Menú Buscar

Pedro Sánchez promete "instituciones de España" en Barcelona si es presidente

El líder del PSOE reivindica una reforma federal de la Constitución y acusa al PP de haber "intentado enfrentar" a los españoles de diferentes CCAA entre sí. También apela a Pasqual Maragall, pese a su distanciamiento de los socialistas.

18.04.2015 14:50 h.
2 min
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado en Barcelona a que, si es el próximo presidente del Gobierno, trasladará a la capital catalana la sede central de instituciones de la Administración General del Estado.

"Me comprometo a que uno de los líderes de la nueva España federal sea la Alcaldía de Barcelona y a que instituciones de España estén presentes en Barcelona", ha expuesto durante un acto preelectoral junto al alcaldable socialista en la ciudad, Jaume Collboni.

De hecho, el propio Colloboni propuso en noviembre pasado que Barcelona se convirtiese en cocapital de España y que acogiese el Senado, como ya es sede de la Escuela Judicial y como lo fue de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) hasta que en 2013 se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Críticas al PP

Sánchez ha aprovechado su intervención para reiterar su defensa de una reforma federal de la Constitución con el objetivo de "solucionar el conflicto territorial" y ha reivindicado el PSOE como el partido "de la igualdad".

Además, ha acusado al PP de no tener proyecto de país, y de haber "intentado enfrentar" a andaluces con extremeños y a catalanes con valencianos, entre otros.

Apela a Maragall

El líder del PSOE ha recuperado una frase del ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall -pese a su actual alejamiento del partido-, señalando que "a España le va bien si a Barcelona le va bien", y se ha mostrado satisfecho de la etapa en que la ciudad estuvo gobernada por el PSC (entre 1979 y 2011).

"No se me ocurre mejor alcalde que Jaume Collboni para que a Barcelona le vaya bien", ha añadido Sánchez para mostrar su apoyo al candidato del PSC.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Em sembla molt bona la idea que institucions de l'Estat tinguin seu a Barcelona.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Avui, a Crònica Global, de les 10 primeres notícies, 10 en castellà i 0 en català. Aquest és el bilingüisme...
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
No es la primera vez, ni será la última, me temo, en que acomplejados de todo el espectro político sugieren traslados de instituciones como si de una empresa de mudanzas se tratara. Siempre recuerdo un interesante artículo al respecto. Dejo abajo el enlace.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
http://elpais.com/elpais/2014/12/03/opinion/1417604363_185634.html
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
Después de décadas de entrega de la izquierda al nacionalismo, el PSOE no se ha enterado. Sánchez no puede entender que el esquema izquierda derecha necesita un campo juego de democracia sin trampas y de existencia no amenazada. No entiende que antes de optar por esa disyuntiva hay que tener existencia política. No puede entender el secuestro de la condición de ciudadanía por el totalitarismo de los que han definido una legitimidad social, se han apropiado de ella y han blindado la Administración y la vida pública, incluso la representación política. Pero, sobre todo, no lo puede entender porque lo que conoce de Cataluña es lo que le explican los propios colaboradores necesarios para ese blindaje, que durante décadas se han dedicado a pedir votos en nombre de la izquierda para ponerlos al servicio de la casta nacionalista blindada. Lástima de Sánchez, y de los Sánchez, quizá, incluso, bienintencionados.
RS 25/08/2015 - 11:15h
Me parece bien que en España (o Cataluña, o la Unión Europea, o la ONU, etc.) no todas las instituciones estén concentradas en un lugar. Idealmente, el Estado debería repartir instituciones en las 17 capitales autonómicas, tentiendo cuenta por supuesto de su población. Por ejemplo, Madrid como capital seguiría albergando la mitad de las instituciones, mientras que Barcelona, Valencia, Sevilla, etc. compartirían la otra mitad. Esto dicho, no estoy a favor de dos o más capitales en un país.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:15h
Sr. Sánchez, yo propongo algo más revolucionario y de efectos más tangibles y salutíferos: que las instituciones autonómicas y municipales también sean nacionales de todos los españoles, es decir que estén a su servicio y lo demuestren con símbolos (como la bandera de todos) y hechos (empleando la lengua común sin cortapisas en sus actuaciones, anuncios y contratación de personal.
fereyes 25/08/2015 - 11:15h
Ya puestos a descentralizar, ¿porqué no trasladamos las sedes de la Generalitat y las repartimos entre Tarragona, Lérida y Gerona también?. ¿ Porqué el vicio de la centralización se convierte en virtud cuando se trata de las instituciones catalanas ? Lo mismo ocurre con la radialización de las infraestructuras con Barcelona.
RS 25/08/2015 - 11:15h
[JoaquinM] Franco estaría orgulloso de ti. [fereyes] Totalmente de acuerdo contigo. Hay que descentralizar Cataluña también.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:15h
RS confunde la realidad con sus fantasmas pujolianos. Imaginará que propongo la postergación y proscripción del catalán, tal y como hoy hacen las instituciones autonómicas y locales con la lengua común. Pues no. Simplemente propongo que las lenguas se usen de forma natural para facilitar la igualdad efectiva y la movilidad de los ciudadanos del país, no como barreras y peajes: para eso mismo adoptaron los catalanes hace muchos siglos el castellano, por cierto, para facilitar sus lazos e integración con el resto de su país. Pero el pensamiento nacionalista catalán se funda en la extranjerización de los compatriotas (de otras regiones del país) y de los propios ancestros (que siempre fueron españoles a la par que catalanes: ¡qué escándalo!): todos han de sacrificarse en el altar de la neonación lingüística ahistórica.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?