Menú Buscar

Pedro Sánchez: "Ya está bien de descalificar la única propuesta para la concordia"

El secretario general del PSOE muestra su disgusto por la poca credibilidad que suscita su propuesta de reforma federal y defiende que es la única "solución" que hay sobre la mesa para "el conflicto político" y a favor de la conviencia.

17.06.2015 13:12 h.
4 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de la reforma constitucional que defiende su formación y ha arremetido contra el PP cuando ha dicho que la "unidad de España no se defiende a base de querellas" .

"Ya está bien de descalificar la única propuesta que apuesta por la convivencia y la concordia", ha dicho el líder socialista este miércoles durante una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha abogado por "encontrar espacios para el consenso y la negociación".

Ante la insistencia de la periodista Mònica Terribas de que la declaración de Granada impulsada por los socialistas no era concreta sobre la reforma federal, Sánchez ha replicado que la suya es la única fuerza que ahora mismo ha puesto sobre la mesa una "solución" para el "conflicto político", y ha cargado contra el PP: "La unidad de España no se defiende a base de querellas. Lo que ha hecho el Gobierno de España de querellarse contra el Gobierno de la Generalidad es un error político".

Descarta el concierto económico para Cataluña

Sánchez ha admitido que la reforma federal propugnada por su partido garantizará una mayor financiación para Cataluña, pero en ningún caso aceptará un modelo de concierto económico como tienen otras comunidades autónomas: "No creo que sea necesario el concierto en Cataluña porque creo que es importante respetar la solidaridad entre todos los ciudadanos de España". "Reconzoco que comunidades autónomas pobladas como es la catalana necesita de una financiación superior de la que tiene hoy día", ha remarcado.

Respecto a otros temas como las competencias en educación, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno del PP que "respeto" lo que se acordó en Cataluña en su momento: "Si en Cataluña hubo un pacto nacional por la educación firmado por la amplia mayoría de fuerzas políticas en Cataluña tiene que haber un respeto por parte del Gobierno de Madrid.Se pueden blindar competencias singulares como la lengua y la cultura. Podemos trabajar en esa opción".

Podemos apuesta por la "ruptura"

En referencia a si se ve alcanzado un pacto a nivel nacional con la formación de Pablo Iglesias, Sánchez ha criticado que Podemos apueste por la ruptura con el régimen democrático de la Transición: "Me tendrán que decir qué es lo que proponen la gente de Podemos (…) no reconocer las enormes virtudes que tiene el pacto constitucional del '78. Yo no voté la Constitución del 78 por razones evidentes -era un crío entonces- pero reconozco el éxito de mis padres y mis abuelos".

Sánchez también ha explicado que un eventual nuevo marco territorial para Cataluña se debe decidir entre todos y ha criticado el simulacro de consulta del 9N: "No se podía celebrar el 9N porque no se incluía dentro de lo que es la legalidad democrática. Si tenemos que decidir sobre la convivencia de todos, tenemos que decidirlo todos. Si vivimos juntos, tenemos que decidirlo juntos cuál es el futuro".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Company, És veritat que sou els únics (vosaltres i el PSC) que heu aportat una solució al problema d'Espanya. Totalment d'acord amb lo que dius, excepte la frase "Si tenemos que decidir sobre la convivencia de todos, tenemos que decidirlo todos". NO, la posició de Catalunya només l'hem de decidir els catalans i les catalanes, perquè som una nació diferent. És especialment important blindar les conpetències sobre llengua i educació.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
La ingenuidad de los políticos de la Transición poniendo en manos de los nacionalistas un poder político que les ha permitido adueñarse de las instituciones e intentar derribar al Estado, creando sillones para los políticos del PSOE y el PP en otras partes, no ha servido. Por eso no creo en el modelo federal: Los nacionalistas solo lo quieren asimétrico y los demás no lo van a consentir.Eso aparte de no poder pagarlo. La izquierda debe tener claro quién es su enemigo: el nacionalismo de izquierdas y derechas y la derecha española.Enemigo o adversario, da igual.Pero hay que ponérsele de frente. Porque hablar de diálogo es hablar de ceder, con estado federal y sin él. Carísimo, incompetente y generador de odios. Ahora que tanto se habla de preguntar al Pueblo ¿Por qué no se le pregunta por territorios? El autogobierno le cuesta X como contribuyente e Y como ciudadano ¿Desea autogobierno?Y donde la respuesta sea sí que tengan autogobierno.Los demás a ahorrar o disfrutar de otras ventajas.
JoseRuiz 25/08/2015 - 11:12h
Sánchez = Zapatero bis
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
1.-Creo sinceramente que sigues sin enterarte de nada, que el tema de Cataluña para ti es una signatura pendiente, que no lograrás aprobar ni en Septiembre ni aunque repitas curso. Tienes un concepto de solidaridad, que más bien invierte la definición del mismo y todo ello para defender un Concierto Económico para con Cataluña, al igual que para con el País Vasco o Navarra, pero que no te atreves a plantear seriamente. Por otro lado te diré que el pacto que se firmó en su día entre las fuerzas políticas de Cataluña, fue en una situación determinada, hoy distinta, y con un objetivo que era recuperar la lengua vernácula de Cataluña, como diría Salvador Espriu, hoy esas circunstancias son otras, posiblemente ahora nos estemos pasando de frenada. Hoy ya no está en riesgo el Catalán, hoy lo que se quiere es que desaparezca el Castellano, que no te enteras.
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
2.-Tu propuesta de Federalismo asimétrico, es de lo más insolidario que se puede plantear, así que de concordia nada de nada, es más de lo mismo, es decir lo que hoy tenemos con el Estado de las Autonomías. En lo tocante a que lo que acuerdan las fuerzas políticas en Cataluña hay que respetarlo, te diré que siguiendo tu lógica, es cierto, por eso hay que respetar la Constitución que es el Acuerdo por consenso más grande de la Historia de España y posteriormente refrendado por el pueblo Español. Es decir por la soberanía Nacional. Si alguien transgrede este, hay que corregirlo mediante el estado de Derecho, al cual tú parece que quieres ignorar.
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
3.-Si Jordí Sevilla puso a José Luis Zapatero, al día en política económica, en cinco minutos, creo que tu deberías ponerte al día en unos cursos acelerados en Derecho Constitucional. Procura ser más comedido cuando vengas por Cataluña, ya que cada vez que vienes metes la pata hasta el corvejón con tus declaraciones, cosa que por otro lado no nos extraña, dado que si tus fuentes de la sabiduría sobre Cataluña se basan en lo que te pueda decir Iceta, apañados vamos. Así le va al PSC.
leborgne 25/08/2015 - 11:12h
Sánchez insiste en lo de "blindar" las competencias de lengua y cultura...¿Qué más blindaje quiere que lo que ya existe, una situación en la que la Generalidad hace de su capa un sayo, incumpliendo olímpicamente las sentencias de los tribunales en cuanto a la inclusión del castellano como lengua vehicular en la educación y ciscándose en el hecho de que el 55 por ciento de la población de Cataluña no tiene la posibilidad de que sus hijos reciban la instrucción primaria en su lengua madre, el español, como propone la Unesco. Todo ello sin perjuicio de la enseñanza incluso prioritaria en catalán...¿Quién asesorará a este hombre?.
¿Quiere hacer un comentario?