Menú Buscar

ERC usa la sentencia del TC para movilizar de cara al 27S

El portavoz de la formación independentista pide una "victoria" en las elecciones para "hacer un nuevo país"

11.06.2015 19:54 h.
2 min
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià
Redacción

ERC ha reaccionado rápidamente a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara ilegales las acciones que emprendió la Generalidad para preparar el simulacro de consulta secesionista del pasado 9 de noviembre. Y lo ha hecho usando la decisión del alto tribunal para intentar movilizar a los votantes independentistas de cara a las próximas elecciones autonómicas, anunciadas para el 27 de septiembre, y que los partidos separatistas pretenden plantear como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

"Lo que hemos de hacer es expresar de nuevo nuestra voluntad de que el 27 de septiembre pondremos las urnas. Debemos hacer la base del proceso aún mayor y por lo tanto garantizar que el 27S terminará con una victoria que es la que realmente nos debe permitir hacer un nuevo país", ha proclamado el nuevo portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en declaraciones a la prensa.

"Positivar" la sentencia

Sabrià, que ha llamado a "positivar" la decisión del TC, ha explicado que su partido no va a preocuparse de analizar la sentencia, porque dan "por cerrada la fase de las quejas". "Son 30 años de intentos de reformismo desde Cataluña, de propuestas, de voluntad de un nuevo Estatuto que diera forma a un nuevo encaje de Cataluña, y al final la respuesta siempre es la misma: el aparato del Estado contra la voluntad de cambio de los catalanes", ha lamentado.

Sabrià también se ha permitido una ironía, cuando ha señalado que sentencia del TC llega siete meses después del 9N. "Si al cabo de siete meses de declarar la independencia nos dicen que no lo podemos hacer, pues bienvenido el mensaje", ha afirmado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Una cosa: dieu: "y al final la respuesta siempre es la misma: el aparato del Estado contra la voluntad de cambio de los catalanes". Però això NOMÉS és veritat de cara al passat, no de cara al futur. Espanya està a les vigílies de tenir lo que no ha tingut MAI: un Govern d'esquerres. ¿Per què no esperar, una vegada més, a veure com aquest Govern d'esquerres tracta la qüestió? ¿O és que Espanya és el Govern (mal anomenat Govern) del senyor Rajoy?
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
Dice Ferret: "Espanya està a les vigílies de tenir lo que no ha tingut MAI: un Govern d'esquerres". Decir eso, alguien que nació en 1935 y que ha escrito: Compendi d'història de Catalunya. Editorial Claret. 1984. Compendi d'història de Catalunya II. Editorial Claret. 1992., tiene bemoles.
¿Quiere hacer un comentario?