Menú Buscar

Ni referéndum, ni plebiscitarias

Mas reconoce ante la Comisión Trilateral que no celebrará su consulta secesionista saltándose la legalidad y admite que la alternativa serían unas elecciones no necesariamente plebiscitarias.

20.07.2014 11:09 h.
2 min
El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no celebrará el referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre saltándose la legalidad. Así lo habría asegurado a una representación española de la Comisión Trilateral -el influyente lobby económico internacional- con quien se habría reunido el pasado martes en el Palacio de la Generalidad.

Según revela este domingo Manel Pérez en La Vanguardia, durante el almuerzo -de más de dos horas y media- Mas habría señalado que "no se sentía atrapado por la presión de la calle, sino que pretendía reconducirla", y habría indicado que, ante la imposibilidad de celebrar su deseada consulta, "la salida" serían unas elecciones "no necesariamente plebiscitarias".

Responsabiliza al TC, a Rajoy y a la manifestación de la Diada

Mas estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia autonómica, Jordi Vilajoana, mientras que por parte de la Comisión Trilateral estuvieron presentes el abogado Antonio Garrigues Walker; el ex presidente de Repsol Alfonso Cortina; el ex consejero autonómico del País Vasco Pedro Miguel Echenique; el presidente de Prisa, Ignacio Polanco; la consejera del Banco de Santander Esther Giménez-Salinas; el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, y el editor del diario Ara Ferran Rodés.

Durante el encuentro, el dirigente nacionalista habría justificado su apuesta por el referéndum independentista por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, por la negativa de Rajoy a otorgar un concierto económico a la Generalidad, y por la manifestación de la Diada de 2012. Mas se habría mostrado abierto a negociar un modelo de Estado "confederal".

Comentar
MCL 25/08/2015 - 11:25h
Ya se han mostrado las cartas de la baraja que llevan los secesionstas. No a un referendum ilegal porque van a la cárcel. No a la tercera via del PSC o la que sea. Se pretrende una modificación de la Constitucion en toda regla para formar un Estado CONFEDERAL, es decir "asimétrico". Cataluña tendrá unas atribuciones políticas y economico-fiscales y las demas Autonomías que se queden como estaban....con algo menos. ¡claro¡. Viva la desigualdad
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Celebro que vagi entrant el seny. Ara bé: si es fa una Constitució asimètrica, com s'ha de fer, no ha de ser només per a Catalunya sinó per a les tres nacions perifèriques: Catalunya, Euskadi i Galícia. I ha de ser asimètrica per la senzilla raó que unes són nacions i les altres són regions.
AARON 25/08/2015 - 11:25h
Lo de nacion es tan discutible como el sexo de los angeles. Y realmente es el resultado en nuestro caso, de una manipulación muy bien orquestada desde el nacionalismo. El Catalan es un gran pueblo con unas caracteristicas muy nuestras. Ahora bien si cojemos a los Astures y los manipulamos como aquí se ha hecho y se hace, estos vuelven a empezar la recomquista.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Este mesías se acobarda ante los que representan el poder de verdad. Promete que será buen chico y jugará la carta del voluntarioso que no le dejan. Claro que sería más honesto si admitiera su petulancia, su incompetencia y su responsabilidad en un balance penoso, para su partido arruinado y para la sociedad escindida que resultan de su gestión.
dosostenido 25/08/2015 - 11:25h
Hay que tener desfachatez para pedir un trato asimétrico y de favor para Cataluña, como si el resto de regiones no tuvieran historia.
leborgne 25/08/2015 - 11:25h
Al comentarista Ferret le vendría bien leer el libro del catedrático Roberto Blanco Valdés Nacionalidades históricas y regiones sin historia. A ver si así deja de repetir sus topicazos.
¿Quiere hacer un comentario?