Menú Buscar

Otegi asesorará a la comisión de estudio sobre el "derecho a decidir"

El dirigente abertzale ha sido reclamado primero por la CUP, y luego por el resto de partidos que apoyan la realización de un referéndum independentista, para que forme parte del proyecto en calidad de asesor. Otegi, que cumple condena en prisión, "ayudará a ilustrar a la comisión".

02.10.2013 11:12 h.
2 min
Arnaldo Otegi
Redacción

La comisión de estudio sobre el "derecho a decidir" ha rechazado este martes la propuesta de la CUP, que planteaba que Arnaldo Otegi, actualmente en prisión por su relación con la banda terrorista ETA, compareciera en el Parlamento autonómico.

El diputado cupaire Quim Arrufat ha explicado que el nombre de Otegi se incluía en una lista de seis ponentes elaborada por su formación con el fin de "ayudar a ilustrar a la comisión". Pero, así como el resto de grupos, la CUP ha tenido que hacer renuncias para favorecer el consenso, y Otegi ha caído de la lista.

Sin embargo, el dirigente abertzale podrá enviar su opinión por escrito desde la prisión de Logroño. La deferencia hacia Otegi ha sido esta vez consensuada por todos los grupos que participan en la comisión: CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.

Expertos

La lista de los quince asesores que finalmente ha aprobado la comisión -aunque no les obliga a comparecer- incluye a juristas, políticos y académicos reconocidos o con experiencia directa en procesos con referéndums de independencia: Daniel Turp (ex diputado quebequés), Adam Price (ex diputado galés), Jonathan Powell (artífice de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte), Eduard Kukan (diplomático eslovaco), Joze Mencinger (impulsor del referéndum de Eslovenia) y los juristas o profesores de derecho José Pedro Pérez-Llorca, August Gil Matamala, Javier Pérez Royo, Mario Zubiaga, Xavier Arbós, Eduard Roig, Francisco Rubio Llorente, José Antonio González, Francesc de Carreras y Mercè Barceló.

La comisión trabaja desde la semana pasada cumpliendo con el calendario emanado del último pleno parlamentario, y espera trasladar la petición de la "consulta" al Congreso de los Diputados en diciembre, justo antes de que acabe el año. Por lo pronto, el próximo martes 15 de octubre comparecerá ante la comisión Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución.

Comentar
LARRA 03/10/2013 - 23:24h
ALGUNOS VASCOS SON MUY BRUTOS HAN MATADO A MUCHOS PARA ACABAR QUERIENDO ASESORAR A SUS INTIMOS AMIGOS INDEPENDENTISTAS ERC Y CIU. LO QUE NO ENTIENDO ES LO QUE UNOS ANTES DEFINIDOS COMUNISTAS, DEFEIENDAN LA INDEPENDENCIA DONDE QUEDA EL INTERNACIONALISMO DEL PROLETARIADO
¿Quiere hacer un comentario?