Menú Buscar

Nuet (EUiA), a Rubalcaba: "Sin 'derecho a decidir', no es una reforma federal"

El líder de EUiA propugna "una República Catalana que libremente pueda federarse con el resto de pueblos de España en una eventual República Española".

15.04.2014 11:47 h.
2 min
El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet
Redacción

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha rechazado este lunes la propuesta de reforma de la Constitución planteada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarla "absolutamente limitada".

"La única reforma federal es una reforma federal donde haya 'derecho a decidir' y se reconozca la plurinacionalidad del Estado", ha replicado Nuet, quien ha añadido que tal cosa pasa por "hablar de Cataluña como nación soberana y libre para poder decidir su encaje político".

El líder de EUiA, que ha evocado el 83º aniversario de la proclamación de la Segunda República, ha concretado que hablar hoy de un régimen republicano es "oponerse a los recortes y a la austeridad" y promover, según ha dicho, un proceso constituyente "que nos conduzca a una República Catalana que libremente pueda federarse con el resto de pueblos de España en una eventual República Española".

"Sin 'derecho a decidir' no es una reforma federal"

En esta línea, Nuet ha declarado que "si el PSOE quiere constituir una ponencia constitucional en el Congreso, nosotros votaremos a favor". Pero ha advertido, de nuevo, de que, en su parecer, "una reforma constitucional sin 'derecho a decidir' no es una reforma federal".

Al hilo también de este discurso, el coordinador general de EUiA ha apuntado a la necesidad de impulsar un "cambio constituyente" para "refundar" la UE. "La actual UE y los actuales tratados de la UE están de espaldas a los ciudadanos y de espaldas a los pueblos", ha asegurado.

Y tras la presentación este lunes del sexto informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional, en el que se razona que, con la secesión, Cataluña no quedaría fuera de la UE porque tal cosa "no tiene sentido", Nuet ha insistido en que, "si no hay un cambio constituyente en la actual UE, tendremos dificultades para hacernos oir". 

Comentar
Uesugi 25/08/2015 - 11:29h
¿Qué c... estáis haciendo las izquierdas? ¿Cómo es posible que tengáis el mismo discurso que el pancatalanismo rancio promovido por CIU y la ANC? Si los de la Internacional levantaran la cabeza... Esto pasa por poner a pijos en la defensa de la clase obrera.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Company Nuet: en teoria estic totalment d'acord amb tu. Ara bé: tantes coses com una República catalana, una República espanyola, refundar la UE... No t'hi poses per poc. Són objectius necessaris, no en tinc cap dubte, però volen temps. Per aconseguir-los de cop, caldria un altre tipus de poble, potser com el dels anys 30... Ara com ara, per sortir de l'atzucat, una reforma federal com la que planteja el company Rubalcaba és un bon camí (encara que sigui sense dret a decidir).
¿Quiere hacer un comentario?