Menú Buscar

Muriel Casals: "Europa nos necesita"

Òmnium Cultural organiza una jornada castellera simultánea en siete ciudades europeas y 46 catalanas para reivindicar la celebración de una consulta sobre el "futuro" de Cataluña. Los actos se convierten, directamente, en una acción en favor de la secesión de Cataluña.

08.06.2014 16:02 h.
3 min
'Castell' levantado en Londres
Redacción / Agencias

"Europa nos necesita". Este es el mensaje que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha lanzado este domingo durante la jornada que la entidad independentista ha organizado para reivindicar un referéndum para la secesión de Cataluña mediante la construcción de múltiples castells simultáneamente en siete ciudades europeas y en 46 municipios catalanes, incluyendo Barcelona.

"Los catalanes queremos votar y queremos decidir nuestro futuro con un referéndum. Hacemos este llamamiento a todos los ciudadanos europeos: la Europa del futuro la queremos levantar con vosotros, como si fuese un gran castell; ayudadnos a hacer piña", reza el manifiesto que ha leído Casals y que llevaba por lema -en inglés- "Los catalanes quieren votar - Torres humanas para la democracia".

La presidenta de Òmnium ha insistido en que "Europa nos necesita, Europa es más rica, más variada, más interesante, si hay la diversidad catalana; por eso, hoy hemos querido expresar ante nuestros conciudadanos europeos nuestra decisión firmísima de ir a votar el 9 de noviembre".

"Los catalanes somos capaces de hacer casi todo, y de hacerlo muy bien"

Casals ha calificado la jornada de "éxito" y de "sopresa". "Los catalanes somos un pueblo que, de vez en cuando -con frecuencia, últimamente- nos damos a nosotros mismos y al mundo sorpresas agradables. Somos capaces de hacer casi todo y, sobre todo, somos capaces de hacerlo muy bien", ha añadido.

Sin embargo, y a juzgar por las esteladas que han acompañado todas las concentraciones, más que una acción para reclamar una consulta sobre "el futuro" de Cataluña", la jornada se ha convertido directamente en una reivindicación de la secesión de Cataluña. Así lo confirman las declaraciones del portavoz de ERC, Oriol Amorós, asistente a la concentración de Barcelona: "El pueblo catalán ha vuelto a demostrar que avanza con firmeza hacia la independencia y que nadie lo parará".

Han apoyado esta acción diversas personalidades como el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell; el entrenador del Bayern de Munich, ex entrenador del F.C. Barcelona y ex jugador de ese club y de la selección nacional española; el actor Sergi López y el historiador Paul Preston, entre otros.

Comentar
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:27h
........"Europa nos necesita, Europa es más rica, más variada, más interesante, si hay la diversidad catalana......"....No lo entiendo, ¿entonces porque quieren salir de la Unión Europea?......sorpresas a estas alturas, pocas y más bien desagradables......"Somos capaces de hacer casi todo y, sobre todo, somos capaces de hacerlo muy bien"......eso sí, especialmente esa parte de catalanes: dar por saco, insultar, menospreciar, manipular, mentir, tergiversar la historia, crear mitos, tirar la piedra y esconder la mano, culpabilizar a las víctimas y, tal como va todo, hacer el más espantoso de los ridículos......
pitbcn 25/08/2015 - 11:27h
Se olvida jojasoclliure de lo mejor que saben hacer..."extorsionar"
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:27h
...pues sí, pitbcn, porque tienen tiempo y dinero pa entrenarse.....(esto nos pasa por no haber nacido suecos)....
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:27h
Y como decía Josep Pla: " I tot aixó, quí ho paga"? Collas castelleras con avión, hotel y menú pagado y TV3 retransmitiendo en HD.... Mientras tanto, en la futura Arcadia " pròspera i feliç" los abuelos no tienen derecho a una prótesis de cadera.
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
Que lea el artículo de ayer domingo en L V en relación a Suiza, que está acongojada por lo que le va representar la aplicación de su nueva Ley de inmigración, aprobada por un 50'0--de sus ciudadanos, que le puede suponer la anulación de todos los acuerdos con la U E de los últimos diez años. Es decir, una hecatombe. ¿Y alguien cree que C es más importante para la U E que la C H? Pues bien, la U E ni se ha inmutado frente a este desafío, porque es consciente que cualquier debilidad implicaría todavía perder más.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:27h
..... " I tot aixó, quí ho paga"? pues, muy a nuestro pesar, nosotros mikyfrombcn, nosotros.....(yo llevo tiempo pensando que la mejor solución-quizás inaplicable, pero por soñar que no quede- a toda esta tabarra nacional-catalanista sería un referéndum absolutamente vinculante, es decir : los que quieran ser independientes tienen todo el derecho, los que no, también, me explico: en proporción a los resultados se divide el territorio, se trasvasa la "population", y así todos conservan sus derechos: yo a seguir siendo catalano-español o hispano-catalán o ciudadano a secas, me da igual. Y ellos a construirse su país, explicar su neohistoria, sus mitos, sus mentiras y sus delirios a sus hijos en sus escuelas con sus talibano-maestros) si, ya sé que es dificilmente realizable, pero, ¿a que suena bonito?.....
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:27h
Pues suena bien lo que comenta jojasoclliure... però el problema es que los nacionalistas de nuestro país quieren una Cataluña totalmente aria, de lo más uniforme y homogénea posible... y luego extender los tentáculos a Valencia, Balears, l'Alguer...
¿Quiere hacer un comentario?