Menú Buscar

Podemos reivindicará una España "plurinacional" de cara a las generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por la "plurinacionalidad" del proyecto político con el que se presentará a las elecciones generales con el objetivo de "superar" al PSOE en su propuesta de modelo federal.

29.06.2015 10:11 h.
4 min
Cartel promocional del acto de Podemos Badalona con Jiménez Villarejo
Redacción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido apostar por la "plurinacionalidad" del proyecto político con el que se presentará a las elecciones generales con el objetivo de "superar" al PSOE en su propuesta de modelo federal.

"De que superemos al PSOE en las elecciones generales dependerá en buena medida la intensidad de los cambios históricos que se producirán en nuestro país", ha asegurado Iglesias durante la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, que ha tenido lugar este fin de semana en Madrid.

Después de analizar el escenario surgido de las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, en la que la formación morada obtuvo unos buenos resultados, Iglesias se ha mostrado convencido de que el resultado en las generales vendrá influenciado por su gestión al frente de los ayuntamientos donde gobiernan, entre los que ha destacado los de Cádiz, Barcelona y Badalona.

En este sentido, el líder de Podemos ha confiado en que los nuevos concejales de unidad popular les ayuden a "recuperar la cercanía con la gente, la irreverencia y la naturalidad" que un día fueron su seña de identidad, en contraste con la imagen de los "políticos de siempre".

Tras los acuerdos alcanzados en los últimos días para investir a presidentes socialistas en comunidades como Castilla-La Mancha y Aragón, Iglesias ha dicho que allí donde han "apoyado investiduras alternativas al PP ha sido a cambio de medidas sociales muy importantes”. "Hemos obligado a girar al PSOE, y los ciudadanos saben que pueden confiar en nosotros para que las cosas cambien", ha defendido Iglesias.

De cara a las generales, el dirigente de Podemos ha reiterado que se debe "asumir el carácter plurinacional de nuestro país".

Subraya el nerviosismo de PP y PSOE

Igleisas también ha considerado que, tras las elecciones del 24 de mayo, en el PP están "muy nerviosos" por una "situación de desgaste que ni siquiera ellos hubieran imaginado", mientras que a los dirigentes del PSOE ha declarado que les ve "notablemente incómodos".

"Veo a Pedro Sánchez muy sensible a la presión de los que le dicen que llegar a acuerdos con las fuerzas del cambio implica radicalizarse demasiado", ha indicado, para a renglón seguido criticar la respuesta "patriótica" del candidato socialista de "envolverse en la bandera” nacional.

"Para nosotros la patria es la gente, y un patriota no tiene que envolverse en banderas, sino acordarse de la patria cuando le llaman de Alemania para decirle que hay que reformar el artículo 135 de la Constitución", ha recomendado Iglesias a Pedro Sánchez.

Cree que C’s va hacia el "desgaste"

Respecto a la otra formación emergente, Ciudadanos, el líder de Podemos ha destacado que las últimas encuestas señalan su tendencia de "desgaste". En este sentido, ha afirmado que el "refuerzo de los viejos partidos lo va a tener muy difícil para aspirar a la victoria en las generales".

Podemos ha apuntado que se presentará a las elecciones "para ganar, sean en septiembre o en noviembre", como el representante de las "clases populares, los jóvenes, los asalariados los parados y los pequeños y medianos empresarios".

Finalmente, Iglesias se ha postulado como el único garante de que las cosas en España puedan cambiar.

Comentar
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:12h
Cierto, es casi el único que puede hacer cambiar España. Hacia su desaparición. También es el único de los partidas que considera presos políticos a los etarras que, por ejemplo, en Barcelona mataron a 21 personas en Hipercor. También es el único que pretende poner fronteras (de facto) dentro de España. También es casi el único que apuesta claramente por seguir prohibiendo el español en las escuelas vascas, catalanas, gallegas o de Baleares. En definitiva es un partido de izquierdas que busca las desigualdades. Genial. De todas maneras esto se puede "arreglar" pidiendo consejo a las "consolidadas" democracias de Venezuela e Irán. Señor Villarejo, algunos confiábamos en usted ¿ no tiene nada que decir ?
Marino 25/08/2015 - 11:12h
El gobierno de ayuntamientos será la prueba de fuego para las generales. Pero no habrá tiempo para evaluar las gestiones aunque sí para desacreditar actuaciones. Superar el modelo federal del PSOE y apostar por el plurinacional supone desconocer cómo se las gasta el nacionalismo. Que no caiga en ingenuidades porque se va a desinflar. El PSOE tiene que ampliar su reducido espacio en la izquierda con un discurso antinacionalista y la recuperación, ya comenzada, de los símbolos de todos. No se puede mezclar un discurso social y solidario con plurinacionalismos y secesiones a la carta para una parte de los españoles. Por opuestos. Podemos Unidos también tiene su sitio para disputárselo en toda España a Podemos, IU, y al PSOE si se muestra ambiguo y vacilante. Ciudadanos ha ocupado el centro y no será tan fácil desplazarle. Peor lo tiene Podemos: Si cae en manos del nacionalismo mal y si sus políticas sociales en los ayuntamientos no se corresponden con las expectativas generadas peor.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
1)Molt i molt bé considerar Espanya com un Estat plurinacional, que ÉS LO QUE ÉS. / 2) Així coincidirà amb la proposta federal del PSOE. / 3) Tots dos s'han d'entendre, i, a més, amb IU. / 4) No convé que Podemos superi el PSOE, perquè és massa arrogant. / 5) Què és això de dir "Nosaltres som els únics que podem fer que el país canviï..."? Els únics NO, sinó juntament amb altres que han lluitat durant dècades i segles.
Alquife 25/08/2015 - 11:12h
Queridos, por favor, leed entre líneas que este es un tio listo. A ello me refiero en http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2015/06/podemos-y-el-independentismo-catalan-iii.html En especial el capítulo III
telamarinera 25/08/2015 - 11:12h
Pidan, por favor, el reconocimiento de una Catalunya plurinacional. Esa es una realidad cultural, social..
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
DE cuantas naciones hablamos Podemos
¿Quiere hacer un comentario?