Menú Buscar

Odón Elorza: "No existe" el derecho a la autodeterminación de Cataluña

El ex alcalde socialista de San Sebastián considera que el llamado "derecho a decidir" es un "sucedáneo del derecho de autodeterminación", y que este no es aplicable en Cataluña. Proclama que "la tercera vía es posible".

30.01.2015 20:12 h.
4 min
Artur Mas, durante la votación de la consulta secesionista del 9N
Redacción

El ex alcalde de San Sebastián e histórico dirigente del socialismo vasco Odón Elorza tiene una postura muy clara sobre el llamado "derecho a decidir", que reivindican los partidos nacionalistas e independentistas y -con matices-, también los socialistas catalanes. Para Elorza, en el caso de Cataluña, no es aplicable este supuesto derecho.

"El derecho a decidir es un sucedáneo del derecho a la autodeterminación, y el derecho a la autodeterminación en un país, en una nación cómo es Cataluña, no existe". Así de claro se muestra Elorza en una entrevista en el Diari de Vilanova, en el que añade que el proyecto secesionista catalán no respeta el "principio de legalidad"

Recalcando que opinaba a nivel "personal", Elorza ha razonado que el "proceso" soberanista en Cataluña "parte del error de no dar la importancia debida al principio de legalidad". Preguntado directamente por si el proyecto secesionista es "ilegal", Elorza es bastante explícito: "Yo, que soy un estudioso de procesos como el de Quebec con el principio de transparencia y ahora últimamente el de Escocia, que he seguido muy directamente, pienso y vuelvo a decir que Cataluña tendría que haber seguido más el camino de la legalidad", afirma.

Pide "esperar y negociar"

Para Elorza, la solución a la situación actual en Cataluña pasa por la negociación. Explica que habría que poner en un lado "de la balanza" el "principio de legalidad", y en el otro, "el principio de voluntad democrática", para después "encontrar el equilibrio". En este sentido, afirma que habría que "esperar y negociar incluso una consulta a través de una ley de transparencia".

Una postura, la de Elorza, que no difiere tanto de la de los socialistas catalanes, que admiten que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, pero siempre que fuera de forma "legal y acordada" con el Gobierno. En este sentido, y preguntado por si esta negociación no se ha intentado ya "por activa y por pasiva", Elorza lo niega. "No se ha intentado adecuadamente", afirma, y añade que "Mariano Rajoy, y antes Aznar, son un muro en estos temas".

Después de resaltar la nula predisposición de Rajoy y Aznar a negociar una posible consulta en Cataluña, y preguntado por si la situación sería diferente con un eventual Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, explica que "lo que estaría asegurado es el diálogo", "Otra cosa sería hasta donde llegaría este diálogo, si hasta dónde a mí me gustaría", añade. Y razona que "seguro que los intereses catalanes serían escuchados de otro modo". "Con gobiernos socialistas, que yo sepa, siempre ha habido un entendimiento, Cataluña-España", asegura.

"Pedro Sánchez está haciendo un esfuerzo inmenso para explicar la tercera vía como alternativa a la situación en que estamos inmersos. La tercera vía es posible y el camino más recto para salir definitivamente del túnel, tanto en España como el resto de Europa", concluye Elorza.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
1) El dret SÍ que existeix, perquè la realitat de la nació és anterior a les legalitats actuals. 2) El principi de legalitat NO és possible perquè no existeix un "autèntic" Govern d'Espanya, sinó un enquistament d'opressors i corruptes. 3) Amb un autèntic Govern hi haurà negociació i possibles solucions. 4) La tercera via ÉS possible, i necessària.
Moret13 25/08/2015 - 11:19h
De momento vamos a tomarnos un respiro de varios meses, tal vez de algo más de un año, para abordar la cuestión de la Tercera Vía que, por lo demás, no está tan expedita como algunos quisieran. Por otra parte, decir que la "nación" es previa a la legalidad vigente es un argumento más falso que un duro sevillano: siempre sería posible inventarse una nación en el pasado para justificar un derecho de autodeterminación. Y se contarían por millares los nuevos estados-nación que surgirían de aplicar ese supuesto. Por suerte, ni la ONU ni nosotros somos tan cándidos como para tragarnos ese argumento. El argumento del gobierno español "enquistado de opresores y corruptos" se comenta por sí solo. Pero cabe preguntar: ¿Todos los gobiernos españoles de la democracia? ¿Incluyendo al próximo?
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:19h
perfecto Moret13. El Sr. Elorza es el perfecto ejemplo de pensamiento equidistante. Incluso es equidistante con los partidos políticos que no condenan a ETA. Hace frío afuera y en el País Vasco disentir podía costarte la vida a manos de los amigos de Batasuna y cercanos. Sr. Odón nada que aportar a estas alturas.
¿Quiere hacer un comentario?