Menú Buscar

Pedro Sánchez asegura que el PSOE "ha defendido la unidad de España" en todo el país, "también en Cataluña"

El líder socialista considera que la reforma constitucional que promueve "va a garantizar una articulación mejor de la unidad de España".

13.07.2015 16:12 h.
2 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su partido "ha defendido la unidad de España" en todo el país, "también en Cataluña", y ha explicado que la reforma de la Constitución que quiere impulsar "va a garantizar una articulación mejor de la unidad de España".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Sevilla, una vez concluido el Consejo de Política Federal, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la que han asistido los nuevos presidentes autonómicos y el resto de 'barones' socialistas, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sánchez evita entrar en más detalles

Sánchez ha respondido de esta forma al ser preguntado sobre si la posición del PSC en defensa de una España plurinacional es compatible con los principios de "unidad de España" e "igualdad de los ciudadanos" que Díaz ha calificado de "irrenunciables" para el PSOE.

El líder socialista ha evitado entrar en el fondo de la pregunta y no ha respondido si en la reunión, a puerta cerrada, se ha abordado esta cuestión en concreto. Se ha limitado a recalcar que todos los socialistas defienden la unidad y que se hará una "articulación mejor" en la reforma de la Constitución.

Iceta ve "compatible" la posición del PSC con la de Susana Díaz

Iceta, por su parte, sí ha considerado que el planteamiento del PSC es "perfectamente compatible" con el de Díaz, pero ha instado a no "empezar la casa por el tejado", con discusiones "nominalistas".

Otro 'barones' del PSOE también han pedido que no se entre en debates sobre los nombres, aunque han dejado claro su convencimiento de que España es un país plural y así debe ser reconocido.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:11h
ICETA un político inteligente como tu no es posible que sea derrotao por palabras por ejemplo nación, superala por pueblo
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Diu: "España es un país plural y así debe ser reconocido." Molt i molt bé.
Aleph 25/08/2015 - 11:11h
...y Cataluña una comunidad autónoma plural...
Marino 25/08/2015 - 11:11h
El problema nacionalista no se resuelve con una reforma Constitucional en sentido federal. El federalismo solo sirve para unir estados que estaban separados. Cuando se aplica a un estado unitario se termina desmembrando y disolviendo como ocurre con el Estado de las Autonomías, uno de los mas federales del mundo. El nacionalismo quiere todo el poder y por eso no acepta federalismos, los aceptará estratégicamente, pero permanecerá agazapado para soltar el zarpazo. Ni aunque se hiciese lo inaceptable de una asimetría se conformaría. Seguiría diciendo que sus privilegios son pocos y haciendo victimismo. Sánchez no tiene que caer en el neolenguaje nacionalista: España "plurinacional". Si el nacionalismo no acepta la Constitución porque no cabe el independentismo, la izquierda no la debe aceptar porque no cabe el centralismo. Ese es el camino con los nacionalistas: Declararse centralista. ¿Que dicen que centralismo es fascismo? Como quien oye llover.
Marino 25/08/2015 - 11:11h
Y antes de reformar la Constitución informar del coste del autogobierno en cada Comunidad autónoma y hacer un referéndum, ahora sí, a ver si los ciudadanos del territorio respectivo están dispuesto a costear autogobiernos. Que a ese precio igual no se quiere ni en Cataluña ni en el País Vasco y lo que se demuestra es que los únicos interesados en el Estado de las Autonomías o Federal son los partidos políticos y sindicatos, es decir los que detentan el poder y en muchos casos lo ejercen caciquil y corruptamente. ¿No se defiende dar la voz al Pueblo? Pues que nos la den en este asunto tan vital.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:11h
De risa. El PSC es uno de los grandes responsables de la situación actual ¿ quien creo la necesidad del Estatut que disparó las demandas nacionalistas ? El PSC. El PSC-PSOE pretende que la educación sea responsabilidad EXCLUSIVA de las comunidades. Se seguirán formando por tanto votantes secesionistas que odian a España. Ese es el compromiso con España del PSOE.
¿Quiere hacer un comentario?