Menú Buscar

Pablo Iglesias, proclamado secretario general de Podemos con el 88,6% de los votos

El equipo de Iglesias (incluidos sus principales colaboradores, como Monedero, Errejón, Alegre y Bencasa) también se hace con todos los asientos del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías Democráticas.

15.11.2014 14:59 h.
3 min
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
Redacción

El hasta ahora principal portavoz y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido proclamado este sábado oficialmente secretario general de la formación, después de obtener 95.311 votos de los 107.488 simpatizantes (esto es, el 88,6%) que han participado en la asamblea constituyente puesta en marcha hace dos meses para constituirse como partido.

La asamblea se ha clausurado este sábado en un acto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que, además del secretario general, se han proclamado los 62 miembros elegidos para el Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección política- y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas. En ambos casos las listas presentadas por el equipo de Iglesias han sido las más votadas, con el 70% de los apoyos.

Monedero, Errejón, Alegre y Bencasa

De esta forma, Iglesias y su equipo, entre los que destacan sus más cercanos colaboradores, como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, han copado todos los puestos de la dirección de Podemos, dejando fuera de los tres órganos al resto de competidores.

También están entre los más votados la eurodiputada Tania González; el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafel Mayoral, y el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, con más de 80.000 votos cada uno.

En total, se han presentado 61 candidatos a la Secretaría General; 942 al Consejo Ciudadano y 248 a la Comisión de Garantías. En la primera categoría, tras Iglesias se ha situado Álvaro Monge, del equipo de Enfermeras, con 995, y Enric Martinez, de Podemos Unidos, con 750 votos.

Victoria previsible del equipo de Iglesias y críticas de sus opositores

La victoria de Iglesias y de su equipo era más que previsible, habida cuenta que sus propuestas de modelo de partido, de estrategia política y electoral, y de código ético, que se debatieron junto a otras 56 durante la primera fase de la asamblea constituyente recibieron el apoyo del 80% de las bases de la formación.

El sistema de elección de los miembros del Consejo Ciudadano ha generado las críticas de los opositores a Iglesias. Así, la candidatura 'Sumando Podemos', cuya cara más visible es el eurodiputados Pablo Echenique, decidió retirar su lista al ver que la de Iglesias había presentado candidaturas a todos los puestos de los tres órganos de dirección. 

Al acto de este sábado han asistido como invitados el líder de Syriza, Alexis Tsipras; el socialista Pérez Tapias, el líder de ICV, Joan Herrera; y la candidata de Guanyem Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:21h
1) Que no els pugin els fums al cap, que siguin humils. 2) Que treguin un molt bon resultat en totes les eleccions. 3) Que estiguin disposats a col·laborar amb les altres forces d'esquerra.
LARRA 25/08/2015 - 11:21h
Un ciudadano un empleo público, una familia un empleo público, dos cargos incompatibles en todos los puestos políticos o administrativos.
Pepitox 25/08/2015 - 11:21h
Podemos para mí no es una opción, por dos razones después de ver la cúpula que han elegido: 1) Que chavistas con convicciones profundas aparentemente hasta hace 2 días, como Monedero, Iglesias y Errejón, se hayan vuelto de repente moderados socialdemócratas no se lo creen ni ellos. Además, para los que llevamos toda la vida siendo socialdemócratas es directamente reirse en nuestra cara. Se puede cambiar de ideas a lo largo de la vida, pero un cambio tan drástico en cuatro días es más que sospechoso. 2) Que el principal referente en Cataluña sean personas como Gemma Ubasart (amalgama de chavista e independentista radical) y Gemma Galdón (paradigma del pijoprogresismo catalanista) y la gente de la monja Forcades me aleja a años luz de ese proyecto. Lástima de gente honesta como Enric Martínez Herrera o mucha gente de barrio que se ha creído la cosa. Ellos podrían haber hecho una muy buena alternativa de izquierdas en Cataluña. Otra ocasión más perdida. Una pena.
¿Quiere hacer un comentario?