Menú Buscar

Nacionalistas vascos y catalanes cargan contra la figura del delegado del Gobierno

Desde el PNV consideran que Carlos Urquijo "se ha creído su papel de guerrero del antifaz contra felones", mientras en CiU estiman que el objetivo de Llanos de Luna "no es la cooperación". Ambos partidos aseguran que sus delegados de Gobierno respectivos "entorpecen" la convivencia y solicitan su reprobación y cese.

14.05.2014 12:25 h.
3 min
El primer secretario del PSC, Pere Navarro; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el presidente de C's, Albert Rivera; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna
Redacción

Una moción presentada en el Congreso de los Diputados por el PNV contra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, suscita recias críticas de nacionalistas vascos y catalanes contra esta figura política, al considerar que, tanto Urquijo como María de los Llanos de Luna en Cataluña, "entorpecen" la convivencia en tanto cuestionan y recurren "continuamente" las decisiones de las instituciones autonómicas.

Desde el PNV consideran que Urquijo "se ha creído su papel de guerrero del antifaz contra felones", de tal modo que su misión en el País Vasco hubiera de ser "hacer cumplir la ley [sic]". En concreto, y según ha recogido este martes el diario El Mundo, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha impulsado recursos contra decisiones de instituciones autonómicas y locales por estimar que incumplían la normativa lingüística o la relativa a la exhibición de símbolos.

Pero el PNV le ha reprochado su "celo" y ha calificado a la delegación del Gobierno en el País Vasco de "organización de censores". Razón por la cual han exigido la reprobación y cese del delegado, a lo que se ha sumado Amaiur, que ha tachado de "pirómano" a Urquijo y ha considerado que mantiene una "actitud dictatorial".

"Foco de delincuencia y de problemas"

El tono de Amaiur en el pleno del Congreso ha ido creciendo hasta el punto de señalar que la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco "ha sido siempre un foco de delincuencia y de problemas", y han llegado a solicitar que pueda suprimirse esta institución en aquellas CCAA que así lo demanden.

La arremetida contra los delegados del Gobierno ha recibido entonces el respaldo de CiU, formación que ha asegurado que en Cataluña se vive una situación de "malestar" similar con respecto a la figura de Llanos de Luna. "Hay un rechazo explícito", ha estimado Monsterrat Surroca, "de la mayoría de fuerzas políticas hacia ella". 

"Su objetivo no es la cooperación", ha proseguido la diputada de CiU, puesto que "dificulta la convivencia" con su "continua" presentación de recursos, y eso que, pese a Surroca, tales recursos han sido interpuestos contra el incumplimiento de la legalidad relativa a los símbolos que se exhiben en instituciones públicas.

Finalmente y en esta línea el diputado del PP Leopoldo Barreda ha defendido el papel de los delegados del Gobierno en las CCAA, que consiste "en que todas las administraciones cumplan la legalidad". "Mientras gobierne el PP no faltará quien haga cumplir la ley en el País Vasco y en el resto de España", ha sentenciado.

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
Desde aquí reitero mi apoyo a la delegada del gobierno, sra. Llanos de Luna y a su labor en el desempeño de ese cargo. Que fuerzas políticas la acusen, como al sr. Urquijo, de entorpecer la convivencia por "hacer cumplir la legalidad" denota el grado de perversión política a que puede llegar el nacionalismo y su tarea de agitación y "hechos consumados". Lo dictatorial no es hacer cumplir la legalidad democrática sino incumplirla sistemáticamente por motivos ideológicos y con desprecio a los derechos de los ciudadanos.
Dalmau 25/08/2015 - 11:28h
Esta reprobación por parte de quienes levantan la deslealtad como bandera, indica que por fin desde mucho tiempo, el gobierno y sus delegados dan la cara en defensa de la ley y de los españoles en todo el territorio nacional, sin exclusiones ni complejos. Desde Cataluña, gracias Sr. Urquijo y gracias Señora Llanos de Luna, de quien apreciamos su labor directamente.
¿Quiere hacer un comentario?