Menú Buscar

Pedagogía del odio en el carnaval de Solsona: "A ver si nos cargamos a los españoles"

El carnaval de Solsona -patrocinado por el Ayuntamiento, en manos de ERC- se convierte en un alegato violento contra "los españoles" y contra el PP, y en una apología del independentismo más radical. Todo ello acompañado por una retransmisión surrealista a través de Xip TV -la cadena de televisiones locales-, en la que un comentarista anuncia que "voy a repartir unas garrotadas a algún español que me encuentre".

21.02.2015 13:31 h.
4 min
Redacción

El nacionalismo catalán no deja pasar cualquier oportunidad para arremeter contra cualquier símbolo de España y contra cualquiera que se oponga a la secesión de Cataluña. Un ejemplo de ello ha sido la reciente retransmisión del carnaval de Solsona (Lérida) de este año realizada por Xip TV, la cadena de televisiones locales de Cataluña, y que ha sido una verdadera muestra de pedagogía del odio.

La retransmisión ha contado con los comentarios del escritor y ex miembro de la Junta del Carnaval de Solsona Valentí Vilagines, que ha lanzado todo tipo de improperios contra el PP y contra "los españoles".

Cuando el presentador del programa, Oscar de Dios, le ha dado la bienvenida, Vilagines ha justificado una supuesta herida que llevaba en la cara porque "viniendo hacia aquí me he encontrado un par del PP, unos de la fuerza de ocupación y un banquero, y es superior a mí". Son "elementos subversivos que no son amigos míos", ha insistido.

"Una bandera de las Españas; son terroristas"

La celebración del carnaval -que está patrocinado por el Ayuntamiento, que preside David Rodríguez (ERC)- ha incluido una representación en la que unos militares con la bandera de España aterrorizan a los habitantes de la población con metralletas.

"Atención, peligro, esto es la yihad. Son terroristas. [...] Mira, una bandera de las Españas, atención que esto no puede ser bueno; estos son los malos, seguro", señala Vilagines.

"Perseguidos por el Gobierno español"

En ese momento, y con la música del equipo A de fondo, aparece el rey del carnaval con una estelada para a liberar al pueblo de los presuntos 'opresores españoles', mientras una voz en off señala: "En 1714, el último escuadrón del Ejército catalán fue derrotado por las tropas borbónicas, que no perdió la esperanza y comenzó la reconquista. Hoy, perseguidos por el Gobierno español, un hombre lucha por la independencia de Cataluña, y no es ni Mas ni Junqueras... ¡es el carnaval 2015".

Vilagines sigue con sus comentarios: "Con un poco de suerte, nos vienen a salvar porque si no las pasaremos más putas... A ver si vienen los buenos porque, si no, la liaremos".

"A ver si nos cargamos a los españoles"

En ese momento, pasan a entrevistar al 'alcalde' del carnaval, y le preguntan si está esperadno al rey del carnaval. "La llegada del carnaval para ver esto de la independencia, a ver si nos cargamos a los españoles", responde.

De nuevo, entran los comentario sde Vilagines: "Esto no es coña, eh, o lo arreglamos así a tiros o no lo conseguiremos... tampoco los acabamos de matar del todo, les dejamos un poco tocados... el pueblo está con el rey... y el rey, de momento nos ha liberado... si os fijáis, ya no tenemos banderas españolas aquí colgadas, el rey nos ha liberado... y podemos estar todos muy contentos y felices porque, de momento, al menos durante este carnaval, Solsona es República independiente del resto de España".

"Voy a repartir unas garrotadas a algún español que me encuentre"

El presentador en ningún momento corrige las declaraciones del comentarista que le acompaña, y se limita a señalar que todo forma parte de "la ironía y la sátira política".

Finalmente, y antes de cerrar la retransmisión, Vilagines se despide: "Voy a repartir unas garrotadas a algún otro del PP que me encuentre o a algún español por el camino". Y el presentador le da las gracias.

