Nuevo revés de EEUU al proyecto secesionista de Artur Mas

El embajador de EEUU en España denuncia que ha sido "malinterpretado", después que desde la Generalidad considerasen como un aval al proyecto secesionista unas declaraciones suyas en las que señaló que "si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse". "Es una cuestión interna de España", advierte James Costos, para corregir la interpretación realizada por el Gobierno autonómico.

01.07.2014 18:22 h.
4 min
El embajador de EEUU en España, James Costos
Redacción

"Lamentablemente, algunos han malinterpretado mi declaración sobre la política de hace mucho tiempo de EEUU sobre Cataluña: una cuestión interna de España".

Esta ha sido la matización que ha realizado a través de su cuenta de Twitter el embajador de EEUU en España, James Costos, después de que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y algunos medios de comunicación del ámbito nacionalista interpretasen sus palabras, durante una conferencia de Nueva Economía Fórum, como un aval al proyecto secesionista promovido por el Ejecutivo autonómico.

Interpelado sobre la posición de EEUU ante esta cuestión, Costos señaló que "esta pregunta me la hacen una y otra vez, y mi respuesta es siempre la misma: por supuesto que es una cuestión interna" de España. Pero también añadió:

"Lo que sí diré es que EEUU y mi embajada y la comunidad empresarial en España está muy interesada y observando cuidadosamente lo que está ocurriendo. Mi postura siempre ha sido que las cosas cambian, los entornos económicos cambian y cualquier líder empresarial -y yo lo he sido en el pasado- tiene que pensar en el futuro y tomar decisiones en base a cómo se producen las cosas. Y yo creo que es lo que están haciendo las empresas, la gente lo que está haciendo es observar la situación -igual que lo está haciendo el Gobierno de los EEUU- y, bueno, ya veremos qué ocurre. Si las cosas cambian, pues las empresas tendrán que adaptarse".

Homs, contra los "propagandistas del Gobierno"

Poco después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, Homs mostró su alegría por las declaraciones de Costos por considerar que desmienteo lo que dicen "algunos propagandistas del Gobierno español, a los que además la realidad les deshace los titulares". Y añadió:

"Ellos [el Gobierno] presentan una situación de una gran tensión y un gran conflicto en Cataluña, y miras los datos por ejemplo de las inversiones extranjeras en Cataluña y resulta que estamos batiendo los mejores indicadores desde hace un montón de años, o de todos los años. Los titulares de los propagandistas acaban chocando con la realidad, y la realidad es esta que expresa tanta y tanta gente, que de hecho es la que tiene toda la lógica del mundo, por otra parte. Porque lo que hay en Cataluña es un intenso debate en términos políticos pero son evidentes las condiciones de atractividad para tantas cosas, en el terreno turístico, industrial, comercial, nuevas tecnologías...".

Según El País, y habida cuenta las interpretaciones que se estaban difundiendo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se puso en contacto con la Embajada de EEUU en España para pedir aclaraciones sobre las palabras de Costos. Poco después, Costos publicó el tuit citado.

Como era previsible, el enfado de CiU no se hizo esperar, y el presidente de la federación nacionalista en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, cargó contra "la máquina de la diplomacia española que cada vez que alguien habla desde lo que piensa después ha de acabar diciendo lo que quería o no quería decir para no acabar teniendo problemas diplomáticos" y para que "nadie pueda interpretar en el más mínimo sentido de que esto va a favor del proceso".

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:26h
Releo el último párrafo de la crónica que recoge las manifestaciones del Sr. Turull y no salgo de mi asombro. ¿Conque "alguien habla desde lo que piensa"? A ver si es que el Sr. Turull cree que el embajador de EEUU piensa lo que el Sr. Turull quisiera que pensara: que ve con buenos ojos el famoso (y disparatado) "proceso" y que al país que representa también le parece bien...¿Pero en qué mundo vivirá este hombre?.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
Pues que tome nota el Sr.Turull de la potencia de la Diplomacis Española, que en su estultez él mismo reconoce, para evitarla en el futuro, no sea que está CA acabe en el Limbo. Ellos, los nazio, ya lo están.
RS 25/08/2015 - 11:26h
Una vez más, el gobierno español esperaba declaraciones en contra de la independencia y solamente cosecha una declaración neutral ("Esto es un debate interno de España. Si las cosas cambian, ya nos adapataremos.") Hace años que la Generalidad dice que si hay independencia, los países extranjeros acabarán adaptándose - unos más rápidamente que otros, por supuesto -, y esta declaración de la primera potencia mundial parece ir en este sentido, guste o no al unionismo apocaliptista.
Bruno 25/08/2015 - 11:26h
EE.UU ha dicho lo que todos los gobiernos le han dicho a Mas: de nosotros no esperen apoyos; este es un asunto interno español. Esto, junto el bofetón de ALDE a Tremosa o las concluyentes palabras de Durao Barroso ponen de relieve la sonora soledad de los estelados cuando buscan apoyos internacionales. Da igual, para RS y sus amigos todo forma parte de una conspiración que buscar minar el amor desmesurado a los procesos de desmembración de Europa que según ellos tienen los gobiernos del mundo mundial. Así os va (pero no dejes de escribir, al menos aquí tienes que pagar, no como en Alotv3)
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
Homs i Turull són altament tòxics. Ignoro si a la vida privada també ho són, però em temo que qui és tòxic en qualsevol àmbit ho fa extensiu a la resta. Estan vivint al si d'una paranoia i no sortiran fins que no perdin el poder, és a dir, dintre de poc... Després, evitar-los serà molt més fàcil.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
Una vez más, el "refrescante" RS obra como un bocazas. Ese "ya nos adaptaremos" no es tal, ya que el embajador no hablaba del país, EEUU, sino de las empresas norteamericanas. Por otro lado, "adaptarse" a una "situación cambiante" por parte de las empresas no significa que vayan a quedarse en una Cataluña independiente, sino que valorarán esa situación y decidirán lo que más les convenga comercialmente: quedarse o marcharse.
leborgne 25/08/2015 - 11:26h
No se puede añadir nada al muy preciso comentario de Eduardo Pinzolas, que suscribo. En cuanto al siempre incisivo RS: ¿cuándo va a poner algo de su parte para que el catalán no "periclite" en este foro, como él mismo teme?. ¡Envíenos en buena hora desde Quebec sus comentarios en la lengua del gran dramaturgo A. Guimerá (que, ahora que lo pienso, también era bilingüe porque nació en Tenerife, donde vivió sus primeros 17 años), lengua que podemos leer con gusto incluso quienes no somos catalanohablantes)!...
guand 25/08/2015 - 11:26h
Pues yo creo que lo que quiso decir Costos es que en un entorno de incertidumbre política las empresas tienen que adaptarse, es decir, ser extremadamente cautas en sus inversiones y decidir (el dinero sí que tiene derecho a decidir) en su caso dónde localizarse. En la opción entre un país de la unión europea, universalmente reconocido y partícipe en todos los foros internacionales relevantes y que en la actualidad carece de puntos calientes de fricción (al margen de gibraltar y las plazas de soberanía) y una entidad creada antijurídicamente, fuera de la ue y que nace con pretensiones expansionistas sobre sus dos vecinos, pues… ustedes mismos.
¿Quiere hacer un comentario?