Menú Buscar

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE

El diputado madrileño Pedro Sánchez será el próximo secretario general del PSOE al imponerse claramente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en la primarias celebradas este domingo. Sánchez obtiene el 49% de los votos; Madina, el 36%, y Pérez Tapias, el 15%.

13.07.2014 21:24 h.
3 min
Pedro Sánchez
Redacción

Era prácticamente un desconocido cuando hace un mes y medio Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que abandonaba la Secretaría General del PSOE -tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas- pero, finalmente, Pedro Sánchez ha acabado imponiéndose en las primarias celebradas este domingo entre los 198.123 militantes del partido y será el próximo líder del PSOE.

Con el 97,62% escrutado y una partipación del 66%, Sánchez ha obtenido 62.477 votos (48,69%); Eduardo Madina, 46.439 (36,19%) y José Antonio Pérez Tapias 19.384 (15,12%).

Estos resultados confirman la tendencia apuntada con la presentación de los avales de hace dos semanas. Entonces, Madina aportó 41.338 firmas de militantes, mientras que Madina consiguió 25.238 y Pérez Tapias 9.874.

Antes de finalizar el recuento de los votos, Madina se ha apresurado a felicitar a Sánchez desde su cuenta de Twitter. "Enhorabuena a Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", ha señalado.

"Unión y convivencia de los pueblos de España"

Tras saberse ganador de las primarias, Sánchez ha lanzado un mensaje de "unidad". "Voy a ser el secretario general de la unidad. En el PSOE no sobra nadie", ha señalado. Y ha asegurado que trabajará para "cambiar el PSOE" y "transformar la sociedad" desde "la izquierda", con audacia y con coherencia. "Hoy ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha añadido.

El nuevo líder del PSOE se ha comprometido a "proteger al más débil", "modernizar España" y llevar a cabo una "regeneración democrática". También ha apelado a "la unión y la convivencia de los pueblos de España".

Sánchez gana en once CCAA, arrasando en Andalucía

Sánchez se ha impuesto en once CCAA y en Melilla. En Andalucía ha arrasado, con casi un tercio de los votos -lo que le han supuesto un tercio de todos sus apoyos a nivel nacional-, mientras que en otras cuatro CCAA (Aragón, Canarias, País Vasco y Galicia) ha obtenido más de la mitad de los votos. El resto de las CCAA en las que ha ganado son Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Madina ha ganado en las seis CCAA restantes (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra) y en Ceuta.

Sánchez ha sido el más votado entre los militantes residentes en América, y Madina entre los del resto de Europa.

Madina se impone por tres puntos en Cataluña

En Cataluña, donde se ha registrado una participación del 47,87%, Madina ha ganado por tres puntos a Sánchez. En concreto, el vasco ha cosechado 3.946 votos (40,42%), frente a los 3.648 (37,37%) del madrileño. Pérez Tapias ha obtenido 2.168 votos (22,21%).

Comentar
Aleph 25/08/2015 - 11:26h
Habla como si fuera ya el candidato de las generales. Lo que tiene que hablar es del PSOE.
RS 25/08/2015 - 11:26h
No entiendo por qué se votó en Cataluña, donde el PSOE no existe.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Acuso formalment Crònica Global de ser un diari nacionalista i anticatalà. Cada dia, al matí publica notícies en la versió castellan, i no les publica en la versió catalana fins a la tarda, moltes hores després. Ahir, diumenge, van fer un "especial": a les 10 del matí vaig llegir 3 notícies en la versió castellana i en la catalana no hi van aparèixer en tot el dia. Això només es pot entendre com una repressió contra el català.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
Doncs és fàcil d'entendre, RS, perquè estan federats. De totes maneres, potser perquè el PsoE no n'existeix, a Catlaunya, és la raó d'aquesta crisi del psC que hom no sap com acabarà. encara resta molt per escriure's...
LARRA 25/08/2015 - 11:26h
ES CIERTO QUE ESTABA EN EL CONSEJO DE BANKIA
¿Quiere hacer un comentario?