Menú Buscar

Podemos defiende que su formación es la única estatal que apoya un referéndum en Cataluña

Ubasart ha manifestado que su partido pondrá en marcha un paquete de medidas para defender y “blindar” los derechos lingüísticos catalanes en contra de “la política recentralizadora del Partido Popular”.

16.02.2015 11:18 h.
2 min
La candidata de Podem, Gemma Ubasart, en un entrevista este lunes en TV3

La secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart, ha declarado este lunes que su partido es el "único" de alcance estatal que apoya un referéndum para Cataluña, y ha apostado por una vía escocesa para canalizar el debate secesionista.

En una entrevista en TV3, la líder autonómica de Podemos ha subrayado que son “el único partido que habla del 'derecho a decidir' aquí y en el resto del Estado” y que se tiene “que pasar de una vía unilateral a una multilateral”.

Según Ubasart, durante la jornada del 9N “no se celebró ningún referéndum” ni “hubo un componente de desobediencia” y, en consecuencia, su partido apuesta “por un vía multilateral” ya que “se ha demostrado que la vía unilateral no nos llevará a nada más”.

Crítica la búsqueda de “affairs” oscuros en su partido

Ubasart también ha criticado que desde distintas instancias se busquen “affairs” oscuros a representantes de la formación, y ha admitido que "los tempos van más rápido" de lo que se pensaban.

En relación a un posible pacto con ICV, ha dicho que su partido debe ir con la marca Podemos "sin ánimos de hacer un feo a nadie”.

Blindar los derechos lingüísticos de los catalanes

La recién elegida candidata autonómica, ha pedido prudencia respecto a los datos de las encuestas, y ha dicho que el objetivo de su formación es, de momento, construir un partido en Cataluña, y más adelante ya someterán a discusión colectiva el candidato para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Ubasart ha manifestado que su partido pondrá en marcha un paquete de medidas para defender y “blindar” los derechos lingüísticos catalanes en contra de “la política recentralizadora del Partido Popular”.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:18h
Como catalán, también quiero que se blinden mis derechos lingüísticos, es decir, mi derecho inalienable a que las instituciones se dirijan a mí siempre en mi lengua, el español, y a que me garanticen la oficialidad efectiva de dicha lengua en todos los ámbitos de lo público, desde la rotulación de las calles a la educación. Desgraciadamente, la ultranacionalista Ubasart no están pensando precisamente en mis derechos y los propios de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
1) No és veritat que el seu partit sigui l'únic estatal que defensi el dret a l'autodeterminació de Catalunya. IU sempre ho ha defensat. 2) No és tracta d'anar amb ICV, sinó d'anar amb ICV, EUiA, Procés constituent, Equo, etc. 3) Molt bé que es blindin les competències lingüístiques de Catalunya.
Moret13 25/08/2015 - 11:18h
Me parece que dirigirse a estos señores y señoras del Podemos catalán es tan inútil como predicar en el desierto o gritarle a una pared. De todas formas..., bueno, pues si son de izquierdas, si creen que todavía existen esas cosas pretendidamente arcaicas como son las clases sociales, pues bueno, que eso del derecho a decidir no es más que un intento de quitar la voz a todos los trabajadores del resto de España que votaron masivamente la Constitución del 78 y ese blidar las competencias lingüísticas en favor del catalán, es el primer paso para declarar ciudadanos de segunda a casi la mitad de la población de aquí que, casualmente, también pertenecen a la clase obrera. Pues ahí estamos.
RS 25/08/2015 - 11:18h
[Pepitox] Que se garantice la presencia del catalán en cada producto vendido en Cataluña (sea publicidad, etiquetaje, manual, o servicio al consumidor), y después hablaremos de tus reclamaciones.
leborgne 25/08/2015 - 11:18h
[RS] Aplíquese el cuento alguna vez y exprésese en la lengua catalana, de la que tanto habla pero que no habla...Aporte usted su granito de arena a la presencia del catalán en este periódico. Otros que no comulgan con sus aspiraciones independentistas pero que son tan catalanes como usted, ya lo hacen habitualmente...
¿Quiere hacer un comentario?