Menú Buscar

Ni secesión, ni 9N, ni plebiscitarias, ni declaración unilateral de independencia

Una encuesta encargada por 'El País' refleja una Cataluña dividida frente al 9N alternativo que promueve Mas. La independencia de Cataluña es una opción minoritaria si implica quedar fuera de la UE, tal y como señalan los tratados y los dirigentes comunitarios.

29.10.2014 05:26 h.
2 min
Encuesta de Metroscopia para 'El País'
Redacción

Ni secesión, ni 9N, ni elecciones plebiscitarias, ni declaración unilateral de independencia. Ninguna de las alternativas planteadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía catalana, según un sondeo elaborado por Metroscopia (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 y el 22 de este mes) y publicado este miércoles por El País.

Aunque la cifra de partidarios y detractores de la independencia está muy igualada (44% frente al 42%, respectivamente), un 49% de los encuestados votaría en contra de la independencia de Cataluña en un hipotético referéndum, si esto supusiese quedar fuera de la Unión Europea (como señalan los tratados y los dirigentes comunitarios), mientras que un 37% apostaría por la secesión, a pesar de ello.

"Tercera vía" y división frente al 9N alternativo

El estudio refleja que la consulta independentista alternativa del 9N divide en dos a la sociedad. Un 49% considera que su celebración no es "acertada", frente a un 44% que la ve correcta.

En cambio, un 78% de los encuestados apuesta porque ambos Gobiernos -nacional y autonómico- busquen "un acuerdo satisfactorio para todos sobre el encaje de Cataluña dentro de España".

Además, en un supuesto referéndum con tres opciones (independencia, seguir como hasta ahora, o buscar una "tercera vía" con "competencias nuevas y blindadas en exclusiva" para la Generalidad), esta última sería la alternativa más apoyada (46%), por delante de la secesión (29%) y el statu quo actual (17%).

La independencia, poco probable a corto plazo

La mayoría de entrevistados rechazan unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria (53% frente al 38%). De igual forma, la mayoría descarta una declaración unilateral de independencia en caso de que los partidos secesionistas ganasen unas elecciones autonómicas (63% frente al 25%).

En cualquier caso, un 53% de los encuestados cree que hay "pocas o muy pocas probabilidades" de que Cataluña sea independiente en un futuro "más o menos próximo", mientras que un 40% lo ve "posible".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Em sembla que les condicions en què s'ha fet l'enquesta, via telefònica, i amb preguntas que es contesten com si no tinguessin res a veure les unes amb les altres produeixen una distorsió que explica aquests trets contradictoris entre les xifres. De totes maneres, em sembla que hem arrivt aun momento que l'única enquesta fiable serà la de pasarper les urnes constitucionals, és a dir, unes autonòmiques on es presenten els partits que vulguin i amb un programa sencer de govern -o de desgovern, segons els casos- i que es ciutdans, lliurement, hi diguem la nostra, la que val. I si malgrat això, aquesta demència d'arrel etno-totalitària continua, doncs defensar-nos com bonament poguem, sobretot mitjançant l'acció de la justícia que té al darrera la força de la legalitat per impsoar-se.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
BONS resultats!! Són una demostració del seny català. Malgrat la propaganda oficial. Després d'això, caldria la retirada de la semiconsulta del dia 9.
¿Quiere hacer un comentario?