Menú Buscar

Pimec acusa al Gobierno de beneficiar a las grandes compañías eléctricas con la Ley de autoconsumo

Pimec, CCOO, FITAG-UGT y AIFOC celebran un acto conjunto para advertir del peligro que representa la nueva ley para los intereses de los pequeños consumidores y no dudan en avanzar que el Estado podría incurrir en un delito de prevaricación.

23.07.2015 12:50 h.
4 min
Rueda de prensa conjunta en la sede de PIMEC

La patronal de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de llevar a cabo una política energética cuyo único fin es mantener los beneficios de las grandes compañías y en contra de las fórmulas alternativas de autoconsumo.

En un acto conjunto con los sindicatos de UGT, CCOO y la ‘Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo energético’ en la sede de la patronal, han alertado sobre la intención del Ejecutivo de penalizar la actividad a través del nuevo Decreto Real, pendiente de su aprobación este 31 de julio.

“El coste de la energía para las empresas de pequeño consumo es uno de los más altos de Europa”, ha explicado el presidente de Pimec, Josep González, quien ha criticado que lo que empieza a ser “una oportunidad para las empresas” tras una crisis económica de más de ocho años pueda convertirse en una penalización que haga inviable la actividad: “Si se penaliza nos podemos encontrar con que se frene la industria de renovables que da tanto empleo”.

Un mercado del crudo amañado

Joan Vila, vicepresidente de la Comisión de Energía de Pimec, ha sido aún más tajante que su superior cuando ha cuestionado la “capacidad intelectual del ministro” y ha acusado al Gobierno y a las compañías eléctricas de “amañar” el mercado del crudo.

Vila ha denunciado al PP de haber pactado un plan energético con las grandes compañías eléctricas antes de llegar al Gobierno para mantener intactos los beneficios de las compañías.

Los motivos por los que, en su opinión, el Ministerio no habría variado su postura frente a las demandas del sector de autoconsumo responderían a “las puertas giratorias” -una vez Soria deje su cargo publico-, “la capacidad intelectual” del ministro, y la necesidad de mantener el “endeudamiento” de las electricas para que no sufran más pérdidas económicas debido a la bajada del consumo que ha sufrido el sector.

En esta línea, ha asegurado que “los particulares” son los que han recibido el mayor impacto con las altas facturas eléctricas que deben de pagar. “El consumo bajaba y se quiso compensar en [el precio de] las facturas”, ha concluido Vila.

Piden la regulación de un Balance Neto

El secretario general de CCOO de Indústria de Cataluña, Javier Pacheco, ha exigido un “debate demócratico y transparente” en relación a la estrategia energética a seguir por parte del Estado y ha advertido de que las directrices actuales van “en contra de lo que marca la normativa europea” y “contradice” la ley de regeneración de energías renovables.

Asimismo, ha defendido la regulación de un Balance Neto que pueda compensar al usuario sin discriminaciones. “Esa energía no puede repercutir en la red de las grandes compañías como ahora permite el borrado” ha señalado.

Desmienten al Gobierno

Las cuatro organizaciones allí presenten han querido desmentir al Gobierno y le han acusado de obrar de “mala fe” cuando realiza afirmaciones como que “lo que no pagan unos lo pagan otros”. En su opinión, la generación de autoconsumo supone también un ahorro para el consumidor convencional.

Ante esta tesitura, han avanzado que el Estado podría incurrir en un delito de prevariación al considerar ilegales todas las instalaciones superiores a los 100Kw e instan al Ejecutivo a reconsiderar un Real Decreto que, aseguran, “va en contra del país y del ciudadano, y solo beneficia a las grandes eléctricas”.

¿Quiere hacer un comentario?