Menú Buscar

'Pelo Malo' gana, de forma inesperada, la Concha de Oro

Sorprendente premio a la tercera película de Mariana Rondón, que trata el tema de la homosexualidad en Venezuela. La Herida, del debutante Fernando Blanco, la otra gran protagonista del festival.

30.09.2013 16:44 h.
2 min
Mariana Rondón recibe la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Redacción

Contra todo pronóstico, la película venezolana Pelo Malo, de Mariana Rondón, se ha hecho con la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un premio inesperado -la película apenas ha costado 350.000 euros, el menor presupuesto de la Sección Oficial- que el presidente del jurado, Todd Haynes, ha asegurado que se ha otorgado por unanimidad.

Una historia que narra la vida de un niño de 9 años que quiere alisarse el pelo como un cantante de moda en Venezuela y que trata sobre la problemática que padecen personas con una sensibilidad diferente en ciertos países y, específicamente, de una madre que no acepta que su hijo sea homosexual.

La película ha recibido dos menciones de dos colectivos tan diferentes como GEHITU (Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco) y la Asocación Católica Mundial.

La Herida, la otra gran ganadora

La Herida, del debutante Fernando Blanco, ha recibido el Premio Especial del Jurado. Un film sobre el trastorno de la personalidad de una conductora de ambulancias con una vida personal muy turbulenta. Su protagonista, Marian Álvarez, ha recibido la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

El inglés James Broadbent ha sido el actor que ha recibido la Concha por su papel de escritor hipocondríaco en Le Week-End.

El Mejor Director ha sido el mexicano Fernando Eimbcke por El Club Sándwich, el Mejor Guión ha sido para la francesa Quai d’Orsay, que fue escrita por Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier, y la Mejor Dirección de Fotografía ha ido a parar a Pau Esteve Birba por Caníbal.

¿Quiere hacer un comentario?