Menú Buscar

Podemos se 'come' a IU y acecha al PSOE

La formación liderada por Pablo Iglesias se consolida como tercera fuerza a nivel nacional a un solo punto del PSOE en intención de voto, según una encuesta para El Mundo. El PP volvería a ganar unas generales, recuperando cuatro puntos respecto a las europeas pero muy lejos de los resultados de 2011. IU se hunde y UPyD se estanca. ERC se mantendría por delante de CiU en Cataluña.

31.08.2014 11:09 h.
3 min
Encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' sobre intención de voto para unas elecciones generales
Redacción

Podemos se perfila como la gran fuerza aglutinadora de la izquierda, desplazando a IU como principal opción de los votantes descontentos y situando al PSOE en el punto de mira.

Al menos, eso es lo que se deduce de una encuesta realizada por Sigma Dos (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas realizadas entre el 26 y 28 de agosto) publicada este domingo por El Mundo, que apunta hacia un Congreso muy fragmentado en el futuro próximo.

Tercera fuerza en intención de voto a nivel nacional

Según este sondeo, la formación liderada por Pablo Iglesias sería la tercera más votada a nivel nacional en caso de celebrarse hoy unas elecciones generales con un 21,1% de los sufragios (en las europeas de mayo obtuvo el 8%), a poco más de un punto de distancia del PSOE, que apenas matendría la segunda posición con el 22,3% de los votos.

El PP seguiría siendo la primera opción de los españoles, con un 30,1% de la intención de voto, lo que significaría una mejoría respecto a las pasadas europeas (26%) pero seguiría muy lejos del 44,6% de los sufragios que le dio la mayoría absoluta en las generales de 2011.

UPyD se estanca

Tras Podemos, en cuarto lugar, se situaría UPyD, con el 5,6% de los votos. Algo menos del 6,49% de las europeas y casi un punto más que en las generales (4,7%).

Por otra parte, IU obtendría el 4,1% de los votos, lejos del 10% que cosechó en las europeas de mayo y por debajo del 6,9% que recogió en las generales.

ERC se mantiene por delante de CiU en Cataluña

A nivel catalán, ERC (3,3%) mantendría una ligera ventaja sobre CiU (3%), tal y como ya ocurrió en mayo. Esto supone que ERC triplicaría sus apoyos respecto a las pasadas generales, mientras que CiU perdería 1,2 puntos.

El PNV conseguiría un 1% de los votos (1,3% en 2011), empatando con Amaiur (que obtuvo el 1,4% hace tres años).

Los encuestados creen que la crisis económica no se ha superado

Con estos datos se puede concluir que Podemos ha venido para quedarse, y que es la opción política que más está aglutinando el voto de protesta de izquierdas contra la crisis económica y contra la corrupción. Además, la mitad de los votantes del PSOE cree que Podemos le puede quitar el liderazgo de la izquierda al PSOE, una opinión que alcanza el 66,5 de los votantes de IU.

Una amplísima mayoría de los encuestados (92,8%) considera que España todavía no ha salido de la crisis, y el 68,2% cree que las medidas del Gobierno Rajoy no han sido eficaces para luchar contra la recesión. Y, en relación al PSOE, sus malas expectativas reflejarían que el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez no ha acabado de cuajar entre sus potenciales votantes.

Comentar
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:24h
¡¡¡Menudo tripartito eeh Sr Ferret!!!! Y Ud se pide que le designan editor del Telediario por tanta demagogia y empanada mental como derrocha en estos post. PSOE/PSC ( la casa de tócame Roque ) PODEMOS ( que fácil es hablar por la tele y pasar la factura a la productora ) IU ( ahora me apunto a defender la independencia porque el PP es autoritario ). Los tres juntos ....el caos permanente
RS 25/08/2015 - 11:24h
El derecho a decidir coge fuerza en España. ¡Enhorabuena a Podemos!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
En l'horitzó, un Govern d'esquerres de PSOE, Podemos i IU. Llàstima per IU... Serà la primera vegada que Espanya tindrà un Govern des de fa anys.
¿Quiere hacer un comentario?