Menú Buscar

Partidos y entidades nacionalistas rechazan que se imparta un 25% de clases en español

Las organizaciones nacionalistas piden a la Generalidad que desacate las resoluciones de los tribunales y mantenga el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Consideran que los autos que ordenan restablecer el bilingüismo en los colegios es "un ataque" a Cataluña y "una ofensiva contra el catalán".

01.02.2014 03:05 h.
3 min
Redacción

Partidos, sindicatos y entidades nacionalistas han mostrado su rotundo rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), recogida en cinco autos que se han conocido este viernes, que ordenan ofrecer un 25% de las horas lectivas en castellano a los alumnos cuyos padres han solicitado enseñanza bilingüe.

Algunas de estas organizaciones, incluso, han exigido a la Generalidad que desacate las instrucciones del tribunal y que siga aplicando la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha propuesto "una convocatoria de todas las fuerzas políticas que avalaron al Ley de Educación de Cataluña (LEC)" para preparar una respuesta conjunta frente a los tribunales de justicia.

El bilingüismo, "un ataque" a Cataluña

La portavoz de ERC y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento autonómico, Anna Simó, ha criticado la decisión del TSJC por considerar que va contra la voluntad de "la mayoría" de los catalanes, y ha instado al Gobierno autonómico a "seguir defendiendo" la inmersión obligatoria "hasta el final".

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha animado a la Generalidad a "mantener la inmersión lingüística a pesar de lo que diga el Tribunal Supremo" porque "una sentencia no puede modificar la política lingüística" del Gobierno autonómico. Además, ha asegurado que la inmersión obligatoria en catalán es "un modelo lingüístico de éxito" que "no discrimina".

El diputado autonómico de EUiA Joan Mena ha pedido a la Generalidad que evite que "una imposición jurídica pase por delante de los criterios pedagógicos".

Isabel Vallet (CUP) ha hecho un llamamiento a desobeder los autos del TSJC porque son "un nuevo ataque contra el país [por Cataluña] dentro de una ofensiva que afecta a todos los Países Catalanes".

Un 25% de clases en español, "una ofensiva contra el catalán"

UGT de Cataluña ha emitido un comunicado en el que rechaza la decisión del TSJC por considerarla "un giro más en las políticas de recentralización del Gobierno y  la vía judicial del PP para intensificar la ofensiva contra la lengua catalana". Por ello, hace "un llamamiento a defender el modelo de inmersión" y "pide al Gobierno de la Generalidad que continúe blindando el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos y que no aplique ninguna sentencia que entre en contradicción con las leyes aprobadas en el Parlamento [autonómico] de Cataluña".

Desde CCOO de Cataluña han rechazado que la justicia deba pronunciarse sobre el modelo lingüístico que se aplica en Cataluña y han asegurado que el castellano no es una lengua marginal en los planes de estudios.

La plaforma Som Escola, controlada por Òmnium Cultural, ha reclamado a la Generalidad "que continúe blindando el modelo de inmersión lingüística" frente a los "ataques judiciales".

