Menú Buscar

Podem y CiU se disputan ser la fuerza catalana más votada

La formación nacionalista ostenta actualmente 16 escaños en la Cámara Baja, y si se cumplen los pronósticos, perdería 6 escaños.

04.03.2015 10:23 h.
2 min
Voto estimado para las elecciones generales
Redacción

El partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, y la federación formada por CiU se disputan convertirse en la primera fuerza catalana a las próximas elecciones generales. Según se desprende de la encuesta de El Periódico, ambas formaciones luchan por ser el partido más votado y, aunque Podemos se sitúa 2,3 en estimación de voto por encima de CiU, la federación obtendría un escaño más (10 respecto a los 9 de Podemos) debido a la ley electoral.

El voto a la nueva formación provendría, sobre todo, de la circunscripción de Barcelona, mientras que CiU la superaría en las otras provincias, con menor cociente de voto por escaño.

Respecto al Barómetro de Otoño del GESOP, CiU sufre un ligero retroceso de tres décimas -que no le supone un castigo en escaños- y Podemos perdería entre uno y tres escaños y 2,3 puntos en estimación de voto respecto el barómetro de noviembre.

CiU perdería seis escaños

La encuesta también refleja que un 14% de los antiguos votantes de CiU apoyarían ahora a ERC, mientras que un 20% se iría a la abstención. Cabe recordar que la formación nacionalista ostenta actualmente 16 escaños en la Cámara Baja, y si se cumplen los pronósticos, perdería 6 escaños.

En la lucha por la tercera plaza se encuentra ERC y C’s. El partido de Albert Rivera sube 5,2 puntos (de 10,5% al 15,7%) y aventaja en dos puntos a ERC que pierden 1,7 puntos en intención de voto respecto al mes de noviembre. La distribución de los escaños, no obstante, beneficiaría a ERC (7-8 a 7), por las mismos motivos por las que CiU superaba a Podemos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Heus ací una notícia que només parla d'"unes" candidatures i es "deixa" les altres. M'agrada molt que CiU perdi llocs, però encara és poc.
RS 25/08/2015 - 11:17h
¡Fuerza Podemos!
¿Quiere hacer un comentario?