Menú Buscar

La oposición augura que 2014 será "el año negro" tras un recorte presupuestario de la Consejería de Bienestar Social del 15,5%

CiU y ERC votan a favor de las cuentas del departamento autonómico para el año próximo.

27.11.2013 17:28 h.
3 min
Neus Munté, acompañada de la secretaria general autonómica de la Consejería, en la comisión parlamentaria
Redacción / Agencias

La consejera de Bienestar Social y Familia ha presentado, este miércoles, los presupuestos de su Consejería ante la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlamento autonómico de Cataluña. Los votos de CiU y ERC han sido suficientes para que la partida destinada a este departamento siga su trámite parlamentario.

Neus Munté (CiU) contará para 2014 con un presupuesto de 1.630,5 millones de euros, un 15,5% menos que en 2012, último año en el que se aprobaron las cuentas autonómicas. Esta caída presupuestaria, ha defendido la consejera, se debe principalmente a los ajustes que el Gobierno ha aplicado a la dependencia y la discapacidad, ámbitos que concentran más de un 70% del peso total de la Consejería, con 1.401,9 millones de euros.

Para hacer frente a esta situación, Munté ha abogado por aumentar el copago en función de la renta y del patrimonio de los beneficiarios del sistema de la dependencia, a través de un sistema que "siempre garantice la equidad". Aun así, la mayoría de las partidas del departamento autonómico han descendido respecto a 2012. Pero la lucha contra la pobreza y la inclusión social sube 2,2 millones de euros, hasta llegar a los 192,4 millones de euros.

2014, el "año negro"

Frente a este recorte del 15,5% los partidos de la oposición han criticado que la Generalidad no lo compense. La portavoz del PSC en la comisión, Eva Granados, ha alertado de que 2014 será el "año negro" de la dependencia en Cataluña, tras alertar de una reducción de 3.572 plazas de residencia para mayores y de 20.832 prestaciones menos para cuidadores familiares, entre otros recortes.

Rafael López (PP), por su parte, ha criticado que el Gobierno autonómico haya "pactado los recortes en un despacho con ERC". Desde las filas populares han destacado que las partidas que más sufren el recorte presupuestario son las que guardan relación con la familia, los jóvenes y los dependientes.

"Con estas cuentas está claro que el Gobierno [autonómico] comparte las ideas de la troika", ha lamentado la diputada autonómica de ICV-EUiA Laura Massana, quien también ha deplorado los recortes sociales y ha criticado la opacidad de la Consejería, en manos de Munté.

Ciudadanos, a través de su diputado autonómico José María Espejo, ha criticado a la consejera por construir "un relato basado en culpar al Estado para justificar los recortes", pues, ha indicado, las entidades sociales ya no confían en las excusas de la Generalidad. Finalmente, Isabel Vallet (CUP) ha puntualizado que es dramático que el presupuesto total de la Consejería de Bienestar Social y Familia para el próximo año sea inferior a los intereses que la Generalidad paga por su deuda. La diputada autonómica cupaire ha criticado que CiU "no se dé cuenta de lo que pasa de verdad en la calle" e intente justificar los recortes sociales.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
..i blanc per la independència... I DRC (sic, Dreta Republicana de Cataluya, és clar) al darrere amb tota la "cachaza" papista de Gregori XVII. Aquests secesionistes de opereta i sainet han remenat els guarismes i ens volen porgtar del XXI al XIX, on s'hi troben més que a gust, pel que es veu... http://provinciamayor.blogspot.com.es
¿Quiere hacer un comentario?