Menú Buscar

Pedro Sánchez: "Tenemos que encontrar una solución para Cataluña"

El secretario general del PSOE reitera que una reforma constitucional de corte federal es el "paso natural" del Estado autonómico.

05.03.2015 20:03 h.
3 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación del libro '¿España sin Cataluña' de Joan Tapia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado la apuesta de su partido por una reforma constitucional que, entre otras cosas, sirva para "encontrar una solución para Cataluña".

"Los socialistas ofrecemos un cambio seguro que pasa inevitablemente por reformar el Senado, por reconocer singularidades y resolver muchas de las ineficencias que existen en el estado autonómico", ha afirmado Sánchez durante la presentación del libro '¿España sin Cataluña?' del periodista y ex director de La Vanguardia, Joan Tapia, en el Centro Cultural Blanquerna.

El líder socialista ha señalado que la crisis que se vive en Cataluña "es también una crisis de España" y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber sabido "interpretar" el momento actual que vive el país: "Una de las cosas que le dije y le reproche a Rajoy [durante el debate sobre el Estado de la Nación del Congreso] es no haber sabido interpretar la actualidad y abordar la reforma constitucional".

Sorprendido por la deriva secesionista de CiU

Sánchez se ha mostrado sorprendido por la deriva secesionista de CiU, un partido que hacia gala de "un nacionalismo moderado" y que "participó en la construcción de la Constitución".

En esta línea, el líder socialista ha reivindicado su partido como la solución entre el "inmovilismo" de Rajoy y la posición "rupturista" de los nacionalistas catalanes y ha defendido su propuesta alegando que "no es una ruptura con el Estado autonómico, sino un paso natural que se debe dar en el sistema autonómico".

La reforma constitucional para "rehacer el pacto entre generaciones"

Más allá de buscar una salida al conflicto con los nacionalistas catalanes, Sánchez ha defendido su propuesta de reforma federal "para rehacer el pacto entre generaciones" y resolver "los tres grandes retos" que, a su juicio, debe afrontar España: "La desafección política, la crisis territorial y los derechos sociales, algunos de ellos nuevos, que tienen que ser reconocidos".

El periodista Ernesto Ekaizer, que también ha intervenido en la presentación del libro, ha destacado que "la ANC está preparando la nueva marea, tratando de demostrar que el proceso soberanista tiene un contenido social", y ha advertido de que no hay que confiarse con la pasividad actual de la ANC "porque la marea volverá a subir".

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:17h
Este hombre no se entera. El PSC perdiendo votos por momentos y el se cree lo que le dice el Sr. Iceta. ¿Este personaje pretende gobernar España? La segunda comunidad autonómica que mas votos daba a los socialistas después de Andalucía y hoy no ya en la cola de todas las autonomías en votos socialistas, sino a punto de desaparecer la formación porque no les vota casi nadie. Este hombre o está ciego o no quiere ver. Dios nos libre si llega a gobernar España.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:17h
Eso. Hay que encontrar una solución también para el que no cumple la ley, y no paga impuestos. Le daremos 2 millones de euros y seguro que no lo hace mas. Hay que encontrar una solución para el que no cumple la ley y te obliga a comer macarrones siempre (eso si podrás comer espaguetis en la intimidad), le diremos que eso está bien, que es para proteger los macarrones. Hay que encontrar una solución para el que te insulta y amenaza continuamente, le daremos las gracias y pondremos la otra mejilla. PSOE sin solución.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Aquest home, molt probablement, governarà Espanya. I serà una sort. El problema és: Com reformarem la Constitució si no reunim els dos terços necessaris? Amb tantíssims mals espanyols/es que encara volen votar el PP...
fereyes 25/08/2015 - 11:17h
¿ Qué pena verdad Sr. Ferret que la democracia le estropee su sueño de una coalición de izquierdas para hacer una cumbre liderada por Felipe VI para un nuevo proceso constituyente para declarar a Cataluña soberana ?. ¿ Qué pena verdad que siga habiendo "malos españoles" que votan a partidos de centro y derecha ? Qué mala es la democracia ¿ verdad, Sr. Ferret ? Habria que quitarles el voto a estos malos españoles que votan a la derecha, verdad ? Qué malos que son !
m.a. 25/08/2015 - 11:17h
El Sr. Sánchezdebería hablar menos de oído, y visitar Barcelona con más frecuencia. Y, no estaría de más, que una vez en nuestra "aturistada" ciudad, al igual que tan brillantemente ha hecho en Madrid, localizara y nombrara candidato del PSOE a las próximas Autonómicas, a alguna persona de prestigio no adscrita a ningún partido pero con ideología izquierdista, que pudiera ilusionar, como pasa en Madrid a muchos votantes de izquierda que no tenemos ningún candidato válido ni siquiera para las Municipales. Y ya tenemos más que suficiente autonomía, en mi opinión excesiva para los tiempos presentes y futuros. Poca eficacia y nula eficiencia.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Este Sánchez se vanagloria de "entender la realidad"; ofrece "un cambio seguro"; se reivindica como la "solución" y aporta otras sandeces similares. La "solución", no recuerdo ahora quien lo dijo, es enviar a Cataluña unos pocos trenes cargados de psiquiatras; aunque visto el percal de muchos capitalinos algún tren no debía salir de Madrid.
¿Quiere hacer un comentario?