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
Un hatajo de fanáticos ignorantes, bilingües por más señas, exigiendo para sus hijos la eliminación de una importantísima herramienta de proyección profesional y enriquecimiento cultural. En cualquier país civilizado el clamor de los padres sería inverso, que sus hijos fueran mejor preparados que ellos. En su fascistoide visión de la vida, su pensamiento está próximo a aquello de ¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte! de infausto recuerdo. Y en cuanto a los Sindicatos entre el asco y la pena.
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
Y como auténticos fascistillas, exigiendo que se incumpla la Ley.
mimartin 25/08/2015 - 11:32h
El problema es todo el tinglado amedrentador que se ha montado en torno a la exclusión del castellano. Este tema fue de los primeros en los que el nacionalismo decidíó atacar con todas sus consecuencias, hace 30 años. El lavado de cerebro ha sido brutal, a través de ingentes cantidades de dinero. Se excluyó de facto a los castellanohablantes reacios de la enseñanza, se coparon los tribunales de oposiciones , se compró a los sindicatos. Yo mismo tengo un amigo, policía y españolista, que en este asunto está tan engañado como tantos otros. Me han llegado a citar la Carta Europea de las Lenguas Regionales para sostener la inmersión lingüística, cuando dice exactamente lo contrario, que el aprendizaje de la lengua elegida debe ser opcional y la Administración debe proveer lo necesario sin imponer a nadie la inmersión. Pero precisamente lo dice en inglés y por tato , la gente lo ignora. Este asunto es estratégico capital para el nacionalismo.
JDuck 25/08/2015 - 11:32h
Es otro claro ejemplo de la pretensión uniformista de ciertos elementos que pretenden imponer en Cataluña su falsa catalanidad, sin ningún respeto a la pluralidad real existente en Cataluña, y pronunciado mentiras una tras otra. Hay muchos inmigrantes que, conservando su lengua natal, son más catalanes que tales elementos, que no son más que unos déspotas poco ilustrados que ciegan sus ojos a la realidad y quieren tapar la boca a quienes no estamos de acuerdo con ellos. Quizá se les podría catalogar dentro de la subespecie Homo sapiens trogloditicus, puesto que sus pretensiones podrían retornarnos a la edad de piedra, en la que incluso las piedras hablan mejor que ellos, aunque el idioma arqueológico no sea el catalán. Hay un lenguaje que es universal, se traduce en todos los idiomas, y se llama amor a la verdad o filosofía. Però qué saben els gats de fer culleres!
Torrescarcela 25/08/2015 - 11:32h
Alabo y apruebo vuestra valentía en oponeros a esta actitud de desprecio de la Geralitat frente a las sentencias de los tribunales. No es la primera vez. Pero ¿qué esperábais, inocentes de vosotros? Por este camino la batalla hace ya mucho tiempo que la tenemos perdida. Mientras los independetista sigan disponiendo de los millones de euros que pone en sus manos el gobieno central, y que los pagamos -tú y yo-, no van mover un dedo. Además ya lo han dicho con suficiente chulería. No queda más que un camino: cortar el grifo de todas las subvenciones improductivas, pero de todas, para que los independetistas no se consideren víctimas. De esta forma, solucinariamos dos problemas de un a vez: disponer de dinero para investigación y otras necesidades urgentes y acabar de una p. vez con las instituciones y medios de comunicación independentistas subvencionados por la Generalita. Félix de la Fuente, secretario de acción política de CILUS - Ciudadanos libres Unidos
CharoBCN 25/08/2015 - 11:32h
Hasta cuando vamos a seguir aguantando el desprecio al castellano, de las sntenciazs del Tribunal de Justicia ? A que esperan los partidos constitucionalistat PP, Ciutadans, UPyD para convocran manifestaciones de apoyo, en las que podamos participar los ciudadanos, a Convivencia Civica Catalana ? ....aunque seamos pocos no importa, ya creceremos. Es necesario tomar la iniciativa. No podemos esperar a que monten otra "cadena"
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Aquest histerisme no és res més que l'aceptació de la seva derrota, perquè només has de sortir al carrer, a Barelona i a la seva àrea metropolitana, per adonar-te'n. Tot el seu castell quimèric s'aixeca sobre la base d'una llengua minoritària que cada vegada patirà més aquesta condició, perquè han escollit, ademés, un model de lengua carrincló que ha esdevingut gairebé una mena de codi secret d'elits totalment divorciades del carrer i del català popular aquesta mnena de quasi "catallano" que els hi posa els péls de punta, com ha de ser, d'altra banda, perquèw amb això no es construeix una cultura i no trigarem gaire a deturpar el català fins al punt de tornar-lo irreconeixible. Pere Gimferrer ho ha dit ben clar: o esdevé una llengua popular, i s'acostarà llavors al catallano, amb solucions morfològiques i sintàctiques comunes, o una lengua d'elits. Totes dues coses alhora és quelcom impossible. http://provinciamayor.blogspot.com.es/
leborgne 25/08/2015 - 11:32h
Es asombrosa la actitud de sindicatos presuntamente de izquierda como UGT, pidiendo que no se apliquen las sentencias del TS si entran en contradicción con las leyes autonómicas. ¿Que noción tienen estos sindicalistas de lo que es la división de poderes y de la jerarquía normativa?. ¿Sugerirían lo mismo para otros tipos de sentencias de los tribunales? ¿Y cómo es que defienden un modelo lingüístico tan limitativo, sin parangón en la Europa democrática (donde abundadn los países con más de una lengua) y que para colmo puede perjudicar a no pocos de sus afiliados, cuya lengua madre es el catellano y cuyos hijos no pueden actualmente recibir enseñanza primaria en esa lengua, como recomienda la Unesco?.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:32h
A estas alturas yo también lo rechazo. No quiero "limosnas" ni que me "perdonen la vida". Quiero lineas separadas o 50%. Sinó 155.
¿Quiere hacer un comentario?