Menú Buscar

Podemos defiende la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña

El joven ideólogo de Podemos añade que la voluntad de su partido es “reconstruir un proyecto de país con todos”. Esto incluiría a los ciudadanos catalanes que, según Errejón, están sufriendo los mismos problemas que el resto de los españoles. Tampoco entra a valorar las palabras de su compañero de partido, Carlos Jiménez Villarejo, criticando el 9N de ser "antidemocrático".

14.11.2014 11:12 h.
3 min
Los líderes de Podemos en un acto reciente del partido
Redacción

El partido liderado por el mediático Pablo Iglesias ha fijado finalmente una posición sobre el llamado ‘Derecho a decidir’ de los catalanes. La formación se ha mostrado a favor de que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tal y como se celebró en su día en Escocia.

“Los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses”, ha afirmado Iñigo Errejón en una entrevista en El País.

Para el dirigente de Podemos, la relación entre el Estado y las comunidades autónomas se debe basar en una “seducción” permanente entre ambas administraciones: “Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción”.

Reconstruir España

No obstante, el ideólogo de Podemos ha añadido que la voluntad de su partido es “reconstruir un proyecto de país con todos”. Esto incluiría a los ciudadanos catalanes que, según Errejón, están sufriendo los mismos problemas que el resto de los españoles.

En la entrevista, Errejón prosigue con su reflexión sobre este malestar de muchos catalanes y lo atribuye a un marco constitucional agotado: “La cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular”.

Critica a Rajoy por su postura ante el 9N

Al presidente del Gobierno le están lloviendo las críticas de distintos sectores y de sensibilidades políticas muy diversas por su actitud ante el desafío secesionista de Mas.

Errejón se añade a estas críticas y ha declarado que la negativa total de Rajoy de entablar un diálogo con las fuerzas políticas catalanas se debe a un cálculo electoralista: “El Gobierno de Rajoy, atrincherado en el silencio y el no, hace un cálculo electoralista de mirada corta: es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la troika, pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar”.

No entra a valorar las palabras de Villarejo contra el 9N

Errejón, sin embaro, no se ha pronunciado sobre el artículo que el ex fiscal anticorrupción y compañero de partido, Carlos Jiménez Villarejo, publicó hace unos días en El País criticando la consulta secesionista del 9N.

Villarejo tildó la consulta de “antidemocrática” y afirmó que se estaba “manipulando la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso”.

El joven dirigente no ha entrado a valorar las palabras de su compañero de partido y ha optado por defender el apoyo de su formación a la celebración en Cataluña de un referéndum de independencia con garantías legales.

Comentar
Bruno1 25/08/2015 - 11:21h
Muy bobos son estos para pensar que alguien en Cat va a votar a Podemos para que acabe diciendo lo mismo que Mas, Junqueras o Bicicleta Herrera (tanto hablar de la casta, y ahora salen con los mismos argumentos)
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
El atinado artículo de Jiménez Villarejo que se menciona debería ser de lectura obligatoria para esos jóvenes e impetuosos líderes de Podemos antes de ponerse a repetir topicazos para halagar los oídos de los independentistas catalanes. No se puede quedar bien con todo el mundo...
sensato 25/08/2015 - 11:21h
Pues precisamente hoy viene un articulo en el País de Francesc de Carreras sobre lo que pensaba Jordi Solé i Tura en el tema de la Autodeterminación. Que se lo lean. Yo recuerdo que me quedó claro, hace años,que Rosa Luxemburgo le dio un "baño" a Lenin.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
(1) Un partido en formación puede presentar dudas sobre determinados asuntos. Sin embargo, lo que está en juego en Cataluña no debería provocar titubeos ni tacticismos. Es absolutamente exigible tener las ideas claras, más aún a un partido que ha revitalizado la palabra casta en su análisis social. Las castas se componen de las clases dominantes que añaden a su poder económico blindajes de otra naturaleza para su perpetuación. Estos blindajes sumados al dinero producen las endogamias indestructibles. Entre estos blindajes citemos los ligados a la nobleza, la sangra azul, el abolengo, la hidalguía, la etnia, los derechos históricos. Los nacionalismos ibéricos actúan del mismo modo y anclan su legitimidad en lengua y derechos históricos. Cuando se habla de los catalanes se usa parte del lenguaje que sustenta el blindaje, es decir, hablar de pueblo homogéneo en vez de sociedad de clases; del colectivo como un todo en lugar...
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
(2)...de las diferencias y sus desigualdades. La izquierda, o se nutre de los valores resultantes de la revolución francesa y del pensamiento posterior que fundamenta al socialismo, o no es izquierda. Es probable que haya muchos catalanes que necesiten a PODEMOS, pero si eso es así, es para desmontar las tesis ancladas en el medioevo estamental, rebarnizadas para negar la lucha de clases y las diferencias de intereses; en definitiva, para negar la política y situarnos en la pre-política. La izquierda está obligada a recuperar el concepto de ciudadanía y barrer todo privilegio. Podemos tiene que decidir si está por la igualdad o está por la "diferencia". Además debe saber que el lenguaje nacionalista construido durante años ha pervertido el significado de las palabras, y acaba exponiendo como "pueblos oprimidos" a los beneficiados del nuevo orden social, a las nuevas castas, blindadas con el disfraz de víctimas de la historia.
RS 25/08/2015 - 11:21h
No veo necesariamente contradicción entre criticar el proceso participativo y defender un referendo legal. En cualquier caso, les votaré en las próximas generales.
¿Quiere hacer un comentario?