Menú Buscar

Podemos hace un llamamiento a la "desobediencia civil" para celebrar el referéndum independentista el 9N

El eurodiputado Pablo Echenique considera que, "si el Tribunal Constitucional lo impide [el referéndum], la gente debería poner urnas en la calle y hacerlo igualmente". "Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y muy digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando además lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas", añade.

26.08.2014 16:22 h.
4 min
El ex eurodiputado de Podemos Pablo Echenique
Redacción

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha hecho un llamamiento este martes a la "desobediencia civil" en caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la Ley de Consultas o el referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Defiendo que, si el Tribunal Constitucional lo impide, la gente debería poner urnas en la calle y hacerlo igualmente. Creo que cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y muy digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando además lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas", ha señalado Echenique, aunque ha matizado que se trata de una "posición personal".

Defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña

En todo caso, el eurodiptuado ha reiterado que Podemos defiende "el derecho a decidir de la gente". "Pensamos que, si una mayoría de la sociedad catalana quiere decidir su futuro, quiere expresarse diciendo cómo quiere gobernarse, no hay ningún motivo que un demócrata pueda tener para impedirlo. Ellos siempre ponen encima de la mesa el argumento legal, pero es que la ley la hemos hecho los humanos, si una ley está mal pues se cambia y ya está. El argumento no puede ser legal. El argumento tiene que ser político: ¿Está usted a favor de que la gente pueda decidir su futuro o no? Si lo está, se ocupará de cambiar todas las leyes que haga falta para que la gente decida su futuro, y si no lo está, utilizará cualquier excusa, incluida la legalidad, para impedirlo. En ese sentido, creo que nuestra posición es clara", ha explicado.

Además, Echenique también ha señalado que dentro del Podemos hay partidarios y detractores de la secesión:

"Desde Podemos no se da ninguna consigna a nadie. Podemos es un movimiento plural. En ese sentido, caben muchas voces, y a este respecto también. Siempre con un debate tranquilo y sosegado. A veces, especialmente desde el poder, desde la derecha catalana o desde el otro lado, se ha cargado el debate de pasión y de vísceras, pero nosotros en los círculos intentamos que el debate sea racional. Y en ese sentido, caben todas las opiniones. A mí me consta que en el círculo de Barcelona están presentes ambas opiniones. Pero lo que sí defendemos contundentemente es el derecho a la gente a expresarse, tanto en un sentido como en otro. Pero no indicamos el sentido, primero porque no hay ningún órgano en Podemos que tenga la legitimidad para indicarlo, y además porque no pensamos que tenga sentido hacer eso".

Echenique ha reconocido que su formación tiene "simpatía" hacia Guanyem Barcelona, la plataforma que impulsa Ada Colau, por lo que no ha descartada una posible coalición electoral de cara a las municipales a unas autonómicas anticipadas, pero ha señalado que eso se decidirá en la asamblea que celebrarán en octubre.

Colau anima a "desobedecer" al Tribunal Constitucional

En este sentido, Colau ha reiterado este martes que su formación está dispuesta "incluso a desobedecer si hace falta" para llevar a cabo el referéndum secesionista.

En una entrevista para Radio Euskadi, la líder de Guanyem Barcelona ha señalado que "el derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental" y ha considerado que "la legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades".

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Que sigan dando ese mensaje y ya veremos cuanta gente los vota en el resto de España.
pitbcn 25/08/2015 - 11:24h
Gran Bretaña se quedó el Stephen Hawking que vale, y nosostros nos quedamos con el malo...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Els comentaristes nacionalistes es dediquen sistemàticament a insultar.
leborgne 25/08/2015 - 11:24h
Al diputado Echenique hay que recordarle que "la democracia no puede convertir en legar algo que no lo es" y que la legalidad "viene de la autoridad conferida a las instituciones por una comunidad d gobernados , que acepta la obligaciones derivadasd de un cuerpo de leyes de carácter no instrumental...que establece el procedimiento por el que estas mismas leyes, en todos sus niveles, pueden ser modificadas". Así lo resume Antoni Zabalza en un artículo excelente publicado en El País de 27 de agosto, que anarcoides como el Sr. Echenique deberían leer no una sino dos veces...
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:24h
Y dice la reverenda Colau: "el derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental"...claro, y por ello está debidamente instituido y definido por la ONU y por el derecho internacional. Hay que joderse con el infantilismo de la señora. Si llega a alcaldesa de Barcelona, los barceloneses deberían exigirle que respetara ese "derecho fundamental" y sometiera a consulta ciudadana todos y cada uno de los temas, iniciativas y proyectos de su gestión municipal.
RS 25/08/2015 - 11:24h
Podemos es la prueba de que una España totalmente respetuosa hacia Cataluña es posible. Espero que este partido se sorpase en las próximas generales.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:24h
Si estas son sus esperanzas, perdone que no las comparta!! Dios mio!!!!!
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Doncs si es "sorpasa" a ell mateix, es deixarà gairebé sense cap vot..., i se'ls endurà el sorpasador real, C's. Tot això si és que l'ínclit catalanòfil que mai escriu en català, no s'ha eq
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Doncs si es "sorpasa" a ell mateix, es deixarà gairebé sense cap vot..., i se'ls endurà el sorpasador real, C's. Tot això si és que l'ínclit catalanòfil que mai escriu en català, no s'ha eq
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
D'altra banda, la "que pot", cada vegada s'assembla més al vell anarquisme de la CNT, però com si fos d'escola, una mena de il·lusionisme de barraca de fira, estil Lerroux, que promet poc menys que l'home nou del comunisme i la societat perfecta, agradi o no als societaires... Que calen forces polítiques que s'oposin a les rutines antidemocràtiques en què han caigut les forces polítiques majoritàries és evident, però si a la corrupció se li oposen els castells enlairats, em temo que molta gent tornarà a votar la corrupció com a mal menor, perquè, si més no, deixa algunes engrunes que endur-se'n a la panxa, mentre que la misèria generalitzada i la manca de llibertat -per manca de lleis respectades- poc t'ofereix...
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?