Menú Buscar

Nuevo 'ridículo internacional' de la Generalidad, esta vez en Uruguay

La Corte Electoral del país sudamericano niega las afirmaciones del secretario general del Diplocat, Albert Royo, en las que alardeaba de haber sido invitado como "observador electoral". El vicepresidente del ente explica que "de ninguna manera" fueron invitados y rechaza que estuvieran "acreditados como observadores".

13.05.2015 09:19 h.
3 min
Redacción

Los ocho delegados del ente dependiente de la Generalidad, el Diplocat, que visitaron Uruguay con el supuesto objetivo de ser observadores durante los comicios departamentales del pasado domingo no ejercieron como tal porque "no hay misiones de observación" en este país. Así lo ha explicado la Agencia Efe después de entrevistarse con fuentes de la Corte Electoral.

"Ellos pidieron ser reconocidos como observadores y se les aclaró que no, que no hay misiones de observación. Lo que sí se les facilitó fueron acreditaciones para que pudieran recorrer los locales donde funcionan los circuitos (electorales)", ha detallado el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco.

El pasado viernes, el secretario general de Diplocat, Albert Royo, dijo a Efe antes de impartir una conferencia en Montevideo que se pusieron en contacto "con las instituciones del Estado de Uruguay" y les pidieron "si podían venir". Royo, añadió que habían sido "invitados a estar presentes" y que estaban "acreditados como observadores".

La Corte Electoral de Uruguay niega las afirmaciones de Royo

No obstante, desde la Corte Electoral mostraron su rechazo a estas afirmaciones: "No es así. De ninguna manera. No hay misiones de observación en el Uruguay. Y eso ha sido perfectamente notificado a todos los invitados o a quienes sin ser invitados han solicitado ser observadores y se les ha aclarado que no hay misiones de observación", ha señalado Penco.

En el país sudamericano sí es tradicional la llegada de "invitados" internacionales, que son autoridades electorales de diferentes países de América Latina y el Caribe invitadas por Uruguay para presenciar el proceso electoral.

Penco ha reiterado que a los delegados catalanes se les notificó por escrito la inexistencia de esta figura y se les ofreció acreditaciones para ser testigos del proceso electoral: "No puede haber falta de información porque nosotros así nos dirigimos y así ha quedado constancia ante la Embajada de España en el Uruguay. Creo que hay un equívoco pero la situación está perfectamente aclarada en la forma en que han sido acreditados los delegados".

El Diplocat fue el único que se ofreció a ir sin ser invitado

El vicepresidente de la Corte Electoral también ha asegurado que el caso de Diplocat fue el único en el que una delegación se ofreció a venir en vez de ser previamente invitada.

Diplocat lleva a cabo disertaciones por diversos países para promover el plan secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el pasado viernes recaló en Uruguay con la charla con el título "Cataluña: ¿autodeterminación o statu quo?", en el marco de su visita al país para presenciar los comicios departamentales y municipales.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Per què hi havien d'anar?
m.a. 25/08/2015 - 11:14h
¿Y cuánto nos están costando a los sufridos contribuyentes todas estas payasadas de este infame govierno"? ¿Para cuándo una denuncian por prevaricación que acabe con todos ellos en la cárcel?
¿Quiere hacer un comentario?