Menú Buscar

Multa histórica de Competencia a las marcas y distribuidores de vehículos

El regulador sanciona a marcas como Citröen, BMW, Ford o Peugeot por actuar como cártel en intercambiar información confidencial comercialmente sensible

28.07.2015 17:07 h.
1 min
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa histórica al sector de la automoción.

El superregulador sanciona con 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en todo el mercado español, así como a dos empresas consultoras, por actuar cómo cártel. Todos ellos representan el 91% del mercado de la distribución de automóviles en el país.

Marcas generalistas y ‘premium’

Las multas llegan a casi la totalidad de marcas generalistas y alguna de las premium. La mayor sanción se la lleva General Motors, 22,8 millones de euros; seguido de Ford (20,2 millones); Renault (18,2); Peugeot (15,7); Citröen (14,7 millones); y BMW (ocho millones).

La CNMC considera probado que estas empresas intercambiaban sistemáticamente “información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la totalidad de las actividades realizadas” de forma “única y continuada”. Ello, alteraba el mercado y ponía coto a la competencia.
Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
Que paguin, però és molt poc...
¿Quiere hacer un comentario?