Menú Buscar

Podemos dispara su artillería contra C's

Iglesias -por dos veces- y Errejón centran sus discurso de este fin de semana en atacar a Ciudadanos, a quien pretenden descualificar como alternativa al bipartidismo. La inquietud de Podemos puede explicarse por el auge de C's en las encuestas, que amenaza una posición de alternativa a PP y PSOE que creían asegurada.

26.04.2015 12:37 h.
4 min
Los números 'dos' y 'uno' de Podemos, ïñigo Errejón y Pablo Iglesias
Redacción

El meteórico ascenso de Ciudadanos en las encuestas en los últimos meses, unido al no menos espectacular auge de Podemos -aunque la ascensión del partido morado fue anterior, y ahora muestra señales de estancamiento-, ha hecho que ambos partidos se hayan convertido en inesperados máximos rivales, en un escenario de cuatro partidos principales -según algunas encuestas- en que las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias, que antes competían en un parecido nicho electoral con unas ahora alicaídas UPyD e IU, respectivamente, pugnan por convertirse en la principal opción frente al bipartidismo de PP y PSOE. Lo que ha motivado una inusitada -pero explicable- agresividad verbal de los de Pablo Iglesias contra C's, ante el temor de que los de Rivera les arrebaten una posición de alternativa que creían ya asegurada.

Un buen ejemplo de esta nueva rivalidad, y de la inquietud de Podemos ante el ascenso de C's, se ha visto este fin de semana, con duras declaraciones de los dos máximos dirigentes de la formación morada. El sábado, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, descualificaba a C's como alternativa al bipartidisimo, al considerar al partido naranja como "una especie de plan renove" auspiciada por las "élites" que "sembraron miedo" ante el ascenso de Podemos, según manifestó en una entrevista a Europa Press.

"Regeneracionismo conservador"

"Claramente hay un intento de construir una suerte de opción de regeneracionismo conservador, que permita criticar a los grandes partidos sin criticar a una buena parte de los sectores privilegiados que están detrás de ellos", dijo Errejón, refiriéndose a C's. El dirigente de Podemos aun añadió que C's tiene "muy buena sintonía con algunos de los sectores a los que mejor les ha ido en el momento en que peor le ha ido a la mayor parte de la sociedad española", y que es "una opción" para "votantes del PP desencantados".

Errejón dio como uno de los argumentos a esta afirmación de esta supuesta cercanía de C's a algunos votantes populares que la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, la expresidenta autonómica madrileña Esperanza Aguirre, "echa flores" al partido naranja. "Si Aguirre dice que ese partido está genial tiene todo el derecho, pero ese partido no representa el cambio", sentenció.

Iglesias, el "yogur azul" y el "yogur naranja"

En la misma línea, pero aun con más contundencia, se ha expresado el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista a La Sexta ha considerado a Rivera como una "versión renovada" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. "Más joven y más hábil comunicativamente pero con un programa económico muy similar", ha opinado.

Iglesias, de hecho, ha centrado sus críticas en los postulados económicos de C's, de quien considera que, aunque "con una papeleta diferente", se presentará a las elecciones "con el mismo programa" que el PP. "Si esas políticas económicas van con un yogur de color azul o van con un yogur de color naranja siguen siendo las mismas políticas económicas", ha aseverado.

El propio Iglesias ha insistido en atacar a C's en un artículo de opinión publicado este domingo en El País, en el que afirma, refiriéndose cláramente al partido naranja -pero sin citarlos-, que "las élites tratarán de convencernos de que España necesita un plan renove, con medidas cosméticas alineadas con el Gobierno"

