Menú Buscar

Pedro Sánchez muestra sintonía con Miquel Iceta durante su segunda visita a Cataluña

Jornada maratoniana del candidato a la Secretaría General del PSOE en Cataluña. Sánchez defiende una mejora de la financiación de la Generalidad. Elogia a Iceta y valora positivamente su propuesta de pregunta, pero apuesta por una reforma constitucional que después sea sometida a un referéndum "en el que tengan cabida todos los españoles".

10.07.2014 04:03 h.
3 min
Pedro Sánchez, durante su intervención en la sede central del PSC en Barcelona

"Hace ocho meses, sin condiciones y sin deudas ni ataduras, comencé a recorrer España al encuentro con el corazón del PSOE, que son los y las militantes como tú". Así empieza la carta que este miércoles envió Pedro Sánchez a los militantes del PSC, coincidiendo con su segunda visita a Cataluña.

El candidato durmió en casa de una simpatizante de Viladecans, ahora jubilada y que colabora en una entidad de mediación de desahucios, y empezó su jornada a las 7 de la mañana. Su agenda, hasta el borde: tres entrevistas y cuatro actos. Por la mañana en Malgrat de Mar y Mollet. Por la tarde, Tarragona y el acto central de Barcelona, que dejó pequeña la tercera planta de la sede central del PSC en la calle Nicaragua.

Valora positivamente la pregunta propuesta por Iceta

Pedro Sánchez empezó con fuerza desde el minuto 1. Afirmó que tenía "hambre de cambio" y que el PSOE necesitaba que este cambio fuera "de abajo a arriba". Marcó distancias con la consulta porque está "a favor de una reforma constitucional", aunque valoró de forma positiva la pregunta lanzada por el que será primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que huye de la consulta soberanista.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, a diferencia de su adversario Eduardo Madina, se cuida muy mucho de pisar callos en el socialismo catalán. Elogios a Iceta y reivindicando un trato justo porque "el problema con Cataluña es la desigualdad y, por eso, se debe garantizar una financiación per cápita que ponga un final a la situación".

Referéndum en toda España para ratificar una reforma constitucional

En Malgrat de Mar, Sánchez recabó públicamente el apoyo de la alcaldesa, Conchita Campoy, y en Mollet no se encontró con la que fue alcaldesa de la población, Montserrat Tura. "Debe estar pasando consulta", dijo uno de los militantes presentes con un tono de sorna. Por la tarde, el candidato tuvo los actos más masivos en Tarragona y, sobre todo, en Barcelona.

Ante un público entregado, siguió lanzando mensajes exigiendo a Mas y Rajoy que dialoguen y se apuntó a la tercera vía de Iceta, defendiendo "la reforma de la Constitución para resolver la crisis territorial", una reforma que debe ser sometida a un referéndum "en el que tengan cabida todos los españoles". Y un apunte final, Pedro Sánchez, ha respaldado el recurso que presentará el PSC a la "sorprendente" sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los asaltantes del Parlamento autonómico.

¿Quiere hacer un comentario?