Menú Buscar

Ortega, a ERC: "Ninguna fuerza con voluntad de gobierno puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley"

Ortega reitera que, pese a los empeños de la Generalidad de tirar adelante su proyecto independentistas, en realidad no están dispuestos a contravenir, en este punto, la previsible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el referéndum del 9N.

01.09.2014 12:32 h.
3 min
La dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega
Redacción / Agencias

La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega (UDC), ha advertido este lunes de que ningún partido "con voluntad de gobierno", en alusión a ERC, puede exigir el incumplimiento de la legislación vigente.

"Ninguna fuerza con voluntad de gobierno y no residual puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley. Estamos en un Estado democrático y las normas deben cumplirse", ha subrayado la también consejera de Gobiernación en una entrevista para TV3.

A vueltas con el papel del TC

Como ya hiciera a primeros de agosto, Ortega ha levantado la voz para manifestar que, pese a los empeños de la Generalidad de tirar adelante su proyecto independentistas, en realidad no están dispuestos a contravenir, en este punto, la previsible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el referéndum planteado para el próximo 9 de noviembre. 

Con todo, la dirigente democristiana ha insistido en que el TC "no matará las ganas del pueblo catalán de expresarse", y ha afeado al Gobierno su pretensión de impugnar tanto la ley de consultas como el decreto de convocatoria del referéndum.

Tras el presumible fracaso del 9N, la decisión de qué hacer después, en cualquier caso, "la tomaremos conjuntamente" con el resto de formaciones partidarias del "derecho a decidir", ha explicado Ortega.

"Consulta es democracia"

De igual modo, ha considerado que defener el referéndum proyectado no equivale a defender la secesión de Cataluña. "No, consulta es democracia", ha valorada, para dejar por sentado que la decisión sobre el "encaje" de Cataluña en el resto de España corresponde a los catalanes.

En este sentido, ha indicado que "todos los problemas políticos que se pongan encima de la mesa son de fácil solución", porque dependen, como según ella es el caso, de "la voluntad política".

En cualquier caso, Ortega ha recordado que su consejería ha trabajado en verano "muy intensamente" para tenerlo todo previsto en el improbable caso de que se celebre un referéndum independentista el 9 de noviembre. La previsión logística será expuesta en los próximos días a los partidos favorables a la futura Ley de Consultas no Refrendarias.

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
Preguntas para hacer en una consulta: 1º.- ¿Cree usted que hay demasiados, pocos o los justos ayuntamientos en Catalunya? 2º.- ¿Cree usted que hay que mantener, bajar o subir el sueldo de los directivos de TV3? 3º.- Cree usted que el número de empresas, fundaciones, organismos autónomos. etc que dependen de la GenCat es pequeño, el justo o excesivo? 4º.- ¿Cree usted que los miembros de Gobern y del Pararlament merecen lo que cobran o deberían cobrar más?
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Allò que se li ha de demanar a qualsevol govern és que ho sigui de tots els governats, i no d'una facció (que no pas fracció, en aquest cas del secessionisme); allò que hom li pot demanar a un govern és que tingui el seny que ella mateixa no haq exhibit mai, repetint a tor i a dret allò absurd del dret a decidir o com ara la tonteria aquestad e "consulta es democràcia" que no fa sinó posar de manifest la seva ignorància bàsica i concretament la política i jurídica. No dic que al gimnàs no sigui una autoritat del kick-boxing; però a la política etzibar cops de peu retòrics no és pas el mètode més adequat per participar en aquest joc on ha de manar, per sobre de tot, el seny, la mesura i el respecte a la justícia. Està bé que comenci a adonar-se'n, de les bestieses que com a govern han protagonitzat, després de la darrera sagnia electoral, però arriba tard i malament. Dimissió és,ara, el verb que pertoca.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
És correcte. Encara que el dret a votar és just i legítim, si hi ha tanta oposició i amenaces i, per altra banda, canviar la Constitució és lo que realment compta, val la pena deixar el projecte de la votació. És clar que això és lo més asenyat per a una persona com jo que no sóc inde.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Vamos a ver si se les mete en la cabeza de una vez a los nacionalistas : Votar no es necesariamente justo y legítimo y depende de lo que se vote. 1) ¿ Sería por ejemplo justo y legítimo votar por la abolición de los impuestos ? No, ¿ verdad ?, aunque lo quisiera hipotéticamente la mayoría de ciudadanos. 2) ¿ Votar porque Cataluña se separe unilateralmente de España ? NO, no es justo ni legítimo porque Cataluña no es una nación soberana y no tiene competencias para decidir sobre ese tema. 3) ¿ Votar una propuesta al gobierno central para reformar la constitución con pleno consenso de todos los partidos ? Si, es justo y legítimo porque está contemplado en la constitución que TODOS hemos votado.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
La democracia no sólo consiste en votar sino en respetar estrictamente las leyes previamente votadas porque si no fuera así, ¿ Quien podría impedir después una votación de un subconjunto del territorio escindido que de forma unilateral declara que es una nación y que tiene su propio derecho a decidir si la mayoría de su población así lo decide ? ¿ Porqué unos si y otros no ?.
¿Quiere hacer un comentario?