Menú Buscar

Ni "derecho a decidir", ni Estado federal

El Barómetro de enero del CIS refleja que solo un 13,5% de los encuestados a nivel nacional apuesta por una organización territorial del Estado que otorgue a las CCAA una "mayor autonomía" que en la actualidad, y únicamente un 9% aceptaría que las CCAA pudiesen independizarse. La mayoría (35,7%) está de acuerdo con el modelo de Estado actual, mientras que un 32,8% preferiría una recentralización de competencias.

06.02.2014 03:21 h.
2 min
Barómetro de enero de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas
Redacción

Ni Estado federal, ni "derecho a decidir". Los españoles no parecen muy convencidos de que la mejor solución frente a la actual situación de tensión territorial generada por el nacionalismo catalán pase por reformar el modelo de Estado para conseguir una mayor descentralización, y, aún menos, por permitir que las CCAA puedan separarse del resto de España si así lo deciden sus ciudadanos.

Al menos, así lo recoge el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, que recoge el resultado de 2.480 entrevistas personales realizadas entre el 3 y el 15 de enero pasados por toda la geografía nacional.

Según este sondeo, la opción mayoritaria es la de mantener la organización territorial, esto es, "un Estado con CCAA como en la actualidad", que ha obtenido el aval del 35,7% de los encuestados; 5,2 puntos más que en el anterior Barómetro, de diciembre pasado.

Más partidarios de la recentralización que de la descentralización

Además, los partidarios de una recentralización de las competencias -en diferentes grados- superan a los que apuestan por una mayor descentralización.

De tal foma que un 22,1% de los entrevistados están a favor de "un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías", y un 10,7% querría "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad", lo que, sumando ambas opciones, representa un 32,8%.

En cambio, los partidarios de tener "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad" alcanzan un 13,5% de los encuestados, mientras que los que defienden "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes" apenas alcanzan el 9%, lo que, sumando estas dos alternativas, supone un 22,5%.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:32h
Ayer estuve en Madrid y pregunté a colegas y conocidos por el "tema" de Cataluña. La respuesta (la misma que desde hace años): absoluta indiferencia, un estadio ya posterior al aburrimiento y el hastío. En Madrid, y en otras ciudades de España, los problemas y los debates públicos son otros. Se siente la ebullición de la politización de la sociedad, de la movilización social de los que parecía impensable que se movilizaran (por ejemplo, los médicos -tradicionalmente conservadores- en Madrid) y un aire en el ambiente de que el país tiene que cambiar. Mientras, en Cataluña, ni un ápice de movilizaciones sociales (desactivadas desde hace un par de años), ni un ápice de contestación al gobierno autónomo, ni un ápice de autocrítica en la sociedad... y un lugar donde apenas se habla de nada: imposible hablar de nada con un independentista, y con un no independentista, por hartazgo compartido, de lo único que acaba uno hablando es de lo más banal de la vida. Cataluña se queda atrás, muy atrás
Pepitox 25/08/2015 - 11:32h
Y esta situación de parálisis ha convertido a Cataluña en un auténtico erial intelectual. Mañana en la presentación del libro de Antonio Robles volverán a estar los mismos pocos de siempre, cada vez más mayores y con más canas. Se lamentarán, como siempre, de lo mismo, de lo que ha hecho el nacionalismo en Cataluña. Por cierto, que el libro de Robles debería haberse llamado "Historia de la fallida resistencia", porque la resistencia, la verdad, hasta ahora ha dado muy pocos resultados...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
1) Una mostra de 2.500 persones, evidentment és millor que una de 1.000, però no es pot dir que sigui representativa. 2) L'opinió dels ciutadans de la resta d'Espanya no té gaire importància, només és un detall. 3) La configuració de l'Estat espanyol canviarà per necessitat política, no en sentit d'independència, això no, però l'Estat federal serà una realitat. I serà molt millor.
Pepitox 25/08/2015 - 11:32h
Un comentario muy democrático (sic.), el de Antoni Ferret: "L'opinió dels ciutadans de la resta d'Espanya no té gaire importància, només és un detall". Sobran las palabras. Un ejemplo clarísimo del erial intelectual que es Cataluña.
serena 25/08/2015 - 11:32h
Pepitox, coincido. Mientras que aquí se nos va la vida discutiendo sobre el sexo de los ángeles(autodeterminación, independencia, Madrit nos roba) los poderes fácticos de Cataluña nos roban a mano armada de todos nuestros derechos. Desgraciadamente no se daría nunca un Gamonal..Estaría todo explicado por el gobierno (que NO gobierna)local echando las culpas a...el coco oficial:Madrit, y todos tranquilos a casa esperando que Mas nos salve..PATÉTICO!!!
MCL 25/08/2015 - 11:32h
Para el resto de España el "problema catalán" no es el problema prioritario. El paro, la corrupción política, la modificación del modelo de Estado etc. son mas importantes. El problema que ha generado el gobierno de Cataluña es importante pero no es el ombligo del mundo, ni de España. Se percibe como un pulso entre dos presidentes, a ver quien tiene mas poder. Lo que es cierto es que llegado el caso de votación de todos los españoles el secesionismo perdería incluso dentro de Cataluña. Así que , el posible suicidio de Cataluña no esta entre las prioridades de los demás españoles por absurdo, aunque sea noticia todos los días en los medios de comunicación. "Los gobiernos catalanes cuando ven un gobierno español débil siempre pretenden lo imposible, la historia lo demuestra"
¿Quiere hacer un comentario?