Menú Buscar

Podemos, ERC e ICV rechazan condenar la persecución de la oposición en Venezuela

El texto, consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR), ha sido aprobado con el apoyo de una amplia mayoría de la cámara europea.

13.03.2015 09:10 h.
3 min
Redacción

Los eurodiputados de Podemos, ERC, ICV, Compromís e Izquierda Plural-Izquierda Unida han rechazado este jueves votar a favor de la resolución con la que el Parlamento Europeo ha condenado la detención "arbitraria" de líderes opositores en Venezuela y la represión de las manifestaciones pacíficas, al tiempo que ha exigido la liberación "inmediata" de los presos políticos.

El texto, consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR), ha sido aprobado con el apoyo de una amplia mayoría de la cámara europea, al sumar 384 votos a favor de los 504 emitidos, frente a 75 votos en contra y 45 abstenciones.

De los 75 votos contrarios a la resolución, doce corresponden a eurodiputados españoles, en su mayoría integrantes de Podemos -Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Tania González, Miguel Urbán- y de Izquierda Plural-Izquierda Unida -Marina Albiol, Javier Couso, Lidia Senra, Paloma López Bermejo y Ángela Vallina-.

Terricabras (ERC) y Urtasun (ICV), junto a Podemos

También figuran entre los eurodiputados contrarios a la posición adoptada por la Eurocámara los eurodiputados Ernest Urtasun (ICV), Josep-Maria Terricabras (ECR) y Jordi Sebastià (Compromís). En su resolución, el Parlamento Europeo reclama la liberación "inmediata" de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y de todos los que han sido encarcelados por motivos políticos.

La Eurocámara considera acreditado que fueron detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales", por lo que exige a las autoridades del país a "retirar las acusaciones infundadas" contra ellos.

El texto muestra, además, la "preocupación" de la Eurocámara por los ataques a la oposición política durante este año especialmente, por ser año electoral y advierte de que ello "puede poner en duda tanto la legitimidad como los resultados" del proceso electoral.

"Un Estado democrático no debe criminalizar a los líderes de la oposición política y debe garantizar la participación de todos los sectores en la vida política del país y la protección de los Derechos Humanos de quienes se declaren parte de la oposición", dice la resolución, recogiendo una declaración de la organización Human Rights Watch del pasado febrero.

El texto denuncia situaciones como la detención violenta y "arbitraria" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; las torturas denunciadas en prisión por otro opositor, Leopoldo López; y la muerte por disparos en una manifestación de un menor de 14 años de edad.

Comentar
serena 25/08/2015 - 11:17h
Ya van enseñando la patita. Y en casa harán aspavientos por la ley mordaza. Inefable.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Efectivament. S'hi havia de votar en contra. L'"oposició" veneçolana no és ni democràtica ni pacífica. És filofeixista. Provoquen el desproveïment de queviures, per promoure incidents. Provoquen violències. El senyor Ledezma és un gran criminal, culpable d'una matança de l'any 1992. El gruix del Parlament europeu, no representatiu, s'ha retratat com una púrria sectària.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Ferret, Ferret: Te vuelve a aparecer el "hitlerito" o, en tu caso el "stalinito" que parece llevas dentro.
leborgne 25/08/2015 - 11:17h
Siguiendo la lógica que a veces utiliza el sr. Ferret, el Parlamento europeo --podria decir Ferret-- no sólo no es representativo, sino que además es antieuropeo: ¿qué digo?, no es ni siquiera europeo...Una cosa es decir que algunos miembros de la oposición venezolana pueden no ser trigo limpio, y otra es condonar las muchas arbitrariedades de Maduro, pero el comentarista Ferret lo arregla todo llamando fascista a quien no le gusta. Sería bueno que intentara una mayor precisión conceptual en sus gratuitos epítetos...
RS 25/08/2015 - 11:17h
Mi novia es venezolana, parte de su familia todavía vive allí y cuentan que es terrible lo que pasa. El país está dirigido (o más bien dicho saqueado) por una pandilla de incompetentes absolutos. Eso sí, si Chavez llegó al poder en 1999 fue por alguna razón: el bipartidismo tradicional que servía los intereses de unos pocos mientras ignoraba los problemas graves de la mayoría. Todo esto, en fin, me recuerda el famoso cuento de Orwell, Rebelión en la granja.
¿Quiere hacer un comentario?