Menú Buscar

Navarro reclama una reforma constitucional que reconozca "muy claramente que Cataluña es una nación"

El líder del PSC asegura que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto supuso "una ruptura emotiva" entre Cataluña y el resto de España, por lo que "ha llegado el momento" de afrontar una profunda reforma constitucional, especialmente en relación al modelo de Estado.

10.06.2014 17:27 h.
2 min
El líder del PSC, Pere Navarro
Redacción / Agencias

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto supuso "una ruptura emotiva" entre Cataluña y el resto de España, por lo que "ha llegado el momento" de afrontar una profunda reforma constitucional. Una reforma que también debería resolver "temas pendientes" que se dejaron en un "cómodo espacio de ambigüedad" tras la Transición, como el modelo de Estado.

Así lo ha señalado durante una conferencia pronunciada en el Círculo Ecuestre que llevaba por título "La Cataluña del siglo XXI: afrontemos el cambio con valentía".

"La nueva Constitución debe reconocer muy claramente que Cataluña es una nación, que tiene algunas singularidades, y debe reconocer esos derechos históricos. Reconocer estas singularidades, no porque seamos mejores ni peores, sino porque somos diferentes respecto al conjunto de España", ha añadido. Una reivindicación que, sin embargo, no recoge la Declaración de Granada, aprobada por el PSOE en julio de 2013 con el visto bueno del PSC.

La abdicación del Rey, "un gesto de generosidad" que invita a hacer cambios

En relación a la abdicación del Rey, Navarro cree que esta debe interpretase como "un gesto de generosidad", como "un último servicio cargado de simbolismo" que invita a los partidos políticos a iniciar un proceso de cambios para "devolver la legitimidad a las instituciones" sin rehuir ningún tema. Y ha insistido en que sería "un error" considerar que la Constitución es "intocable" solo porque fue "votada y refrendada".

El líder del PSC se ha declarado como "una persona republicana como las raíces del partido", pero ha destacado que Juan Carlos I ha conseguido que la Corona dejara de identificarse con la dictadura para pasar a relacionarse con términos como "democracia y estabilidad".

Por otra parte, Navarro ha señalado que plantear la independencia de Cataluña como solución a la crisis de representatividad de las instituciones es una "solución incierta, extremadamente complicada y con graves consecuencias", y ha lamentado que "cada día más actores" se atrevan a "apuntar" esta opción.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:27h
"...somos diferentes respecto al conjunto de España". Son muchas las regiones y nacionalidades (o, si se quiere, naciones culturales) del variado conjunto español, Sr. Navarro, que pueden aducir que son diferentes del resto en algo, pero eso no debería llevar a ninguna de ellas a reclamar privilegios diferenciales (porque, Sr. Navarro, muchas de las singularidades --jurídicas, culturales, lingüísticas-- de cada una de esas nacionalidades y regiones ya se recogen en la CE y quizá ahora lo que se pretenda por los nacionalistas y sus adláteres sea otra cosa). De todos modos, no deja de sorprender que tras más de dos siglos de Ilustración y dado el corpus ideológico básico de la izquierda política, más igualitarista que otra cosa, a este dirigente del PSC parezca procuparle más lo que le diferencia (?) de los demás que lo que comparte con el resto de los ciudadanos del Estado de que forma parte e incluso con el resto de los humanos...
Ferguson 25/08/2015 - 11:27h
que alguien me explique, el porque de una sentencia de un tribunal de justica (impartiendo la misma) es "una ruptura emotiva"? Que Navarro deje de hacerle el juego a los nazionalistas y se dedique a lo importante. Después no sabe, a donde se le van los votos!!
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
Lo de la ruptura emotiva es una estupidez más que añadir a la larga lista de tonterías que dice este señor al que la alcaldía de Tarrasa ya le quedaba grande. Por favor ¿para cuándo un partido de izquierdas de verdad, es decir de ciudadanos libres, a que votar en esta cada vez más cutre y provinciana CA?
happy22 25/08/2015 - 11:27h
el estatuto y la sentencia del tribunal constitucional hablan ya de nación, como sujeto cultural no de soberania. ¿Q quiere?, esta cagado entre lod orillas y al final se ahogara en mitad del rio. El unico futuro posible para el psc es sumarse al carro nacional del psoe. La centro izquierda separata tiene su sitio en erc y cuanto antes se vayan mas claro será el mensaje.
ANS. HISPANO. 25/08/2015 - 11:27h
YO TAMBIÉN QUIERO MI NACIÓN ASTURIAS ES UNA NACIÓN, CASTILLA ES UNA NACIÓN, LEÓN ES UNA NACIÓN, NAVARRA ES UNA NACIÓN, ARAGÓN ES UNA NACIÓN, y en sentido inverso hasta regresar a la época guerrera, bucólica o pastoril de várdulos, caristios, autrigones, vetones, berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos, celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos, edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos, astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos… sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos que pronto volverán a ser mayoría y tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.
ANS. HISPANO. 25/08/2015 - 11:27h
NOTA: CATALUÑA Y VASCONIA (Vascongadas) Son las menos indicadas en la cuestión ya que nunca conformarón ni Reino, ni Corona, ni Nación
RS 25/08/2015 - 11:27h
100 % de los diputados del Congreso de Canadá votó a favor de una moción declarando que los quebequeses son una nación. España debería hacer lo mismo con los catalanes, porque si los quebequeses son una nación, los catalanes también (y yo, que soy los dos, diría que los catalanes lo son tal vez aun más).
albertfonxe 25/08/2015 - 11:27h
Quebec, Quebec...Siempre nos quedará Quebec. Diferencias entre Quebec y el resto de Canadá. Religión (católicos unos protestantes los otros). Idioma (inglés - francés). Derecho (anglosajón o Common Law de unos frente a Derecho romano de otros). Excolonia Británica unos, frente a ex-colonia francesa otros)... Vamos, que igual, igual que Catalunya.
Curioso 25/08/2015 - 11:27h
Lo interesante de Canadá no es que reconozca a los quebequeses como nación (no a Quebec y el matiz es muy importante)porque ese reconocimiento no es muy diferente del concepto de "nacionalidad" recogido en nuestra Constitución. Lo interesante de Canadá es la la Ley de Claridad, esto es, dar cauce mediante un procedimiento claro, garantista, pactado, con mayorías amplias,con opciones claras y no interpretables al albur de las conveniencias del agitador nacionalista de turno , a las demandas de secesión. Creo que es necesaria y urgente una reforma constitucional en este sentido. No podemos estar durante años con este tema pudriéndose y pendientes de si se ponen o no urnas de cartón piedra ,de contar manifestantes , de las declaraciones cuatro iluminados, de toda esta locura en suma. Solo así se pararía esto durante muchos años. Y tener muy en cuenta que nadie puede plantarse en un balcón y declarar la independencia y esperar ser reconocido si existe un procedimiento ad hoc" para ello.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
1) MOLT bé tot lo que diu el senyor Navarro. 2) Totes les regions poden ser "diferents", però Catalunya, Euskadi i Galícia tenen una llengua pròpia, un dret i un art propi (almenys Catalunya sí), mentre que les regions castellanes no tenen res d'això. 3) La mala sentència del mal tribunal va fer una ruptura emotiva perquè a) va ser injusta; b) ens va afectar en lo més viu dels sentiments.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?