Menú Buscar

Podemos advierte a Mas: "Las elecciones en Cataluña no van a ser plebiscitarias"

Critican el retraso de la fecha elegida por Mas para las autonómicas cuando el 9N "ha tenido tanta prisa en sacar las urnas a la calle". "Quien dice que la solución al problema territorial pasa por un referéndum sabe que lo que está diciendo no es cierto", señala Pablo Iglesias.

19.01.2015 18:01 h.
4 min
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa
Redacción

"Las elecciones en Cataluña no van a ser plebiscitarias, como no sea un plebiscito sobre Mas y sobre la continuidad de su gobierno". Así se ha pronunciado este lunes la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, al ser preguntada sobre el carácter de plebiscito independentista que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quiere otorgar a los comicios autonómicos anunciados para el 27 de septiembre.

Podemos se une, de esta forma, a las advertencias lanzadas en los últimos días desde el Gobierno y desde el PSOE, que han advertido que el 27S son unas elecciones autonómicas más.

Critican que Mas "se haya dado tanta pausa" en la fecha electoral

Bescansa se ha felicitado porque "por fin" haya fecha para las elecciones autonómicas en Cataluña y ha asegurado que su formación las afrontará "perfectamente preparada" y con una "candidatura propia".

"Es muy de celebrar que por fin se hayan convocado, y, al mismo tiempo, es muy de lamentar que Mas, que ha tenido tanta prisa en sacar las urnas a la calle hasta hace unos meses, se haya dado tanta pausa ahora, cuando la gente sí que tiene mucha prisa", ha añadido.

En todo caso, Bescansa ha recordado que Podemos pretende implementar "un proceso en el que podamos decidir no solamente la estructura territorial del Estado sino en la que todos podamos decidir la estructura institucional del Estado, y eso incluye el modelo de la Jefatura del Estado, el modelo de representación parlamentaria, el sistema electoral, los modelos de financiación".

"Apostamos por la apertura de un proceso constituyente en el que todos, incluidos los catalanes, tengamos capacidad para proponer, debatir y decidir el modelo de Estado en el que queremos vivir desde el punto de vista económico, territorial y político", ha sentenciado.

Iglesias: la solución al problema territorial no pasa por un referéndum

En una entrevista publicada este domingo en El País, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, restó importancia a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña:

"Quien dice que la solución al problema territorial pasa por un referéndum sabe que lo que está diciendo no es cierto, y a nosotros nos parece bien que se haga. Para hablar de eso, para que el derecho a decidir sobre la cuestión territorial y sobre otras cosas sea una realidad jurídica viable es necesario abrir el proceso constituyente".

Preguntado sobre si esa definición jurídica la deben decidir todos los españoles o solo los ciudadanos de Cataluña, indicó: "En un proceso constituyente se pueden poner encima de la mesa todas las opciones y yo creo que hay que preguntar a los catalanes qué relación jurídica quieren con el resto del Estado y creo que lo que piensen ellos es absolutamente fundamental para cualquier encaje".

"Pongamos encima de la mesa en un proceso constituyente todas las opciones"

Iglesias defendió que España "es una realidad plurinacional y hay que atender a esa plurinacionalidad para cualquier encaje jurídico", pero no concretó qué modelo de Estado plantea su partido.

"Pongamos encima de la mesa en un proceso constituyente todas las opciones y veamos cuál es más eficaz para asegurar los instrumentos soberanos. A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos, que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria", señaló.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
Unas elecciones estériles para la independencia pero serviran para que a algunos se vallan ya.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Tenen raó. Però la llengua NO és una cosa secundària, sinó principal. I hem de decidir moltes coses: la reforma fiscal, la renda bàsica, la Constitució, la llei electoral, la sanitat, l'ensenyament, i moltes altres coses.
¿Quiere hacer un comentario?