está a favor del denominado ‘derecho a decidir’ y de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

En rueda de prensa para presentar a los integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, integrado por 35 personas, y del Consejo de Coordinación, del que forman parte los siete cargos que dirigirán las secretarías de la formación en Cataluña, Ubasart ha manifestado que hará "todo lo posible" para que se materialice el ‘derecho a decidir’ en un referéndum, y se ha mostrado partidaria de una "reforma territorial en clave plurinacional".

Asimismo, ha especificado que su formación concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas porque es la manera de "dar la vuelta al tablero político”, algo que considera que solo puede hacer su partido porque no es "un partido al uso”.

Pospone para el futuro el modelo territorial de España

La secretaria general de Podem ha evitado pronunciarse sobre el modelo de Estado libre en el marco de un Estado plurinacional que ICV aprobó ayer defender en el próximo ciclo electoral y se ha limitado a apuntar que "si es necesario, se abrirá un debate" sobre el asunto.

De esta forma, Ubasart ha pospuesto para el futuro un debate sobre la definición del modelo territorial de España porque, según la secretaria, en estos momentos no es su "preocupación" analizar el modelo territorial.

La líder catalana de Podemos ha reiterado que su partido apuesta por una reforma constitucional que parta de la "premisa" de que cualquier territorio del Estado español "debe poder ejercer el derecho a la autodeterminación" si sus ciudadanos así lo deciden libremente.

Para Ubasart, las elecciones autonómicas serán ante todo una confrontación entre la Cataluña "de los de arriba, de la austeridad, los recortes y la corrupción, que representa el presidente catalán, Artur Mas", con la de la "gran mayoría de la gente que no tiene cuentas en Andorra”. "Somos la única alternativa al gobierno neoliberal de Mas", ha sentenciado la secretaria general de Podem.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:17h
Quien vote a Podemos en Cataluña (o a su marca para las municipales) pensando que son "algo nuevo", que luego no se queje de lo que harán. No será porque ya están avisando claramente de lo que son, otro partido nacionalista más. Como todos los demás.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Diu: "algo que considera que solo puede hacer su partido porque no es "un partido al uso”." És a dir: es creuen els salvadors del país...
jbm1966 25/08/2015 - 11:17h
Podemos se manifiesta a favor de la ley de la gravedad y de las leyes de la termodinámica.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Por higiene mental me niego a comentar nada con respecto a Podemos. Ingenuo de mí pensaba que el cupo de iluminados estaba cubierto, pero veo con asombro y asco que no.
RS 25/08/2015 - 11:17h
Entiendo que su preocupación más urgente no sea la cuestión territorial/nacional. Pero en la hipótesis de que gobiernen, yo como votante quiero que este importante tema para Cataluña y España se trate por lo menos en la primera legislatura. Sería la condición de mi voto.
leborgne 25/08/2015 - 11:17h
Esta señora ya puede ir repasando las pertinentes resoluciones de la ONU tocantes al derecho de autodeterminación...Otro espécimen político que quiere nadar y guardar la ropa...Lo del posible voto a Podemos del sr./sra. RS sí que es una gran noticia...
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Es que me "desorino" RS..... los de Podemos no van a pegar ojo esta noche pensando que les pone una condición por su voto. Preocupados deben estar.....
RS 25/08/2015 - 11:17h
[Mateos] ¿Es que ya no puedo dar mi opinión? Por supuesto que le importan un pito lo que piensa fulano, como igualmente al PP le importa un pito cuando algunos de vosotros decís "Si siguen así, perderán mi voto". Ahora bien, si hay miles de fulanos que piensan así, pues ya es otra cosa. No ignoras que Podem está tomando votos a ERC, CDC, etc. - aquellos independentistas moderados que se sienten atraidos por un partido estatal español que apuesta por el derecho a decidir. Este voto es frágil - si no concretizan en un plazo razonable las esperanzas que crean a esos votantes, les perderán, y no creo que eso sea negligible para ellos.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
A ver RS: sólo 2 cositas. ¿De mis palabras deduces que no quiero que expreses tu opinión?. Venga, no te hagas la víctima que nadie quiere ofenderte. Y por último, lo de negligible.... ¿qué narices es?
¿Quiere hacer un comentario?