Comentar
Elena 25/08/2015 - 11:18h
¿No sería útil que este tipo de cosas que no pueden considerarse meramente anecdóticas se mostraran en los telediarios para que las viera todo el mundo? Sin excesivos comentarios, a ser posible.
fereyes 25/08/2015 - 11:18h
Esta gente representa a lo más rancio y paleto de Cataluña. Me recuerdan a esos barbudos armados hasta los dientes que existen en la América profunda y que odian a los habitantes de las ciudades que suelen ser más tolerantes y cosmopolitas. 30 años de adoctrinamiento del odio empiezan a dar sus frutos y como no les paren los pies, esto cada vez irá a más.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
Así es en parte, por desgracia demasiadas veces, el carácter de la “festeta popular” en la Cataluña de los pueblos y las pequeñas ciudades: el ensalzamiento idealizado de lo catalán y la demonización sarcástica de lo español. Y, si no es por la vía de esta explicitud en la apología de la violencia, lo es por la vía más “light” del contenido teatral o del monólogo humorístico, de la presentación del acto y del comentario al margen. Ya sabemos que el nacionalismo aprovecha cualquier actividad para adoctrinar y la “fiesta”, por la simplicidad simbólica de sus mensajes y la implicación anímica de la población, se convierte en uno de los más eficaces artilugios adoctrinadores. Viendo el vídeo, dos preguntas me vienen de inmediato a la mente: ¿qué deben sentir los habitantes de Solsona o algunos de los visitantes de la fiesta que se consideran a sí mismos catalanes y españoles, o solamente españoles, ante este espectáculo?,
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
(2)¿qué visión y concepto de España y los españoles pueden formarse los niños de Solsona que reciben este “mensaje”? Tal vez unos pocos o algunos más hayan optado por quedarse en casa para ahorrarse este tipo de Carnaval; en tal caso, ¿es aceptable moral y democráticamente esa exclusión de una parte de la gente de la fiesta de todos?
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
Y a los itaquianos que se queden en la parte cosmopolita se les limitará el uso de enseñas y traperío vario. Como máximo diez días al año de cuelga balcones y cinco de capasupermán en procesiones varias. Basta ya de sufrir esa constante agresión identitaria. Banderas, mochilas, billeteros, camisetas, llaveros, balones, condones (me lo invento pero podría ser, en plan estímulo)...producen asco, y ¿qué sucedería si los demás hiciéramos lo mismo? ¿Montescos y Capuletos en plan cutre, a hostias?
RS 25/08/2015 - 11:18h
Inaceptable. Este tipo de declaraciones terroristas debería ser perseguido en justicia. Soy independentista pero no me siento representado en absoluto por gente así. Siempre los hay, pero son una minoría. Y les digo esto: que mantengamos o no el matrimonio con los españoles en el futuro, siempre serán nuestros amigos, os guste o no.
Elena 25/08/2015 - 11:18h
Estimado RS: Si esa "minoría" tiene en sus manos el ayuntamiento de una ciudad, la organización de sus festejos, la televisión por la que se emiten (no creo que Solsona sea un caso aislado), ¿no sería el momento en el que independentistas como usted, la mayoría según usted afirma, y los partidos y organizaciones independentistas que le representan, lo denunciaran públicamente, no sólo en "Crónica global"?
libertad 25/08/2015 - 11:18h
Cuando se incita el odio aunque sea, segùn ellos, para la risa, no es buen signo. Hemos llegado a un extremo muy peligroso, la violencia no está lejos. El pueblo de Solsona es de compadecer,pero Cataluña entera está podrida.
RS 25/08/2015 - 11:18h
[Elena] Aunque no hay mucho que puedo hacer, especialmente desde el extranjero, espero que los partidos y organizaciones catalanes - particularmente ERC - condenen públicamente aquellas declaraciones (y, si fueran pronunciadas por miembros, que les saquen del partido como ya lo habían hecho en 2007 cuando jóvenes de las JERC habían hecho amenazas terroristas). Además, como dije, espero que se persiga judicialmente a esa gente. Comportamientos así no son tolerables ni en la España actual, ni en una eventual Cataluña independiente. Los catalanes podemos discrepar, y mucho, en varios asuntos, pero pase lo que pase las amenazas de violencia son inaceptables. El PP y los españoles (a los que se hizo referencia) tienen toda mi solidaridad en este asunto.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
Bueno, RS, sus dos comentarios vertidos aquí son de agradecer, e igual que muchas veces le critico y le contradigo, ahora, en buena ley, le agradezco ambas intervenciones.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?