Menú Buscar

Mas desafía al Tribunal Constitucional: firma el decreto de nombramiento de la Comisión de Control del 9N

El presidente de la Generalidad podría haberse situado al borde de la prevaricación al seguir adelante con los preparativos para el referéndum secesionista del 9 de noviembre después de que el Tribunal Constitucional haya ordenado suspenderlo y suspender todas las actuaciones "vinculadas".

02.10.2014 20:03 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha firmado este jueves por la tarde el decreto de nombramiento de los siete miembros de la Comisión de Control para el referéndum secesionista del 9 de noviembre, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó este lunes la suspensión cautelar de todas las "actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

De esta forma, Mas ha decidido dar un paso más en su desafío al Tribunal Constitucional (TC), dando continuidad al acto de desobediencia que inició este miércoles el Parlamento autonómico al aprobar el nombramiento de los citados miembros de la Comisión de Control. Entonces, PSC, PP y C's ya advirtieron de que se trataba de un paso claramente ilegal, y el PP anunció que lo llevaría ante la Fiscalía.

'Cláusula de salvaguarda'

La firma de Mas de este jueves le sitúa al borde de la prevaricación. Si bien, el texto de decreto señala que el nombramiento se hace "a los efectos de la vigencia correspondiente", lo que podría considerarse como una suerte de cláusula de salvaguarda ante posibles implicaciones penales.

De hecho, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha declarado a los medios que, aunque "es un paso firme que compromete" a Mas, están "convencidos de que es un paso que se puede hacer" jurídicamente hablando.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Això (aquesta firma, que decideix de manera eficaç una cosa solament aprovada pel Parlament de manera provisional) JA ÉS un acte il·legal prohibit. El senyor Mas pot ser sancionat.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Aquest acte (aquesta signatura, que dóna eficàcia a una cosa que el Parlament només havia aprovat de manera provisional) constitueix un fet delictiu, perquè afecta una cosa prohibida. El senyor Mas pot ser sancionat.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Tiene que parecer que trabajan, esta es la lealtad constitucional, quieren que sea ágil elTC y recusan a sus magistrados, otro engaño para paralizar al TC
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Està baixant tant i tant el llistò de la política en aquesta autonomia que anem drets al jocs de parvulari... Espero que el govern central faci callar Margallo i mantingui la dignitat que s'espera del seu poder, i que ctuiï sense entrar-hi en el joc puril que l'ofereixen des de la Particularitat (El pati de casa meva es...), etc.
mimartin 25/08/2015 - 11:23h
Amedrenta un poco, realmente asusta la capacidad deesta gente para destrozar la convivencia volviendo a nuestro mñas negor pasado. Tienen los medios , tienen un Estado con toda su coacción. Es cierto que son cobardes, teatreros y son productos de sus eslóganes de ficción.Pero Rajoy también es cobarde, pero sobre todo , no cree en España.Ellos están fanatizados, que es lo primero para tener algún exito.No podran con España, pero nos van a hacer perder puestos en el mundo mientras tanto. Pero es nuestra culpa.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:23h
Continuara....para mejor conocimiento del asunto pido a los lectores de este periódico que indaguen sobre la personalidad y figura de los 7 designados para tal comisión de control. Es curioso, y nos da idea de los caminos que son necesarios para encontrar personal afín "al pruses" dispuestos a participar en el asunto. No pongo en duda su valía profesional y técnica pero si su imparcialidad. Es lo de siempre, solo convencen a los ya convencidos.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
El decreto está publicado. Quien lo firma puede incurrir en prevaricación. También las personas nombradas, si aceptan el nombramiento. Pero Mas es un pillo, está jugando con nosotros, y el texto del decreto no menciona ninguna ley. Es decir, es un decreto aparentemente formulado sobre la nada. Es, de hecho, ridículo y lamentable en términos jurídicos. Basta ya de este infantilismo que nos va a hacer muchísimo daño.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
No es el lugar y seguro que CRONICA GLOBAL publica la noticia en breve, pero es muy interesante el barómetro del CEO, dejando de lado las grandes limitaciones y sesgos de dicha encuesta. Lo que sale es que ERC sube ganando votos de CiU y alguno del PSC, pero no sube lo suficiente. CiU tiene pinta de que caerá mucho, pero mucho, mucho. También pierde el PP, aunque yo no me fío porque el voto al PP en Cataluña es siempre voto oculto en las encuestas. Lo que pierde, en todo caso, va a Ciutadans.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
(acabo) El panorama, así a ojo, es que ganará ERC pero con un resultado que no llegará a los 40 diputados, después puede quedar CiU con veintipico, y ya después tenemos a Podemos y a Ciutadans en un puño como tercera fuerza. Después vendrá el PP, y después PSC, ICV y la CUP como los tres partidos minoritarios del Parlamento. Es una mirada rápida, pero con gran atención a los cruces que hace el CEO de intención y recuerdo de voto. Un panorama... ingobernable.
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
(acabo) El panorama, así a ojo, es que ganará ERC pero con un resultado que no llegará a los 40 diputados, después puede quedar CiU con veintipico, y ya después tenemos a Podemos y a Ciutadans en un puño como tercera fuerza. Después vendrá el PP, y después PSC, ICV y la CUP como los tres partidos minoritarios del Parlamento. Es una mirada rápida, pero con gran atención a los cruces que hace el CEO de intención y recuerdo de voto. Un panorama... ingobernable.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?