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Podemos és un partit d'esquerres (encara que ho dissimuli), que pretén posar impostos als rics i ajudar els pobres amb una renda de subsistència. I castigar el frau fiscal. En canvi Ciutadans és el PP bis, és el recanvi d'un PP esgotat. És un partit de dretes, que té la mateixa política conservadora que ens ha portat a la crisi. És el partit pel qual poden votar tots aquells que no volen votar el PP perquè "s'ha passat" amb les seves polítiques reaccionàries, però que Ciutadans les faria igual, com si fossin "noves". Ningú que tingui dos dits de front ha de votar Ciutadans. I... a més a més, és un partit anticatalà, que pretén retornar al Govern central competències de Catalunya.
Prisci 25/08/2015 - 11:15h
Antoni... ¡Eres un auténtico coñazo...!.Pedante, carca, petulante, provinciano,soberbio, paranoico, como todos los nacionalistas, de encefalograma plano en politica... Y perteneciente a un mundo anacrónico, demodée, y que pasará pronto al estercolero de la historia. Como realmente se merece el nacionalismo. Por sus fechorías, políticas genocidas y por sus engendros de "idiotizados" como el que me ocupo ..
barcelonina 25/08/2015 - 11:15h
Doncs jo penso votar a C'S, com ja vaig fer a les eleccions europees, i miri Sr. Ferret que soc tan catalana com vostè, pero deu ser que soc una a massoquista per votar a un partit anti-català.... Hauré d'anara al psiquiatra?
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
Contestando a barcelonina, al psiquiatra hemos de ir con una media, con una media....... Me parece que todos los que padecemos crisis de doble identidad (tanto los que somos naranjitos como los que no lo son) tendremos que acudir al consultorio del Doctor Junqueras, asistido por el Maduroño Iglesias, pues ambos quieren repartirse España a su antojo. Es aconsejable acudir con la mascarilla de Boadella, por si acaso, pues evidentemente la paranoia es muy contagiosa, y Podemos padece ya una manía persecutoria muy aguda.
RS 25/08/2015 - 11:15h
Podemos tiene razón. C's es ahora un partido de centro-derecha, de corte espanyolista, con varios ex-peperos, y 7 imputados. O sea, una versión renovada del PP, sin las raíces franquistas y con orígenes catalanes, pero al fin y al cabo, la derechona espanyolaza de siempre. Muchos aquí lo saben muy bien, que votaban antes al PP y ahora a C's.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
......" Ladran,.....luego cabalgamos ".......
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
......lo reconozco, soy un españolazo contumaz,.....también soy un catalonazo de Déu n'hi dò,......pero yo antes no votaba a la derechona españolaza del PP, sino a la (pseudo) izquierdona catalonaza (de mierda) de ICV, palanganera del ultranacionalismo golpista catalibán,.... y votaría hasta al Diablo si me garantizara que nos libraría de los ultras catalibanes,....incluso votaría a RS, si me garantizara lo mismo que el Príncipe de las Tinieblas.....
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
A la Vanguardia d´avui apareix un revelador article amb una imatge dels senyors Iglesias i Junqueras intercanviant telèfons. La lletra ressaltada diu molt: "Hem de parlar" (¿de què?). A aquests dos maquiavèl•lics personatges se'ls veu la cueta (al primer) i el llautó (a l'altre), amagant les seves respectives banyes. Les persones autènticament d'esquerres veuen amb claredat que Podemos no és un partit d'esquerres, com tampoc ho és ERC. Però encara hi ha alguns que, sense ser independentistes i estar farts de la corrupció del secessionisme institucional, s'han il•lusionat amb aquest globus artificial que comença a perdre gas i ja no pot pujar més, i no acaben de veure clar el significat de la seva defensa oportunista del dret a decidir, ni del fet que el seu més alt representant a Catalunya sigui un activista pro-secessió.
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
També hi ha un comentarista que, a diferència de l'activista quebequès errant i manefla (que ja no sap si apuntar-se a Podemos o a l'ANC per portar-nos els conflictes que els seus socis de Quebec estan causant al Canadà), sembla que quan li rellisca la bena que porta als ulls la torna a estrènyer encara més, potser per raons d'edat. Comprenc que una persona d´edat avançada repapiegi, i cal tenir paciencia, però la malícia perversa d´un bocamoll no es pot tolerar; ¡go away, scatter-brained; you have nothing to do, neither in Catalonia nor in Spain!; que l'interessat ho tradueixi al seu francès, que no és pas el de la França que coneixem. Recordo que el pare de Josep Pla disià que, independentment de les opcions polítiques, hi ha dos tipus de persones: les bones persones i els malparits.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
........ no hi ha dia que no em sorprengui l'estultícia del sr. Ferret, ..... tot el que no s'adeqüi al seu pensament únic és anti-català, ..... li vaig a dir a vostè qui és anti-català: CiU, ERC, CUP són anti-catalans, (perquè les seves polítiques, sobretot les dels 2 partits primers, van dirigides contra la meitat, -com a mínim-, o més de catalans), després PSC i ICV són palanganers, col·laboradors necessaris, per acció i omissió dels 2 primers ....... tinc més de 2 dits de front, tinc fins a la rosca de la boina, sóc català, i precisament perquè ho sóc, voto a C,s ........ tan lícit i democràtic és des-centralitzar com centralitzar, són 2 formes d'organització estatal, ....... i no sóc anti-català perquè no sóc anti-jo .... ..
1 2
¿Quiere hacer un comentario?