Menú Buscar

Muere Paco de Lucía a los 66 años

El Ayuntamiento de Algeciras decreta tres días de luto oficial.

26.02.2014 10:42 h.
2 min
Paco de Lucía
Redacción

El célebre guitarrista Paco de Lucía, de nombre real Francisco Sánchez Gómez, ha muerto esta mañana a los 66 años. Mientras el músico estaba jugando con sus nietos en una playa de Cancún, México, donde tiene una casa, se ha comenzado a sentir indispuesto y, según apuntan las primeras fuentes a falta de una confirmación oficial, podría haver sufrido un infarto.

Su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), ha comenzado las gestiones para repatriar el cadáver del músico. El ayuntamiento de dicha localidad ha decretado tres dias de luto oficial y las banderas ondean a media asta. A las 12.00 horas se guaradá un minuto de silencio por el genial guitarrista.

Paco de Lucía era el guitarrista flamenco más reconocido, aunque también indagó en la música clásica o el jazz, y autor de una de las canciones más populares del género 'Entre dos aguas. Fue galardonado con el Príncipe de Astúrias de las Artes del 2004 y también con el 'Honoris Causa' de la Berklee College of Music de Boston, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo.

Su último disco editado es el directo 'En Vivo' del 2011 del cual e´mismo decía: "ya echaba de menos hacer un disco en directo. Una grabación en vivo es un lujo, puedes sentir la respiración de los músicos que están a tu lado, es espontáneo, festivo, te lo pasas bien. A veces hay fallos, pero te encuentras en un estado de excitación, en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original. Lo que sucede es real. La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo".

¿Quiere hacer un comentario?