Menú Buscar

Pérez-Reverte: "Si hubiera más educación, habría menos independentismo"

"A un pueblo poco educado, acrítico y sin lucidez intelectual se le manipula fácilmente. Y el pueblo español, y aquí incluyo al catalán, está tan poco educado que es muy manipulable, ya sea por CiU, por ERC, por el PSOE o por el PP", asegura el escritor, que se muestra contrario a la secesión de Cataluña.

08.12.2013 17:56 h.
2 min
El escritor Arturo Pérez-Reverte
Redacción

"Si en Cataluña y en el resto de España hubiera más educación, habría menos independentismo". Así de contundente se ha mostrado el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte.

En una entrevista publicada este domingo en El Periódico, el miembro de la Real Academia Española ha asegurado que, si fuera catalán, no sería independentista. "Lo tengo clarísimo", ha señalado, "porque tengo biblioteca, he leído mucho, tengo memoria, he viajado por el mundo, he visto de cerca otros independentismos y conozco el resultado de la acción de los políticos mediocres. Con toda esa experiencia tengo claro que no sería independentista, lo que no me impide respetar al que lo sea".

Preguntado sobre el crecimiento del independentismo en Cataluña, Pérez-Reverte ha señalado:

"No soy catalán, eso se lo dejo a los catalanes, que decidan ellos. Pero como español me molestaría que esa parte de mi país se separara, porque sería un desastre para Cataluña y España. No le hablo desde ningún nacionalismo españolista, porque no me siento especialmente orgulloso de mi país, pero tengo claro que la independencia sería un error histórico enorme para todos".

En relación a una posible solución a la situación actual, el escritor ha indicado que "no siempre hay soluciones". "El independentismo también es un problema de educación. A un pueblo poco educado, acrítico y sin lucidez intelectual se le manipula fácilmente. Y el pueblo español, y aquí incluyo al catalán, está tan poco educado que es muy manipulable, ya sea por CiU, por ERC, por el PSOE o por el PP", ha zanjado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
Té TOTA la raó.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:34h
Chapeau sr. Reverte, y tristemente usted sabe algo de nacionalismos que acabaron muy mal en su etapa de periodista. La cultura no es Toni Soler, ni MikiMoto...
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
DE ACUERDO CON ESTE HOMBRE LOS GOBIERNOS QUIEREN A LOS PUEBLOS INCULTOS Y MANIPULABLES EN LUGAR DE CRITICOS Y CULTOS
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Aquesta creença, perquè no podem parlar de convicció ni de veritat en aquest qüestió, la de què l'educació és una mena de "balsamo de fierabrás" per als nostres fracasos històrics, respon a una mena d'idealitació de la il·lustració i el seu potencial alliberador. Erra, el senyor Reverte. L'educació no és una assegurança ni contra el fanatisme ni contra res. Al menys tal i com està concebuda al nostre país i molts d'altres. Ans al contrari, l'educació és l'eïna predilecta dels qui governen per fer esclaus submisos i consumistes empedreïts. L'alliberamnt personal ha de ser l'aventura transgresora d'una existència, no un conjunt d'assignatures dissenyades per alienar a l'alumne. http://provinciamayor.blogspot.com.es
¿Quiere hacer un comentario?