Navarro asegura que "las terceras vías son cada vez más amplias"

El líder del PSC insiste en apelar "a que haya diálogo y a que unos y otros tengan la mente abierta". Apuesta por "una alternativa al inmovilismo, por un lado, y la ruptura, por el otro", y defiende la Declaración de Granada aprobada por el PSOE, que propone una reforma constitucional federal aunque no incluye la posibilidad de realizar referéndums independentistas, como propugna el PSC.

02.11.2013 20:07 h.
2 min
El líder del PSC, Pere Navarro
Redacción / Agencias

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este sábado que "las terceras vías son cada vez más amplias, porque cada vez hay más sectores y más personas que apuestas por una alternativa al inmovilismo, por un lado, y la ruptura, por el otro". "Este es un terreno que se va ensanchando cada vez más", ha insistido.

Navarro ha hecho estas declaraciones en un acto de partido en Ullà (Gerona), donde ha apelado "a que haya diálogo y a que unos y otros tengan la mente abierta".

En ese sentido, ha denunciado que "el señor Junqueras y sus socios de gobierno no se acaban de ponder de acuerdo". "Estamos pendientes de que lleguen a una conclusión, y por nuestra parte siempre ayudaremos a que haya diálogo", ha añadido.

Reforma constitucional federal

El primer secretario ha señalado que su partido "continuará trabajando por una reforma de la Constitución en sentido federal, sobre las bases que acordamos en el documento de Granada".

La Declaración de Granada, aprobada a principios de julio por el PSOE con la aquiescencia del PSC, plantea, entre otras cosas, introducir en la Carta Magna el "reconocimiento" a los "hechos diferenciales" de las CCAA; instaurar el principio de ordinalidad fiscal como criterio para la financiación autonómica; establecer los tribunales superiores autonómicos como última instancia jurisdiccional, y reforzar "el poder autonómico" en las políticas lingüísticas.

El texto, en cambio, no prevé la posibilidad de que las CCAA puedan celebrar referendos secesionistas, como propugna el PSC, aunque mantiene una cierta ambigüedad a la hora de utilizar el término "nacional".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
Endavant amb la tercera via, si això vol dir una reforma de la Constitució en clau federal, en un sentit ampli, amb reconeixement del caràcter "nacional" i no simplement "diferencial". Jo sóc d'EUiA, però en aquest cas em sento més identificat amb el PSC.
Pepitox 25/08/2015 - 11:35h
Vaja, pensava que els d'EUiA éreu d'esquerres i el vostre motor era la lluita de classes (és a dir, la lluita contra les desigualtats... arreu del món), no pas les lluites "nacionals" (que, per definició, són lluites burgeses). Com heu canviat, mare meva... Ara només sou solidaris fins Alcanar i Alcarràs, més enllà, que es fotin... Molt moderna, aquesta esquerra
pitbcn 25/08/2015 - 11:35h
La izquierda paso de la lucha de clases a la ecología y ahora al nacionalismo, y en un futuro no muy lejano a proveernos de servicios de Internet y masofilaxia.
¿Quiere hacer un comentario?